Realizar análisis de sangre sin necesidad de agujas, a través de sangre menstrual, ya será posible gracias a Q-Pad, una compresa menstrual que cuenta con una tira extraíble para realizar pruebas a partir de muestras de sangre del período. Este dispositivo fue realizado por la Dra. Sara Naseri, CEO y cofundadora de Qvin, empresa a cargo de la realización de este mecanismo.

La doctora Sara Naseri, expuso en conferencia que no es ningún secreto que la salud de las mujeres es una cuestión que la medicina ha estigmatizado y dejado atrás, anteponiendo otras investigaciones que no necesariamente son inclusivas. Sara Nasari pone como ejemplo que 70% de la población que padece síndrome de dolor regional complejo son mujeres, sin embargo, en los estudios realizados en torno a esta enfermedad las mujeres están incluidas en solo un 20%. La mayoría de las investigaciones para los tratamientos de este padecimiento se han llevado a cabo en biologías masculinas, y esto mismo sucede a menudo con otras enfermedades. 

¿La razón? Porque las investigaciones médicas consideran la biología femenina como desordenada y difícil de investigar, la realidad es que no es “difícil”, es compleja, y por esa razón debería ser considerada y priorizada. Sara Nasari menciona que lo mismo sucedió cuando se crearon las vacunas para Covid-19, donde no fueron considerados los órganos de las biologías femeninas, lo que tuvo como consecuencia afectaciones en períodos menstruales. Por otra parte, la Dra. Nasari compartió que solo ha podido encontrar un estudio sobre la sangre menstrual: un artículo de 2012 que describía su composición y estructura, en él se nombraba que existen 385 proteínas que son exclusivas de la sangre menstrual.

Estas y muchas otras cuestiones llevaron a Sara Nasari a concluir que si la sangre es el fluido corporal más utilizado para la toma de decisiones médicas, y tanto las mujeres como las personas con útero sangran todos los meses: ¿Por qué nadie ha utilizado esta sangre con fines de salud? Así pensó en crear Q-Pad.

Foto: Instagram @weareqvin
Foto: Instagram @weareqvin

¿Cómo funciona Q-Pad?

Por ahora esta alternativa solo ha sido aprobada en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así, las mujeres y personas con períodos menstruales que residen en este país pueden ordenar a través del portal qvin.com el kit llamado A1c, el cual llegará a su domicilio y podrá ser empleado a través de 3 pasos sencillos: 

Foto: Qvin
Foto: Qvin

1. Para la recolección de muestra de sangre menstrual hay que utilizar dos Q-Pads entre los días 2 a 4 del ciclo menstrual, primordialmente en los días donde se registre flujo más abundante. Dentro de cada compresa está ubicada una tira que recolectará la muestra de sangre menstrual

2. Una vez recolectada la sangre menstrual en el Q-Pad, hay que retirar ambas tiras de recolección para enviarlas al laboratorio. Para crear la orden de envío es necesario contar con la aplicación de Q-Pad, ya que a través de la misma se harán llegar los resultados de los análisis. 

3. Entre 5 a 10 días después del envío los resultados de análisis estarán disponibles en la aplicación de Q-Pad.

¿Qué indicadores se obtienen a través de la sangre menstrual

Foto: Instagram @weareqvin
Foto: Instagram @weareqvin

El kit de nombre A1c está diseñado como una prueba de A1C, la cual puede mostrar el promedio de nivel de glucosa, un indicador de salud clave para diabetes y prediabetes. Al mismo tiempo, se sigue trabajando para que la compresa Q-Pad, a través de muestras de sangre menstrual, sea una herramienta para detectar cáncer cervicouterino así como los siguientes indicadores y enfermedades: 

  • Padecimientos de tiroides 

  • Niveles de fertilidad

  • Perimenopausia

  • Reserva ovárica 

  • Inflamación crónica (Prueba de proteína C reactiva)