Han pasado ocho años desde el estreno de la última película de "Lo Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2", pero los fans de la saga comienzan a salir de sus escondites por dos noticias: la primera, este fin de semana se reestrenará la saga en cines; y la segunda, este mes se estrena la precuela "Balada de los Pájaros Cantores y Serptientes".

Es por eso que en La Cadera de Eva te presentamos tres razones por las que Katniss Everdeen, un persona escrito por Suzanne Collins, se convirtió en una heroína icónica.

Cuando los personajes son escritos por mujeres

El personaje de Katniss Everdeen nos regala una profundidad que pocas veces habíamos visto antes, la joven tuvo que hacerse cargo de su familia cuando su papá murió en una mina. Mientras su mamá entró en una depresión que la paralizó durante meses, Katniss tuvo que encontrar la manera de alimentar, llevar a la escuela y cuidar de su hermana menor Prim.

Sin romantizar el trabajo de cuidados, Suzanne Collins, autora de la saga, mostró una realidad que viven las mujeres en diversas partes del mundo: en muchos casos el trabajo de cuidados recae sobre las hermanas mayores, imponiéndoles responsabilidades que no van acorde a su edad y obligándolas a crecer más rápido.

Además, Katniss fue un personaje que logró gustar al público aunque no representaba los valores de la feminidad que se imponían en ese momento. Katniss era una mujer ruda, no sonreía seguido, hablaba poco y nunca se le consideró como "muy amable o buena", en los libros los demás personajes la describen como valiente, una sobreviviente, incluso sucia y sin modales. La joven del distrito 12 logró ser amada sin tener que encarnar a la mujer perfecta.

Imagen

Las únicas ocasiones en las que la protagonista fue sexualizada obedecían completamente a la trama. En el libro y las películas se muestra como el Capitolio hacía ver "más atractivos" a los tributos para obtener patrocinios para seguir realizando los juegos del hambre.

Durante las giras y las entrevistas en las que los tributos se presentaban, los estilistas se encargaban de hacerlos ver más atractivos para la gente del Capitolio, quienes eran los que tenían los recursos para financiar este macabro juego. El personaje de Finnick Odair, uno de los vencedores de los juegos, narra cómo el presidente Snow creó una red de trata de personas utilizando a los tributos para obtener favores de los patrocinadores. 

Imagen

El amor romántico nunca fue su interés principal

Pese a que la sobrevivencia de Peeta Mellark y Katniss depende únicamente de su historia como los "trágicos amantes", Katniss nunca fue la típica mujer enamorada o que vivía a la espera de un gran amor. El interés principal y central de la joven del distrito 12 era que su hermana no pasara hambre y no tuviera que inscribir más de lo necesario su nombre en el sorteo de los juegos del hambre para obtener más comida.

La protagonista pocas veces piensa en el amor, incluso es un tema que evita pues su principal preocupación es sostener a su familia antes de los juegos del hambre, y cuando se convierte en tributo lo único en lo que ocupa su atención es en mantenerse con vida para poder volver a ver a Prim.

Las ocasiones en las que Katniss se distraía pensando en algún interés romántico muchas veces fue casi obligada por su amigo Gale, quien la conoce desde pequeña y siempre ha estado enamorada de él. Sin embargo, conforme avanza la trama, ella le deja claro que su única prioridad siempre será proteger a hermana.

Imagen

Katniss siempre dejó claro que no quería tener hijos, su personaje una vez más rompe con los estándares que en ese momento se les imponía a las mujeres. Ser la esposa, hermana, hija y madre perfectas. Desear por encima de todo tener un esposo e hijos para poder cuidar de ellos. 

Una protagonista con emociones fuertes

Pese a que la imagen que a Katniss le gustaba proyectar era la de una persona que no dejaba que nada la inmutara, alguien estoica, pocas veces lograba mantener al margen sus emociones. Toda la historia comenzó con la desesperación de una adolescente ante el profundo miedo de perder a su hermana, quien fue seleccionada para ser una de los tributos en lo juegos del hambre. Su temor y el querer proteger a Prim la llevó a ofrecerse para ocupar su lugar.

El personaje construido por Suzanne Collins constantemente nos lleva en un vaivén de emociones que en muchas ocasiones no la dejan actuar de la mejor manera. Algo que se agradece mucho es que en los monólogos internos de Katniss nunca nos deja olvidar que pese a sus responsabilidades antes y después de los juegos, ella sigue siendo una adolescente.

O como cuando buscó proteger a Rue, una pequeña que le recordaba a su hermana Prim, durante los juegos del hambre. Cuando Rue fue asesinada Katniss decide acompañarla hasta el último minuto de su vida y construirle una cama de flores por el cariño que desarrolló por ella, sin embargo, en los distritos lo vieron como una protesta en contra del régimen que los controlaba. Katniss nunca buscó convertirse en una heroína.

Imagen

En el primer libro Katniss obedece a sus impulsos, como cuando en una entrevista Peeta confesó que siempre ha estado enamorado de ella, en cuanto Katniss lo ve corre a golpearlo porque según ella "la hizo ver débil". Conforme la historia avanza sus emociones y pensamientos también comienzan a crecer y madurar junto con ella.

Katniss nunca deja de cuestionarse las acciones o gestos que los demás tienen con ella, es una persona sumamente desconfiada, sin embargo, protege a vida o muerte a las personas que ama, como a Peeta dentro de los juegos del hambre y a Prim fuera de ellos. Pese a los constantes enfrentamientos que tiene con Peeta después de que éste fue torturado por el Capitolio, Katniss sigue ayudándolo a rescatar los verdaderos recuerdos, reconociendo que las acciones de Peeta son guiadas por la tortura de la que fue víctima.

Imagen

Katniss es capaz de decidir por sí misma. En el momento en el que se dio cuenta que la presidenta Coin podría ser incluso una dictadora peor que Snow, después de la misteriosa muerte de su hermana Prim, decidió ponerle fin al cambio de poder sin cambio de sistema, asesinándola. De ser una heroína, se convirtió en una traidora a la libertad de Panem, pero ella sabía que el precio valía la pena.

El momento más duro que Katniss vivió fue la muerte de su hermana Prim cuando por fin el Capitolio se había rendido. Tras descubrir que Coin planeó este atentado contra cientos de niños y niñas, incluida su hermana, Katniss la asesinó y fue condenada a vivir alejada de todo el mundo en el distrito 12, que estaba hecho cenizas después de la guerra. Al igual que su madre en los primeros libros, Katniss se hundió en una depresión profunda, dejó de bañarse, de comer, quería morir. Sin embargo, con la ayuda de Peeta logró salir del letargo y reconstruir su vida. 

Katniss es un personaje que logró revolucionar cómo representaban a las mujeres en libros y películas, como un adorno o alguien que ayuda al protagonista masculino a alcanzar sus metas, la sinsajo nos dio una protagonista que tenía sus propias metas y sus intereses no eran el amor romántico, sino que ella y su familia sobrevivieran.