Las caricaturas son las acompañantes por excelencia de la infancia, sus lecciones y aprendizajes quedaron guardados en la memoria de millones de personas que, hasta la fecha, encuentran un refugio amoroso en estos programas; una terapia para sanar y tomarse un respiro de la cotidianidad, del trabajo y el estrés.
En nuestro país,las personas más jóvenes están atravesando problemas importantes de ansiedad, pues 4 de cada 10 personas de la generación Z (de entre 22 y 30 años) se sienten abrumadas, preocupadas y estresadas a causa de su empleo, de acuerdo con el informe “Encuesta Millennial y Gen Z 2021”.
¿Cuánto tiempo dedicas al día para disfrutar de una buena serie y sentirte plena? La pobreza del tiempo de las mujeres es un problema importante y la conciliación entre cuidados, trabajo, estudios y formación puede resultar compleja, sin embargo, de esto deviene lo revolucionario de dedicar tiempo para ti misma y qué mejor que sea acompañada de las caricaturas que, en algún momento, fueron tus compañeras inseparables.
En este sentido, estas son 5 caricaturas que podrás volver a ver y que nos dejaron un sinfín de lecciones. Siéntate y disfruta de estas historias fantásticas con nosotras.
Caricaturas para sanar el corazón
Cuentos de la Calle Broca
Estrenada en 1995 e inspirada en la obra de 1967 escrita por Pierre Gripari, esta caricatura consta de 26 episodios, cada uno muy breve con una duración de apenas 13 minutos; 13 minutos fantásticos que quedaron grabados en los recuerdos de las personas, tanto así, que hasta nuestros días no es sorpresa encontrar referencias en la cultura popular a esta caricatura.
Las lecciones que nos dejó La Calle Broca son muchas y es que, con tantos personajes rebeldes y poderosos es imposible elegir sólo una.
El hilo conductor que siempre encontramos -además de la magia-, es la búsqueda por la libertad, el poder de la amistad y el poder que tiene siempre actuar desde la verdad y la bondad... Sí, incluso los diablillos pueden redimirse en estos cuentos.
Da click aquí para ver Cuentos de la Calle Broca completamente gratis.
Mona la Vampira
¿Amistad, halloween y lucha contra lo sobrenatural? Mona la vampira lo tiene todo, con una historia creada por Louise Piche y Jean Caillon e inspirada en los cuentos de Sonia Holleyman. Conocimos esta increíble serie en 1999 y se convirtió en la favorita de muchas infancias por su tono irreverente y tres personajes increíbles de 10 años que, disfrazados, lucharán contra sus peores miedos.
Conspiraciones, monstruos y sospechas, Mona la vampira encontrará la verdad junto a su inseparable amiga "Princesa gigante" y "Relámpago".
Aunque la idea de esta lucha pueda resultar fantasiosa, la caricatura en realidad, nos muestra miedos reales como el acoso escolar, el miedo al cambio, a crecer, a perder a tus amigxs y el temor a confesar una verdad.
Mona la vampira se puede definir en una palabra: Valentía.
Por ello, si estás en una situación que te haga sentir preocupada, puede que encuentres la respuesta en esta caricatura. Revive sus episodios de manera gratuita dando click aquí.
Hey, Arnold!
Si hablamos de caricaturas cálidas que sanan, la lista no estaría completa sin una de las series más increíbles y poderosas de los años 90s, ¿qué no nos enseñó?
Dirigida por Craig Bartlett, esta caricatura apareció en la televisión en 1996 y concluyó 8 años después en 2004 dejando a su paso una serie de corazones rotos que, hasta la fecha, anhelan un reencuentro de estos personajes.
La narrativa es simple: un niño con cabeza de balón llamado Arnold y su mejor amigo Gerald pasan sus días en un barrio que recuerda a Nueva York y a Seattle.
Aunque esta historia no tenga ningún elemento de ficción, la magia aparece en la existencia misma de sus personajes, sus miedos y lo más importante la amistad. A lo largo de la historia conocemos más de cada una de estas figuras y de aquí surge lo increíble de lo cotidiano.
Por ejemplo, entramos a la vida de Helga G. Pataki, una niña de 9 años, eterna enamorada de Arnold -la única persona que fue amable con ella en el peor día de su vida-, conocemos a su familia disfuncional, a su hermana e incluso, conocemos a su terapeuta. Este personaje es uno de los más complejos y bellos de la serie, por lo que no es de extrañarse que se haya convertido en una de las figuras de la cultura popular más importantes.
Cada uno de los personajes se encuentra tan bien logrado, todos con pasados complejos, sueños y aspiraciones que es imposible no sentirse identificada con ellxs y encontrar consuelo en sus historias de vida.
Los motivos para amar a Hey, Arnold! son muchos, pero mejor vuelve a verla en la plataforma de Paramount Studios, el único espacio que cuenta con sus capítulos completos y recoge todas sus temporadas.
Ginger
Estrenada en octubre del 2000, Ginger fue nominada a los premios Emmy al programa más sobresaliente de menos de una hora. Esta caricatura concluyó en 2006 con un total de 60 episodios.
Ver Ginger se siente muy personal, pues la narración y la animación invita a sentirte parte de la historia, pues conoces a Ginger a la edad de 12 años y te despides de ella, su hijo y su esposo.
Esta caricatura narra los retos a los que se enfrenta en su adolescencia, el miedo de crecer y lo más importante, el poder aferrarte a tus sueños. Ginger es una adolescente habilidosa para escribir, encuentra refugio en la poesía y aunque su anhelo de ser escritora pueda sentirse nublado, aparece un personaje amoroso que siempre la escucha y le permite acurrucarse a su lado: su madre.
Contrario al cliché de la adolescencia y las madres, en Ginger encontramos una relación de mucha confianza donde juntas enfrentan las circunstancias cuando Ginger se siente abrumada por la vida.
Vuelve a ver esta caricatura de manera gratuita dando click aquí.
El conejito callado
El cierre de esta serie de caricaturas es “El conejito callado”, un conejo amarillo que jamás habla, sin embargo, en sus breves historias nos dejó un montón de enseñanzas.
Originaria de Canadá, esta caricatura fue dirigida por Graham Filk y fue transmitida por primera vez en 2001; una caricatura fugaz de apenas 39 episodios, cada uno de 4 o 5 minutos.
¿Recién te independizas? Entonces "El conejito callado" es la caricatura ideal. En su historia lo verás enfrentarse a los retos de la gran ciudad, a los vecinos molestos y lo que implica, incluso, la travesía de ir por un buen corte de cabello por tu cuenta.
Irreverente, cómica y sobre todo, muy amena "El conejito callado" es una caricatura que te será la compañía ideal para los días de estrés y preocupaciones.
La paleta de colores, la animación, una ardilla y un conejo amarillo que le gusta el jazz intentado sobrevivir al lado salvaje de la sociedad son el combo para levantarte el ánimo y recordarte que, en un mundo tan ajetreado y estresante, siempre hará tiempo para disfrutar de un buen jazz, ayudar a otrxs y ser el conejito amarillo de tu comunidad; combativa, rebelde, pero siempre amable.
Ve sus capítulos gratis dando click aquí.