“Mi caso, es solo uno de mucho”, dice Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual y por vivir con VIH en la conferencia de prensa que celebró en la mañana del día de hoy en Ciudad de México, en la que el mexicano-británico agradeció públicamente el apoyo de las colectivas LGBT, a las organizaciones y a su familia y amigos. 

Manuel Guerrero Aviña luchó por su libertad desde el mes de febrero, cuando fue detenido, encarcelado y torturado injustamente en Qatar por su orientación sexual y por vivir con VIH. El apoyo y acompañamiento que le brindaron organizaciones lo ayudó no solo de manera legal sino a resistir en prisión, “saber qué formaba parte de una red tan fuerte y solidaria me ha dado una fuerza increíble para seguir adelante”, explicó Manuel en la conferencia de prensa. 

El pasado 12 de agosto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de la liberación de Aviña, quien fue guiado por las autoridades de México y de Reino Unido a la ciudad de Londres, en donde se le hizo una revisión médica y después arribó a nuestro país. 

Acompañado de integrantes del Comité que lleva su nombre y Amnistía Internacional México, ofreció un agradecimiento público a las personas que lo apoyaron, en el que destaca el acompañamiento de su hermano Enrique, a su madre, a su tía y su círculo de amigos. Además de organizaciones como Racismo MX, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y Amnistía Internacional, quien lo apoyó de manera legal.

“También quiero agradecer a la comunidad LGBT en general, por la esperanza en estos momentos tan difíciles. Agradezco Igualmente a los medios de comunicación cuyo trabajo ha sido fundamental para dar visibilidad a mi caso y a las injusticias que experimenté en los últimos meses gracias a su labor”, expresó Manuel Guerrero.

Una lucha que continúa 

Mi arresto no define quién soy pero sí ha reforzado mi convicción de que debemos seguir luchando por un mundo donde todos sin importar nuestra orientación sexual o estado de salud podamos vivir con dignidad y libertad”, compartió Manuel. 

En su intervención, denunció que el país árabe atenta contra los derechos humanos de la comunidad LGBT, además de que los centros de detención estaban en condiciones “inhumanas e insalubres”, entre otras violaciones a los derechos humanos. 

Qatar siendo uno de los países más ricos del mundo somete a sus propias ciudadanos a terapias de conversión. Qatar, otra vez, siendo uno de los países más ricos del mundo mantiene centros de detenciones en condiciones inhumanas e insalubres y el mismo estado no garantiza el debido proceso al  no promover una apertura física y psicológica y no provee asesoría legal ni de traducción”, puntualizó Manuel. 

También aprovechó el espacio para hacer un llamado a la sociedad y los gobiernos a que se deje de estigmatizar el VIH, y a que se difunda información científica para romper con la discriminación.

“Otro mensaje que me gustaría recalcar en mi caso como la ignorancia y el estigma del VIH continúan es fundamental saber que la persona que tenemos que tenemos una carga viral indetectable no podemos transmitir el VIH, esta es la verdad científica que debe ser difundida para combatir el estigma en la ignorancia que aún permanece en muchas partes del mundo”, explicó el mexicano. Por último anunció que parte del equipo que encabezó su defensa conformarán una organización con el nombre de Xuma para luchar por los derechos humanos.

“Soy un entusiasta por naturaleza. Apasionado por lo que hago. Hoy quiero enfocarlo a pasar tiempo con mi familia y con mis amigos para sanar las heridas de los últimos meses, pero también quiero continuar con mi carrera profesional. Quiero cerrar este círculo y poder continuar adelante con mi vida”, contó.

¿Qué sucedió en Qatar?

La vida de Manuel Guerrero cambió cuando el 4 de febrero de este año fue detenido de manera arbitraria en Qatar, esto después de haber concretado un encuentro a través de Grindr, una aplicación de citas al servicio de la comunidad LGBTQI+. En este país árabe el Código Penal tipifica como delito las relaciones homosexuales entre hombres, es decir, es ilegal vivir tu orientación sexual en linertad.

El perfil, con el que mantuvo contacto Manuel era falso, fue creado por el Estado de Qatar con la intención de detener a las personas que usan este tipo de aplicaciones. Una vez detenido fue sometido a actos de tortura y no se le suministró la dosis completa de su tratamiento médico para el VIH, de acuerdo con sus familiares, quienes llevaron el proceso legal acompañado de organizaciones civiles.

Enrique Guerrero, hermano de Manuel, narró en entrevista con La Cadera de Eva que las autoridades de Qatar no notificaron a la familia de la detención, estuvieron sin noticias de él durante tres días, por lo que emprendieron su búsqueda y se encontraron con la noticia de que se encontraba detenido. “Desde esa fecha Manuel Guerrero ha sido sometido a tratos que califican como tortura”, compartió Enrique.