En el embarcadero Puente de Urrutia, ubicado en San Gregorio, Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, un grupo de jóvenes se reúnen para dar un paseo en trajinera mientras aprenden sobre sus derechos sexuales y reproductivos, esto como una estrategia para prevenir el embarazo adolescente en la región.

En México nacen 70.9 bebés por cada mil adolescentes de 15 a 19 años. Xochimilco rebasa el promedio de la Ciudad de México, que es de 47.8, la alcaldía alcanza 81 nacimientos por cada mil, mientras que en la alcaldía Benito Juárez es de 11 por cada mil, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Imagen

A través del fútbol y diversas actividades lúdicas buscan llegar a adolescentes

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Petit Fils y la farmacéutica Organon unieron fuerzas para prevenir el embarazo adolescente en Xochimilco a través de actividades como cursos de verano, torneos de fútbol y pláticas para compartir información a los y las adolescentes sobre derechos sexuales y reproductivos.

La fundación Petit Fils, que trabaja con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de zonas vulnerables, lanzó un torneo de fútbol para adolescentes. César Guevara, director de esta fundación, comenta en entrevista con La Cadera de Eva que la convocatoria para el campeonato resultó ser muy exitosa.

El director de Petit Fils también narra que la fundación ha trabajado en Xochimilco desde hace cinco años, pues comenzaron entregando comida a poblaciones en situación de vulnerabilidad, lo cual les facilitó la labor de acercarse a las comunidades.

“Nosotros tocamos casa por casa para entregar la ayuda, íbamos caminando y en uno de los lugares unos jóvenes nos gritaron que si queríamos unirnos a un equipo de fútbol, necesitaban integrantes para un torneo”, contó Guevara.

Imagen

Para realizar el torneo se reúnen en el embarcadero Puente de Urrutia y una trajinera los transporta a las chanchas de fútbol. Durante el viaje se brindan actividades lúdicas, como juegos y pláticas, para informar a las y los adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

“Parte de todo este trabajo es que los adolescentes y los jóvenes tengan un proyecto de vida, que vean más allá de una estructura social, sino que sigan luchando por sus sueños, que sigan creando más allá”, agrega César Guevara.

Estas actividades han sido bien recibidas por los y las adolescentes, pero también por sus madres y padres. “Cuando se enteraron que en el curso de verano que dimos estábamos hablando de sexualidad, comenzaron a llevar a sus otros hijos e hijas”, afirma Guevara.

Mariana Téllez, una joven de 17 años e integrante de uno de los equipos de fútbol, comenta que disfruta las pláticas sobre sexualidad porque las brindan expertos en el tema y estar rodeada de jóvenes de su edad hace que el ambiente no sea incómodo:

“Como estamos con puros chavos que vamos hablando sobre el tema pues nos sentimos muy bien, tenemos una conversación muy buena”, añadió Mariana Téllez.

Este programa ha logrado llegar a 8,031 adolescentes en Xochimilco y ha profundizado en la educación sexual que reciben en la escuela, informó UNFPA.

Deserción escolar y la pobreza son factores que influyen en el embarazo adolescente

Xochimilco se encuentra dentro de las alcaldías con mayor índice en embarazos adolescentes, seguido de Milpa Alta. Parte de esta problemática se debe a que somos la zona sur dentro de la Ciudad de México, no estamos tan urbanizados, somos asentamientos con zonas irregulares, zona de la montaña, zona de la chinampa”, explica el director de Petit Fils.

Guevara también considera que la deserción escolar es uno de los factores que influyen en el embarazo adolescente. La cuarta razón de abandono escolar es el embarazo. El 24.6% de las adolescentes no concluyeron la secundaria, señalan los datos de 2021 de InMujeres.

“Es algo primordial tanto para los niños, adolescentes y adultos. Hay muchos adultos que la verdad desconocen muchos temas como esos porque la educación de muchos ha sido limitante, algunos no tuvieron los recursos o simplemente no tuvieron el acercamiento para ese tipo de información”, expone Ricardo Velázquez, uno de los padres de los adolescentes que participan en el campeonato.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

El problema del embarazo adolescente radica en diversos factores como la falta de información o que ésta está cargada de estigmas sobre la sexualidad. 4 de cada 10 adolescentes tienen obstáculos para hacer preguntas sobre sexualidad y reproducción, la mayoría de ellos tienen pena o miedo de preguntar, informó la Encuesta Nacional sobre EIS en Adolescentes 2023.

Otros factores que influyen son la pobreza, la poca distribución de los espacios en las viviendas y el escaso acceso a la información, de acuerdo con UNFPA.

Diego Monroy, un adolescente de 17 años e integrante de uno de los equipos de fútbol, considera que el embarazo adolescente es un problema porque muchos jóvenes no tienen los recursos para mantener a un bebé. “Hay muchos niños que no tienen los recursos para pagar los pañales, comida, escuela”, dijo.

Educación sexual precaria en las escuelas

Un embarazo adolescente reduce hasta tres veces la posibilidad de estudiar hasta la universidad. Lo más grave es que esto aumenta las posibilidades de permanecer en la pobreza y que los hijos e hijas sigan el mismo patrón, advierte el estudio Consecuencias Económicas del Embarazo Adolescente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Creo que en general nos falta más información acerca de los temas (derechos sexuales y reproductivos) porque creo que abarcan ciertos temas y no todo lo que contiene. Y más que otra cosa crear en los jóvenes conciencia”, comentó Angelina Herminia Tovar, hermana de uno de los jugadores de los equipos de fútbol.

En las escuelas de México docentes y orientadores imparten temas de educación integral sexual dentro del aula, y dos de cada tres mencionaron que también realizan actividades para reforzar el aprendizaje, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre EIS en Adolescentes 2023.

Sin embargo, la misma encuesta reveló que a los y las adolescentes les genera más confianza y respeto cuando un especialista es quien imparte esta información en la escuela.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

“Es mejor que se acerquen como a grupos a entornos creativos social, donde nos juntamos muchos chavitos, adolescentes, adultos que nos informen a nosotros porque muchas veces la escuela no es tan cercana, en un salón con 30 o 40 alumnos no es tan específica”, criticó Mariana Téllez.

César Guevara afirmó que la información sobre educación sexual sí está al alcance de las y los adolescentes, sin embargo, no es tan profesionalizada. “Hay mucha información en medios, hay muchos influencers y redes sociales pero es una información que llega de manera banal”, aseguró.

“Aquí son más como explícitos a la hora explicar, en la escuela como que es muy superficial lo que dan. Tendría que haber educación sexual para todos los niños de todas las edades para que no pase precisamente eso”, afirmó Diego, un adolescente que participa en el programa.

El embarazo adolescente es un tema que incumbe a todas las personas y que debe priorizarse de manera comunitaria para reducirse, pero también para entender sus causas. La iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Petit Fils y Organon ha logrado que los y las adolescentes se acerquen con disponibilidad para recibir la información, dialogar y crear su propio criterio.