En México 110 mil 979 personas han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). El país atraviesa por una crisis de desapariciones que ha dejado a familias incompletas y a la que el Estado también ha contribuido, el libro "Las Rastreadoras" de Tania Del Río muestra esta terrible realidad.

En el libro Tania Del Río documenta el trabajo de las madres, padres, hermanas, esposas que han tenido que abandonar su vida para dedicarse a buscar a un familiar desaparecido. "Las Rastreadoras" expone las condiciones en las que estas mujeres tienen que trabajar, la falta de voluntad de las autoridades en las búsquedas, así como las amenazas y  riesgos que atraviesan.

La escritora decidió realizar este libro cuando comenzó a observar que las desapariciones en México ocurrían cada vez con más frecuencia. Los reclamos de las familias de personas desaparecidas también influyeron en su deseo de hacer visible esta situación que atraviesan muchas personas.

"Me pareció que habría que hacer registro, era alarmante cómo estaban desapareciendo las personas. Al empezar a investigar y juntar datos me pareció que esto era demasiado y tenía que hacerlo visible", contó Tania del Río en entrevista con La Cadera de Eva.

Del Río narra que las desapariciones en México comenzaron a registrarse desde los años 60's como una forma de castigo de parte del Estado hacía la disidencia política. "A todos aquellos que pensaban diferente se les consideraba enemigos y la desaparición era una forma de callarlos", mencionó la escritora.

"Nunca se les castigo, nunca se proceso a un culpable con la matanza de Tlatelolco, la operación Cóndor, hay muchos ejemplos de ello. Pero ese fenómeno muta y desde que empezó la guerra supuestamente contra el narcotráfico, Felipe Calderón saca a la calle al ejército, una contienda en la que muchos ciudadanos quedaron en medio y eso dio como resultado una gran cantidad de fosas clandestinas": Tania Del Río, autora de "Las Rastreadoras".

¿Qué ha contribuido a la crisis de desapariciones? Tania Del Río responde

Para Tania Del Río, la impunidad ha sido un factor fundamental en la desaparición de personas en México, pues mencionó que no se castiga a quienes cometen desaparición forzada y esto ha dado un pase para que este delito se replique en diferentes estados del país.

"Cuando se hace algo ilegal y no se procede contra quien cometió esa ilegalidad, las demás personas lo ven como que está permitido hacerlo. Cuando no se procesa el delito se da el permiso para que se continúen haciendo nuevos delitos, no sólo ese sino otros tipos de delitos. En el país no hay una justicia, el aparato se descompuso desde hace mucho", advirtió Del Río.

Otro de los factores que contribuyen a acrecentar la crisis de desapariciones en el país es la ineficiencia de las políticas públicas de seguridad, "esto ha permitido que 25 personas desaparezcan en México al día, 25 personas que no llegan a casa, 25 familias que quedan rotas y suspendidas en el aire. En un país en el que supuestamente no estamos en guerra no es para nada normal", expuso.

El crimen organizado no es el único que desaparece personas, "Las Rastreadoras" también documenta que las mismas autoridades cometen desaparición forzada. "Basta con ver informes de derechos humanos para saber cuántas personas denunciaron que sus familiares fueron desaparecidos por patrullas, algún convoy militar, en retenes o por diferentes autoridades que se supone que nos deben de cuidar", explicó la autora.

"¿Quién nos cuida? si no nos cuidan las instituciones encargadas de proveer seguridad, menos nos cuida el crimen organizado. Somos todavía más vulnerable como población y nuestro Estado de derecho ha disminuido a tal grado que cualquiera de nosotros puede salir y no volver a casa": Tania Del Río, autora de "Las Rastreadoras".

Créditos: Penguin Random House
Créditos: Penguin Random House

Los desaparecidos no se juzgan

"Las Rastreadoras" también retrata como se ha buscado crear una narrativa que criminaliza a las personas desaparecidas al asegurar que "si desaparecieron es porque andaban en algo". Palabras que fueron utilizadas en diversos momentos durante el sexenio de Felipe Calderón.

"Los políticos hicieron de esto una canción que todo el mundo compró. No se trata de pensar que sólo a las personas que están relacionadas con el crimen les va a pasar, en realidad todos somos vulnerables y todos estamos en riesgo", sentenció Tania Del Río.

La escritora recordó que ninguna persona desaparecida debe ser juzgada, pues todos y todas somos sujetos de derechos. "Si alguien cometió un delito debe ser sometida a un proceso adecuado, pero no por cometer una ilegalidad significa que ya perdió todos sus derechos humanos", enfatizó.

"Las Rastreadoras", un reclamo social ante una sociedad indolente

"Las Rastreadoras" es un libro desgarrador que pone en el centro a las familias de personas desaparecidas, quienes han sido abandonadas por el Estado y tienen que buscar a sus seres queridos solas en pantanos, sembradíos, montes, desagües, basureros, incluso en prisiones.

Tania Del Río expone una realidad que no todos quieren voltear a ver, madres que se han organizado en colectivos para buscar a sus seres queridos incluso cuando han sido amenazadas para que dejen de hacerlo. Aunque tienen miedo de ser asesinadas, el amor a su familia es lo que las mantiene vivas y les da fuerzas para seguir con su lucha.

El libro también retrata lo que cada familia ha sentido al presenciar o enterarse de la desaparición de su familiar, el letargo que invade sus cuerpos, la tristeza y desesperación que les acompaña día a día. Su sentir al encontrar una nueva fosa y la esperanza que las embarga al sentir que podrían por fin encontrar a su familiar desaparecido.

Crédito: Cuartoscuro
Crédito: Cuartoscuro

La sociedad no puede seguir volteando hacia otro lado ante el reclamo de las familias de personas desaparecidas, tenemos que comenzar a acuerparles. "Las rastreadoras" recuerda que México las madres buscadoras realizan el trabajo que le corresponde al Estado, aún bajo amenazas y violencia en su contra.