Pocas veces nos detenemos a pensar quiénes están detrás de las canciones que escuchamos, quienes son los rostros y nombres detrás de las melodías que cantamos a todo pulmón. Este 15 de enero se conmemora el Día Nacional del Compositor y de la Compositora, pues en 1945 fue fundada la Sociedad de Autores y Compositores de México para reconocer los derechos de autor.
Aunque desde hace muchos años mujeres mexicanas han dejado un vasto legado musical a través de sus composiciones, su visibilización no ha sido suficiente, por eso, para esta fecha, nombramos cinco compositoras mexicanas que no sólo han dejado huella en la música también en nuestros corazones por sus mensajes de empoderamiento que nos inspiran a seguir adelante.
Vivir Quintana
Compositora, normalista, pionera del género “ranchero azul”, que une la tradición folclórica con nuevos lenguajes artísticos que hablan del amor, desamor, pero también de heridas sociales como los feminicidios y la desaparición. Su canción más representativa, “Canción sin miedo”, ha sido versionada y traducida en todo el mundo, convirtiéndose en un himno de la lucha feminista que grita justicia por los asesinatos de mujeres.
Silvana Estrada
De voz tierna pero firme y profunda como sus composiciones. Silvana vive obsesionada con las palabras, el sonido y la belleza de las emociones. Fue nominada al Latin Grammy por su canción "Si Me Matan", que visibiliza la violencia de género pero que también se ha convertido en un himno de la resistencia femenina.
Natalia Lafourcade
Creativa, innovadora, su música mezcla sonidos latinoamericanos con elementos de jazz, rock, bossa nova y folk, creando un estilo contemporáneo único. Ha ganado tres Latin Grammy en las categorías “Mejor álbum de cantautor", "Mejor canción de cantautor" y "Mejor grabación del año". Su canción “El Lugar Correcto”, nos recuerda que está bien darse un tiempo para llorar, sanar las heridas y empezar de nuevo.
Ely Guerra
La música y la escritura han sido sus compañeras desde la infancia, cada uno de sus discos tiene un sentir diferente, sonidos que sorprenden, ninguno se parece al otro en cuanto a la producción y arte se refiere. Su canción "¿Por qué tendría que llorar por ti?" es una declaración al desamor, que reivindica la dignidad de las mujeres al terminar una relación.
Denisse Guerrero
Compositora y una de las cantantes más icónicas de los 2000, es mayormente conocida por ser vocalista de Belanova. Desde pequeña sintió latir en su alma la vocación musical, por lo que participaba en todo evento de música en que le fuera posible cantar. Su canción “Rosa Pastel”, es una oda al desamor, que nos hace imaginar que a pesar de la desilusión siempre se puede comenzar de nuevo.