Xochimilco es la segunda alcaldía en la Ciudad de México con mayor tasa de embarazos entre jóvenes menores de edad, después de Milpa Alta, revelan datos de la UNFPA.
Para fomentar la educación sexual entre la población juvenil, este 12 de noviembre se firmó el Proyecto para la Prevención del Embarazo en las Adolescencias en el Centro de Salud T-III Xochimilco. Este acuerdo entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la empresa de energías renovables EDP-R busca darle herramientas de información a niñas y adolescentes de la alcaldía.
El UNFPA ha trabajado con empresas extranjeras para involucrarlas en temas sociales, y esta reunión no solo celebró la alianza entre el sector público y privado, sino que también reforzó el compromiso con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
Como embajadora de buena voluntad de UNFPA, estoy ansiosa por aprender más (sobre) cómo se empoderan las niñas y adolescentes aquí. (Catarina Furtado)
El proyecto busca que las niñas y jóvenes tomen decisiones informadas sobre salud sexual y reproductiva mediante la información y servicios que las ayuden a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de forma segura.
La Embajadora de Buena Voluntad, Catarina Furtado, enfatizó la importancia que tienen las alianzas interinstitucionales para combatir la violencia de género, las desigualdades y el embarazo en la adolescencia.
Las instituciones que participan y colaboran en el proyecto son: la Jurisdicción Sanitaria Xochimilco, Alcaldía Xochimilco; la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX; los Centros de Integración Juvenil A. C. Xochimilco; UNFPA; Elige Red A.C/ Petit Fils A.C, Pilares; la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX y Semujeres-Luna el Rosario.
El evento contó con la presencia y participación de la doctora Mirna Vara, Directora de la Jurisdicción Sanitaria Xochimilco; de la CEO de EDP-R Estados Unidos, Sandhya Ganapathy; de la Embajadora de Buena Voluntad de UNFPA, Catarina Furtado y de Carlos Antonio Camacho Galindo, director general de Inclusión y Bienestar.
“Creo que el desarrollo de cualquier sociedad depende mucho de la educación de las mujeres en todos los sentidos” ( Sandhya Ganapathy CEO y representante de EDP-R)
Además, estuvo presente el Embajador de Portugal, H.E. Manuel Carvalho, así como representantes de la UNFPA y personal del sector salud del IMSS.
Proyecto para la Prevención del Embarazo en las adolescencias
En la Ciudad de México, 40 de cada 1000 embarazos se presentan en adolescentes: la problemática se agudiza en Xochimilco, en donde 81 de cada mil embarazos ocurren en la adolescencia.
Mara González, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) comentó que la colaboración entre instituciones, nacionales e internacionales es lo que hace posible el Proyecto para la Prevención del Embarazo en las Adolescencias, especialmente en un territorio con una tasa alta de embarazos en la adolescencia como Xochimilco.
La estrategia de la ENAPEA para la atención y la prevención del embarazo adolescente, implica territorialización y vinculación entre la información y las juventudes, explicó Mara González, en entrevista con La Cadera de Eva.
La Comisión va a estar pendiente y les va a canalizar. Ningún servidor público los puede revictimizar ni les puede decir, no tengas a tu hijo o sí tenlo. Es una decisión (propia) y hay que empoderar a cada niña de Xochimilco, de esta alcaldía y también de esta ciudad. (Mara González)
El proyecto plantea tres puntos focales, planteado por la organización civil de juventudes feministas “Elige Red”: diagnóstico con y para las adolescencias, capacitación/actualización del personal, y vinculación interinstitucional para el trabajo de campo.
Hasta la fecha el Proyecto para la Prevención del Embarazo en las Adolescencias ha capacitado a 350 profesionales de la salud en Xochimilco.
Educación sexual y reproductiva en Xochimilco
Vimos que el embarazo adolescente está rodeado de adicciones y violencia. (Dra. Mirna Vara)
El problema del embarazo adolescente es complejo, gran parte de este se debe a la desinformación o estigmatización en torno a la salud sexual y reproductiva. Los mismos centros de salud muchas veces son un obstáculo para las y los adolescentes, ya que no proporcionan la información adecuada por falta de capacitación y sensibilización del tema o por el juicio preconcebido de que las infancias y juventudes no la requieren.
Después de la capacitación a personal médico, los Servicios Amigables para Adolescentes, espacios dedicados a la consulta sobre salud reproductiva, aumentaron un 20% en la atención de servicios y lograron un crecimiento del 161% en el número de usuarios activos durante el mismo período de 2023. Por su parte la colocación de métodos anticonceptivos aumentó en 746% y la anticoncepción de emergencia disminuyó 40% en 2023.
Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de junio de 2024, la tasa de embarazos en adolescentes estaba estancada desde la década de 1990. Gabriela Rodríguez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población e impulsora de la ENAPEA, informó que en los últimos años la tasa de nacimientos disminuyó un 30%, de 77 a 50 nacimientos por cada mil embarazos.
Respecto a los casos de madres menores de 15 años, el descenso fue del 20%. Aunque no se tienen datos certeros de la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México la cifra de nacimientos por cada mil habitantes bajó de 40 a 20, indicó Gabriela Rodríguez y señaló que estás cifras son muy exitosas, ya ambas tasas se habían mantenido estancadas previamente.
Un vínculo entre la juventud y las instituciones
Las ferias y talleres interinstitucionales son eventos lúdicos para jóvenes estudiantes y no estudiantes; desde 2023 se han realizado 70 ferias, 264 talleres y se ha atendido de manera directa a casi 35 mil estudiantes de escuelas de educación pública de nivel básico y media superior. “Les entregamos información y además hacemos actividades extra para que después tengamos un diagnóstico de qué necesidades hay”, comentó la coordinadora Mara Aguilar.
Entre juegos coloridos, los jóvenes y adolescentes podían identificar y conocer más sobre sí mismos en una “ruleta de emociones”; jugar serpientes y escaleras con palabras claves para el aprendizaje, y aprender sobre las adicciones en un juego de lotería. Además, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de la UNFPA y de la Alcaldía Xochimilco repartieron folletos con información al respecto.
“Estamos repartiendo los folletos que hace la Comisión de Derechos Humanos en relación a todas las etapas de la vida para que conozcan los derechos reproductivos y sexuales”, explicó Norma Márquez, trabajadora de la CDHCM. “Se les informa sobre cómo se pueden cuidar, y cómo pueden utilizar los condones femenino y masculino. Ellos tienen el derecho de vivir su vida reproductiva y sexual como ellos quieran”.
En las ferias también se proporciona información sobre la interrupción legal del embarazo, la interrupción voluntaria del embarazo y en dónde los puede se pueden canalizar, Y es que uno de los propósitos elementales de las ferias es la canalización, detección y vinculación directa a diferentes servicios; si hay sospechas de embarazo o alguna consulta precisa, se brinda la atención pertinente y especializada.
También se ofrecen servicios de prevención del suicidio, orientación sobre el consumo de sustancias psicoactivas y atención a casos de violencia sexual.
Claudia, una adolescente de 14 años que participaba en la muestra de actividades de la Feria Interinstitucional realizada en la Secundaria Federal 341, contó que estos eventos permiten “dar más conocimiento” sobre cómo (deben) protegerse, y que las ferias le permiten obtener información que puede enseñar a más personas que aún no saben qué hacer en casos de embarazos no deseados en la adolescencia.
“Aquí en nuestro país hay muchas crisis de embarazos no deseados a una edad tan temprana y pues eso también puede llegar a afectar a la falta de educación. Los adolescentes van a ser las próximas generaciones de tantos años”, concluyó Claudia.
En los dos años y cuatro meses de trabajo e implementación del proyecto, en lo referente a métodos de planificación familiar más de tres mil quinientos condones externos y nueve mil internos; 103 pastillas anticonceptivas de emergencia, y 63 implantes subdérmicos colocados en instalaciones un plantel de CONALEP y PILARES, lugar en el que se aborda a la población no escolarizada de juventudes.
Actividades comunitarias como herramienta para la prevención de embarazos adolescentes
Para reducir la violencia de género, los embarazos adolescentes y la exclusión social, especialmente en población adolescente no escolarizada, Petit Fils en colaboración con UNFPA y otras instituciones, desarrollan actividades deportivas, artísticas y educativas que fomentan la educación sexual, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres jóvenes.
Para promover los derechos de las y los adolescentes se realizan torneos de fútbol, talleres sobre salud sexual, métodos anticonceptivos y nuevas masculinidades. También se hacen campañas de sensibilización de higiene menstrual dirigida a hombres.
También se imparten talleres sobre producción y elaboración de productos con amaranto para fomentar la soberanía económica de las mujeres.