En Afganistán, las mujeres ya no podrán rezar en voz alta ni pronunciar frases religiosas frente a otras mujeres. Esta última prohibición fue anunciada por Khalid Hanafi, viceministro de Virtud y Justicia del gobierno talibán, durante un evento en la provincia de Logar, según informó la agencia Associated Press. 

Aunque el audio de los comentarios de Hanafi fue difundido en redes sociales y luego eliminado, la prohibición ya provocó preocupación en Afganistán y la comunidad internacional. Sin embargo, el Ministerio no ha aclarado si esta medida se formalizará en la legislación.

Desde su regreso al poder en 2021, los talibanes han implementado un sistema de control moral especialmente severo para las mujeres, quienes enfrentan restricciones que limitan su vida pública y privada.

Apenas en agosto de este año, el gobierno de Afganistán ratificó una ley de 35 artículos para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, en la cual estableció que las mujeres no pueden hablar, ni rezar, ni cantar o emitir algún sonido en espacios públicos, incluso no pueden hablar frente a un micrófono, esto al considerarlo “una violación de la modestia”.

Hace unos días, la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHE) envió a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional una carta de denuncia en la que señala al gobierno de Afganistán por crímenes de lesa humanidad por sus leyes y prácticas contra las mujeres y las niñas de ese país.

Entre las asociaciones firmantes se encuentran, el Colegio de la Abogacía de Madrid, la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), la Fundación Mujeres y Más democracia, las cuales denuncian que es responsabilidad de todos los Estados de poner fin a cualquier conflicto que esté relacionado con la violencia sexual y contra las mujeres y niñas. 

“La situación de las mujeres y niñas afganas es cada vez más alarmante, y la impunidad crea riesgos que la comunidad internacional aún no acaba de captar en su totalidad. Esa situación puede tener consecuencias de gran alcance fuera del Afganistán, que pueden derivar en un debilitamiento más general de las normas a nivel mundial”, se lee en la denuncia. 

En 2023, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había señalado que la persecución de mujeres y niñas en Afganistán podría constituir un “apartheid” de género, es decir, un sistema de discriminación social y económica contra personas de un género o sexo específico como en este caso a las mujeres, que es lo que viven las afganas desde el 2021. 

Las crecientes restricciones impuestas por los talibanes a mujeres y niñas, han pasado factura en la salud mental de ellas, ante eso, las afganas han logrado unirse entre ellas para combatir las afectaciones.

Por ejemplo, en el mes de agosto, decenas de mujeres afganas se unieron para cantar en protesta por la prohibición impuesta por el régimen talibán, que restringe el sonido de la voz de las mujeres en los lugares públicos.

Además, las mujeres asisten a la terapia grupal para enfrentar temas de salud mental que son consecuencias de las actuales condiciones en las que viven. Estos servicios de apoyo social psicosocial, son las contribuciones de la ONU. 

¿Qué otras prohibiciones enfrentan las afganas?

Las restricciones impuestas a las mujeres afganas por el régimen talibán continúan siendo severas y variadas. Desde la prohibición de la educación y la exclusión del mercado laboral, hasta la obligación de estar acompañadas por un hombre para salir de casa. 

También se enfrentan a un estricto código de vestimenta y se les prohíbe practicar deportes o protestar. Además, los matrimonios forzados han aumentado y se han cerrado los salones de belleza, afectando tanto la libertad personal como la económica de las mujeres en el país.

Los siguientes decretos implementados al inicio de su gobierno se presentaron como medidas provisionales para proteger a la población, especialmente a las mujeres y a las niñas. Además, se han implementado más restricciones. 

1. No tienen acceso a la educación

En 2021 las niñas mayores de 12 años tuvieron que poner una pausa indefinida a sus derechos a la educación, mientras que las mujeres tenían prohibido la enseñanza superior. 

A finales de 2022, un decreto emitido por el Ministerio de Educación afgano expulsó por completo a las mujeres de los espacios de aprendizaje.

2. Excluidas del mercado laboral

Las mujeres en Afganistán no pueden tener un empleo fuera del hogar. De acuerdo AI, son un número limitado de doctoras y enfermeras que tienen permitido trabajar en ciertos hospitales de Kabul para atender a mujeres y niñas. Asimismo, tienen prohibido hablar con sus compañeros de trabajo. 

Según las Naciones Unidas las mujeres también tienen restringido ocupar cargos públicos o puestos a nivel internacional.

3. Respetar el código de vestimenta

Las mujeres deben estar cubiertas desde la cabeza hasta los pies. La norma establece que las mujeres se cubran el rostro y el cuerpo para evitar "causar tentación".  Pero no solo se trata de estar cubiertas sin que se miren los tobillos, tampoco pueden usar prendas como pantalones acampanados o zapatos de tacón. 

Algunos de los castigos que pueden llegar a sufrir por no cumplir con esta regla son: azotes, palizas y abusos verbales. 

4. Salir de casa sin un mahram

Las mujeres en Afganistán no pueden salir de sus hogares a menos que estén acompañadas por un mahram, un hombre de parentesco cercano como padre, hermano o marido. Esto aplica también para acceder al transporte público. 

5. Practicar deporte está prohibido

Las mujeres tienen prohibido practicar cualquier deporte. A pesar de esta restricción, durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 las atletas afganas lograron participar gracias a la intervención y respaldo del Comité Olímpico Internacional (COI) en el equipo de Afganistán y en el equipo de refugiados, aunque el gobierno talibán no reconoce a las deportistas y el equipo olímpico compitió sin los escudos de las autoridades de facto, como reportó Naciones Unidas. 

6. Segregación en el transporte

El transporte público está dividido por hombres y mujeres. Además, según las nuevas leyes, los proveedores de transporte tienen prohibido trasladar a mujeres a menos que vayan acompañadas por un familiar masculino.

7.  Matrimonios forzados 

Tanto las familias como el régimen Talibán obligan a las mujeres y niñas a casarse con talibanes, de acuerdo con Amnistía Internacional, también señalan que el número de matrimonios precoces y forzados en el país aumentaron por la crisis económica y humanitaria. 

8. Ser vistas

Las mujeres afganas tienen prohibido asomarse por sus ventanas o balcones. Por esto se ha implementado en las casas vidrios opacos para que no puedan ser vistas desde el exterior. 

Por otro lado, es ilegal fotografiar o filmar a una mujer. Su imagen tampoco puede estar en revistas o en libros. 

9. Protestar

Las mujeres tienen vetado realizar protestas, sin embargo, mujeres y niñas han tomado todos los riesgos para luchar por sus derechos humanos.

Un ejemplo es el Movimiento de Mujeres por la Paz y la Libertad, quien de acuerdo con el medio France 24, protestó contra la nueva legislación implementada por el talibán, además acusan de oficializar un "apartheid de género" en el país. El apartheid de género es un sistema de discriminación social y económica contra personas de un género o sexo específico como en este caso a las mujeres. Ya en 2023, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había señalado que la persecución de mujeres y niñas en Afganistán podría constituir un apartheid de género.

En este sentido, el movimiento hizo un llamado a Naciones Unidas para que detengan la implementación de las nuevas leyes propuestas. 

10. Ir al salón de belleza

En 2023, el régimen talibán prohibió a las mujeres asistir a los salones de belleza. De acuerdo con AI, los locales de peluquería y salones de belleza tuvieron que cerrar por esta imposición, lo que implicó la perdida de una fuente de ingresos económicos para las familias. Los talibanes dieron un mes de plazo para el cierre definitivo de todos los locales en agosto de hace un año.