¿Alguna vez has querido dedicar tu tiempo a una causa que transforme vidas y cuestione las desigualdades sociales y de género desde la raíz?
Desde 1985, cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntario, una fecha para reconocer el trabajo y el compromiso de quienes, de manera solidaria, enfrentan injusticias sociales, impactos del cambio climático y crisis internacionales.
El activismo también se construye en comunidad, por ello, y si estás buscando alternativas de voluntariados con perspectiva de género, espacios donde la defensa de los derechos de mujeres, niñas y diversidades sea una prioridad real, te dejamos cinco opciones nacionales que pueden interesarte.
Casa de Apoyo a la Mujer
En León, Guanajuato, Casa de Apoyo a la Mujer es un espacio desarrollado por mujeres que se dieron cuenta de los grados de violencia y desigualdad que vivían en sus hogares. Durante casi 22 años, se han dedicado a ser un proyecto de apoyo, atención y de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, con el fin de ofrecer alternativas jurídicas y acompañamiento psicológico.
Si deseas ser voluntaria, eres responsable, comprometida, empática puedes participar directamente con el área legal, psicología, trabajo social o en temas de autonomía económica, así como en la organización de las actividades o del staff, actividades como el bazar anual, foros, charlas y eventos.
Para conocer más sobre el voluntariado puede acceder al siguiente link.
El pozo de vida
Ubicada en la Ciudad de México, el Pozo de Vida es una Organización No Gubernamental (ONG) que lucha contra la trata de personas en México y Centroamérica, comprometida con la prevención, intervención, y restauración de niños, familias y comunidades que son vulnerables a este crimen, para que puedan experimentar libertad y un nuevo comienzo en la vida.
Aquí, puedes hacer un voluntariado o servicio social en donde puedes asistir en diferentes áreas, entre ellas: detección de víctimas en estaciones migratorias, donde tendrás la oportunidad de conocer a una infinidad de mujeres, niños y niñas migrantes y, a través de conversaciones guiadas, detectar focos rojos de trata en sus historias; acompañamiento en estaciones migratorias; trabajo social del centro comunitario; tallerista del centro comunitario y más.
Para conocer más sobre el voluntariado puede acceder al siguiente link.
Casa Misericordia de Todas las Naciones
Al norte del país, en Nogales, Sonora, Casa de la Misericordia y de Todas las Naciones es un proyecto de BorderLinks que tiene como objetivo proveer un espacio seguro y digno a mujeres, mujeres con niñas, niños y adolescentes, y familias migrantes que se encuentran en búsqueda de un nuevo comienzo.
Si tienes la iniciativa de ayudar a personas refugiadas, la Casa de la Misericordia y de Todas las Naciones ofrece a las personas voluntarias una interacción directa y desinteresada con aquellas personas que buscan refugio.
Para conocer más sobre el voluntariado puede acceder al siguiente link.
Lleca, escuchando la calle
Si te interesan las causas de género y diversidad, Lleca, escuchando la calle, una organización para mujeres y personas LGBT++ que viven en situación de calle o en riesgo, tiene la opción de participar como persona voluntaria.
En entrevista con La Cadera de Eva, Victoria Sámano, directora de la organización explicó que tienen voluntariado a lo largo de todo el año para apoyar a la casa con las actividades que realizan diariamente. Este apoyo es muy necesario pues, en ocasiones, “el equipo no puede manejar tanto trabajo”, dice Sámano.
Para acercarse al voluntariado, se puede contactar a Lleca a través de sus redes sociales o de un contacto de WhatsApp al +525527533598. Para la selección de las personas voluntarias se realizan una pequeña entrevista para conocer su perfil.
Casa Gaviota
Casa Gaviota es un espacio que busca promover la erradicación de la violencia de género para que ninguna mujer en el mundo viva ningún tipo de violencia, desigualdad o discriminación mediante el fortalecimiento emocional para ayudar a las mujeres, sobrevivientes de violencia, a construir espacios dignos y seguros.
Como voluntaria, en Casa Gaviota puedes realizar actividades afines con tus habilidades e intereses para contribuir con la equidad de género y la salud emocional de las mujeres.
Para conocer más sobre el voluntariado puede acceder al siguiente link.

Por: 


