En México se suicidan 6 personas por cada 100 mil habitantes, además, se tiene reporte de que en 2021 un total de 8 mil 447 personas lo llevaron a cabo; lo que lo convierte en un problema de salud pública en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Uno de los órganos más importantes en la contención del suicidio es el Consejo Ciudadano que, entre 2020 y 2023 ha evitado 6 mil 182 intentos de suicidio a nivel nacional e internacional.
De este número de atenciones, el 79% de las personas que pidieron auxilio fueron mujeres y 29% hombres, teniendo en promedio entre 18 y 30 años.
¿Por qué las personas en México se suicidan?
De acuerdo con Guerrero Chiprés, director del Consejo Ciudadano, en nuestro país las personas perciben el suicidio como la única alternativa para enfrentar las siguientes situaciones:
- La desesperanza
- Problemas familiares
- Problemas en pareja
- Violencia familiar
El 39.2% de las llamadas de atención se realizan desde la Ciudad de México y el 55.5% desde otras entidades del país, siendo siendo el Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Veracruz los estados con el mayor índice de llamadas para la prevención del suicidio.
Asimismo, en la capital, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y la Cuauhtémoc son las alcaldías con el mayor número de reportes; alcaldías mismas donde el Consejo Ciudadano ha dedicado especial atención a través de terapias gratuitas en los centros de recuperación.
La importancia de las señales de alerta
El 98% de quienes cometen suicidio dieron señales de alerta a sus familiares, amistades, compañeros o allegados, sin embargo, el principal obstáculo que han reportado ante el Consejo Ciudadano es que, al momento de externar sus pensamientos suicidas, las personas no les creen o prefieren ignorarles.
Por ello, el director de la institución envía un mensaje a la población acotando que es imperante que las personas comiencen a estar atentas de lo que pasa a su alrededor y siempre estar dispuestas a escuchar y acompañar: “esto puede representar una oportunidad de vida”, sentencia Guerrero Chiprés.
¿Cómo podemos identificar señales de alerta?
En La Cadera de Eva entrevistamos a Lana Sánchez, psicóloga feminista y acompañanta terapéutica, quien comparte algunos indicadores de riesgo más importantes:
- Cambios repentinos en la conducta de una persona
- Pensamientos recurrentes sobre la muerte
- Si notamos que esa persona se está alejando de aquello que la hacía feliz
Pero antes de acompañar, es necesario erradicar los mitos y prejuicios sociales que giran entorno al suicidio y acá te presentamos una selección en conjunto con Mujeres Psinfronteras.
Mitos y realidades sobre el suicidio
- Mito: El suicidio es un tabú, si hablamos de él, la gente va a querer hacerlo.
- Realidad: Hablar del suicidio no eleva la tasa de personas que lo intentan, por el contrario, promueve la sensibilización en el tema y la búsqueda de ayuda profesional.
- Mito: Las personas que quieren suicidarse no lo hablan, ni avisan antes
- Realidad: Con frecuencia, las personas con pensamientos suicidas dan señales de alarma previos.
- Mito: Todas las personas que piensan en el suicidio tienen un padecimiento de salud mental.
- Realidad: No todas las personas que contemplan el suicidio tienen algún padecimiento y no necesariamente hay una relación directa entre ambos.
- Mito: Una persona llega al suicidio únicamente por razones psicológicas
- Realidad: Hay numerosas causas estructurales y sistémicas que orillan a las personas a considerar el suicidio, por ejemplo, la opresión, la discriminación o la injusticia social
- Mito: Una persona que intentó suicidarse debe cargar con el estigma de ser considerada en riesgo constante.
- Realidad: Una persona que intentó suicidarse tiene derecho a acceder a un proceso de salud que le permita vivir libre de estigma
- Mito: Un desbalance neuroquímico es la razón por la que una persona se desanima al punto de considerar el suicidio
- Realidad: Las razones que llevan a una persona a considerar el suicidio son múltiples, diversas y sumamente complejas, por eso, se debe buscar ayuda profesional.
- Mito: El suicidio debe abordarse solamente desde la psicología
- Realidad: El fenómeno del suicidio debe ser estudiado y dialogado desde diferentes perspectivas, especialmente, las involucradas en procesos humanos de ética y justicia.
¿A qué números de emergencia llamar en caso de pensamientos suicidas?
- Guarda en tus contactos el siguiente número: 55 5533 5533, pertenece a la Línea de Seguridad y también al Chat de Confianza donde podrás comunicarte vía WhatsApp y pedir apoyo. Ingresa a las redes sociales de Consejo Ciudadano, ya sea vía Tiktok, Facebook o Instagram, ahí encontrarás el link directo a la línea de seguridad fijado.
- El programa Di Sí a la Vida ha brindado atención a 22 mil 729 personas en los últimos años, a través de pláticas, orientación y apoyo, esta estrategia opera a nivel nacional. Puedes comunicarte con este programa llamando al 01800 911 2000 donde te recibirá una persona especialista, resolverá tus dudas y te brindará información en tu proceso.
- Llamar al 911 también es una opción en caso de necesitar ayuda, se cuenta con una plantilla de profesionales capacitados para atender cualquier situación vinculada a la salud mental. Al comunicarte al número de emergencia, se te canalizará con especialistas en psicología y en caso de requerirlo, personal llegará hasta donde estás para brindarte apoyo.
- Ayuda Emocional LOCATEL: Aquí se ofrece asesoría de psicología gratuita donde podrás recibir apoyo en caso de crisis, marca en tu teléfono *0311 o bien, comunícate al 55 5658 1111, el servicio está disponible vía telefónica o por mensajería 24/ 7 los 365 días del año.
- ¿Y qué sucede cuando se es menor de edad y perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+?, en esta situación, la iniciativa The Trevor Project es una de las herramientas para la prevención del suicidio y acompañamiento con mayor impacto. Este servicio se ofrece de manera digital y atiende situaciones de crisis para toda persona que lo necesite, principalmente, adolescencias de la comunidad. Trabaja 24/7 y puedes comunicarte de la siguiente forma:
Manda un mensaje de texto con la palabra "Comenzar" al 67676
Manda un mensaje de texto vía Whatsapp con la palabra "Comenzar" al 55 92 25 33 37
Inicia chat con un asistente en el sitio oficial dando click aquí