Este 31 de enero, la Ciudad de México se pintará de blanco y rojo en el Día de Solidaridad Global por las y los palestinos detenidos ilegalmente.
De 11:00 a 15:00 horas se creará en la Estela de Luz una bandera blanca colectiva sobre la que se pintará un listón rojo como símbolo de resistencia, en el marco de la Campaña de los Listones Rojos.
Esta acción responde a una cifra que, en noticieros tradicionales, ha pasado desapercibida: la detención ilegal de más de 9 mil palestinas y palestinos, retenidos en cautiverio israelí, de acuerdo con el sitio de la campaña, Red Ribbon Campaign.
A esta cifra se suma que al día de hoy se documenta un total de 3 mil 544 rehenes detenidos bajo detención administrativa, sin cargos ni juicio, 400 niñas y niños rehenes, y 53 mujeres rehenes.
En entrevista con La Cadera de Eva, Claudia Ramírez López, activista humanitaria en integrante de la organización Global Movement to Gaza México, señala que el propósito es romper el silencio mediático y social pues “al ser ciudadanos de la humanidad”, lo que ocurre en Palestina o en lugares como Venezuela, Congo y Yemen, “nos atraviesa a todas y todos”.
Esta acción, movilización y protesta se llevará a cabo en ciudades de México como Chihuahua, San Luis Potosí y Monterrey.
El listón rojo, más que una acción simbólica
El listón rojo no es solo un adorno, sino una acción política y moral que busca trasladar el tema de un plano meramente político a uno humano y moral, donde el silencio ya no es aceptable.
El rojo simboliza la urgencia de visibilizar a los más de 9 mil rehenes palestinos que se encuentran actualmente en cárceles y campos militares. La campaña denuncia que las personas, incluyendo niños, mujeres y médicos, están sometidas a tortura y violencia sexual, negligencia médica y confinamiento, falta de acceso a alimentos, agua y productos de higiene personal.

“Hoy en día el silencio ya no es aceptable y se requieren acciones visibles y públicas”.
Y es que de acuerdo con Claudia Ramírez, el objetivo es cambiar el discurso global que termina por dañar la causa: dejar de usar el término “prisioneros” para llamarlos “rehenes” palestinos.
Por ello, el listón rojo busca contrarrestar la postura de quienes evitan hablar del tema bajo el argumento de “no meterse en política”, como explica Claudia. Al usar este color, el movimiento afirma que la causa es claramente humana, obligando a las personas a conectar con su humanidad y a reconocer que el silencio ante estas atrocidades ya no es aceptable.
¿Cómo puedo participar?
Para participar en las actividades del 31 de enero y sumarte al movimiento de solidaridad, existen diversas formas que van desde la asistencia física hasta el activismo digital y el apoyo humanitario directo.
Si vas a asistir al evento en la Estela de Luz, lleva un pedazo de tela blanca grande para unirlo con otros y construir “la bandera de la paz más grande del mundo”, para pintar un listón rojo gigante en el centro de la bandera como símbolo de justicia. Además, puedes llevar campanas para simbolizar la exigencia colectiva de que el genocidio se detenga.
Si no puedes asistir físicamente, puedes unirte a la Campaña de los Listones Rojos desde cualquier lugar del mundo. Lo que debes hacer es grabar videos cortos mostrando un listón rojo y compartirlos en tus redes sociales para romper el silencio.
“Tenemos que despertar. Los invito de verdad a volver a conectar con nuestra humanidad y a decir: 'Yo soy parte de este cambio. Mi voz cuenta'”.

Por: 


