“Somos muchas personas de pueblos originarios que nos estamos atreviendo a sacar todo este plumaje, todas esas alas, todas nuestras banderas de la diversidad sexual, y que estamos gritando intensamente que queremos los mismos derechos para todes”, dice Jobis Shosho, en entrevista con La Cadera de Eva.
Jobis Shosho es una joven LGBT originaria del pueblo wirrárika. Para llegar a su comunidad, San Andrés Cohamiata, tiene que viajar 12 horas desde la ciudad de Guadalajara. Jobis como otras juventudes LGBTQ+ pertenecientes a pueblos originarios han sufrido una doble discriminación, la primera por ser parte del colectivo de la diversidad y la segunda por sus raíces indígenas.
En nuestro país existen 68 pueblos originarios y hay más de 364 lenguas indígenas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Pese a la diversidad lingüística y cultural de México, la discriminación por pertenecer a un pueblo indígena sigue siendo una realidad.
El próximo 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se centra en “proteger los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”, de acuerdo con las Naciones Unidas. Por otro lado, el 12 de agosto es el Día Internacional de las Juventudes, por eso es que es importante visibilizar las vivencias de las juventudes LGBT de pueblos originarios en estas fechas.
Una doble discriminación
A los 12 años, Shosho tuvo que salir de su comunidad wixárika porque estaba viviendo discriminación por su diversidad sexual. Cuando llegó a un internado se enfrentó de nuevo con esta violencia, posteriormente cuando entró a la universidad se dio cuenta que la discriminación no solo era por ser una joven LGBT, sino también porque era de un pueblo indígena y por su color de piel.
“Llego a la universidad y me doy cuenta que ahora me están discriminando por ser indígena, por ser wixárika, por mi tono de piel, por mi acento, por venir de un pueblo, y yo no entendía, porque también la misma policía de aquí, de la ciudad de Guadalajara me paraba muchísimo a checar mis cosas”, narra Jobis Shosho, quien es embajadxr The Trevor Project México, una organización que ofrece intervención en crisis y prevención del suicidio para las juventudes LGBT+ en Estados Unidos y México.
Las detenciones que enfrentaba, cuenta Shosho, eran más por su color de piel que por ser de un pueblo indígena o de la diversidad sexual. Esto no es un caso aislado, el 13% de la población de 18 años y más en México manifestó haber sido discriminada por su color de piel en 2022, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el mismo periodo, el 3% de las personas sufrió este tipo de violencia por su preferencia sexual y el 5% por ser una persona indígena o afrodescendiente, en total el 23.7 % de la población manifestó haber sido discriminada por alguna característica o condición personal.
Impactos en la salud mental
Las distintas discriminaciones que enfrentan las juventudes LGBT de pueblos originarios en nuestro país repercuten en la salud mental de esta población. Tan solo el año pasado, el 53% de las juventudes LGBTQ+ de México reportó síntomas de ansiedad y 58% de depresión, según la Encuesta 2024 sobre Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México, elaborada por The Trevor Project México.
La discriminación que vivió Jobis Shosho en la universidad le provocó afectaciones a su salud mental, “ese tipo de cuestiones me fueron generando miedo a no expresarme, a callar”. Sin embargo, en su camino se encontró a personas que lo impulsaron a defender sus derechos, como el activista guatemalteco, Gustavo Monzón.
Por otro lado, explica que ser embajadxr The Trevor Project le permitió conocer a más activistas profesionales que acompañan a las juventudes cuando necesitan soporte emocional.
Crear comunidad y formar redes, una solución
Ante los problemas estructurales que enfrentan las juventudes LGBT de pueblos originarios, como la doble discriminación y la pobreza. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 69.5% de la población indígena, 8.4 millones de personas, experimenta una situación de pobreza.
Jobis Shosho encontró su propia forma de aportar en la visibilización de las juventudes LGBT de pueblos Originarios, a través de sus redes sociales cuenta las experiencias que vivió y vive por ejercer su identidad en libertad; sin miedos y prejuicios. Ahí descubrió una comunidad que lo arropa y al mismo tiempo se identifica con esas vivencias.
“Elegí ser yo misma, elegí brillar con todos mis colores y yo también les digo eso a las personas que me están escuchando que son juventudes o adolescentes de pueblos originarios (...) Vivimos en condiciones donde se nos pisotean mucho nuestros derechos, donde muchas veces no tenemos acceso a la información (...) a pesar de eso, nosotras siempre tenemos que buscar ser nosotras mismas”, cuenta la también activista.
Cuando las personas se atreven a hablar de lo que están viviendo se pueden dar cuenta de que la violencia que estaban normalizando “realmente no es normal”, cuenta Jobis Shosho.
Además de generar contenido, Jobis Shosho está realizando un encuentro latinoamericano de pueblos originarios de la diversidad sexual del 9 al 12 de octubre, en el que asistirán personas de pueblos indígenas de Bolivia, Guatemala, Brasil, Perú, entre otros países. Para saber más detalles de este encuentro puedes contactar al activista a través de sus redes sociales.
“Creo que lo más importante es que nunca dejemos de ser nosotras mismas. Es el aprendizaje que a mí me ha dejado la vida. Al final, siempre una va a tener retos todos los días. ¿Por qué? Porque siempre es complicado salir de ese binarismo que existe en nuestras comunidades”, concluye Jobis Shosho.
The Trevor Project es una organización que ofrece intervención en crisis y prevención del suicidio para juventudes LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y más) en Estados Unidos y México. Cuenta con un servicio gratuito, confidencial y está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Puedes enviar un mensaje de texto al 55-9225-3337.