Este 1 de julio se inauguró la tercera edición de la Cumbre Internacional de Políticas Exteriores Feministas en nuestro país, con la conferencia “Soluciones para un mejor mañana”, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres).

El encuentro que se lleva a cabo desde hoy y hasta el 3 de julio, tiene como objetivo abordar los distintos retos y avances a nivel mundial para avanzar hacia la igualdad de género en la política internacional. Las ediciones anteriores se realizaron en Alemania (2022) y en Países (2023). Es la primera vez que México es sede de esta cumbre.

Durante la conferencia inaugural se incluyeron ejes prioritarios sobre desarrollo sostenible y financiamiento para el desarrollo; reducción de brecha de género en la ciencia, tecnología y cooperación digital; paz y seguridad internacionales; juventud y generaciones futuras y la transformación de la gobernanza global.

Además de representantes de México, asistieron diplomáticas y diplomáticos de 51 países de todo el mundo, incluyendo a Cuba, Bolivia, República Dominicana, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Brasil, Guatemala y Costa Rica. Destacaron que México fue el primer país del Sur Global en adoptar una Política Exterior Feminista en favor de las mexicanas, en 2020

Entre las políticas y diplomáticas presentes en la inauguración en el Edificio Tlatelolco, sede de la cancillería en México, asistieron: Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Leticia Ramírez, Secretaría de Educación Pública; Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar de México y representantes de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

¿Por qué una Política Exterior Feminista?

El Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer (ICRW) señala que, una Política Exterior Feminista (PEF) trata de transformar las estructuras de poder coloniales, racistas, patriarcales y dominadas por hombres y se sustenta en valores de igualdad y justicia buscando la coherencia de ese enfoque en todos sus niveles y en ámbitos como la defensa, la diplomacia, el comercio y la inmigración.

Al comenzar, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta de Inmujeres, agradeció los avances del país en el desarrollo de la agenda feminista, pues desde que inició el gobierno Andrés Manuel López Obrador se impulsó esta iniciativa. 

Destacó la importancia de alcanzar el objetivo quinto de la Agenda 2030 que es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Expresó que los posicionamientos feministas que se abordarán durante la conferencia son necesarios para que todas las niñas, jóvenes y mujeres tengan derecho a un futuro mejor. 

Y explicó que hacer frente al conservadurismo y fortalecer la perspectiva de género en las agendas bilaterales, foros multilaterales y en todos los espacios internacionales son objetivos de esta cumbre internacional.

Por su parte, María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, reconoció el hito histórico de México por tener la primera mujer presidenta de la región y felicitó a mexicanas y mexicanos por luchar por la paridad de género. 

También lamentó que a nivel mundial, solo el 11% de los jefes de Estado son mujeres. Expresó que las mujeres han desempeñado un papel fundamental en redactar leyes y cartas diplomáticas; sin embargo, dijo, la paridad de género sigue siendo difícil de alcanzar. 

“A escala mundial, las mujeres alcanzan el 26% de escaños parlamentarios y 22% en los gabinetes; salvo en México, que la paridad está en todo. (...) Se estima que al paso que vamos, llevará 286 años para reformar los marcos jurídicos y promover y hacer cumplir la paridad de género en la vida pública”, dijo.

Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores, declaró que el presidente López Obrador, sin querer, generó un gabinete paritario ya que mujeres están al frente de secretarías como la de gobernación, seguridad, educación, cultura, bienestar, medio ambiente, economía.

Agregó que entre México, Guatemala y Honduras hay una iniciativa que busca proteger a los migrantes en el extranjero, especialmente a mujeres indígenas migrantes. Lamentó que aún existan retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos y reiteró que otros no pueden decidir lo que las mujeres quieren. 

“Tenemos que desaparecer los techos de cristal y el suelo pegajoso de nuestro vocabulario. (...) Las mujeres no queremos reemplazar a los hombres, solo queremos el poder. Tenemos que vencer el miedo y la polarización, las mujeres somos constructoras de paz, somos negociadoras por naturaleza”.

Destacó que en 2020, México fue el primer país del Sur global en tener una iniciativa de política feminista. Sobre esto, dijo que se trata de traducir la política feminista en temas concretos, en el caso del Sur, es la migración, por lo que se debe proteger a las mujeres y niñas de que no sean abusadas de la violencia y abordar las causas estructurales de la migración

Mencionó que la Política Exterior Feminista tiene que dar herramientas específicas para incluir a las mujeres en los procesos de paz, en el comercio exterior y para garantizar el acceso al financiamiento. 

Asimismo, pidió no tener retrocesos en materia de protección a las mujeres y paridad de género. Y exigió que todas tengan derechos, autonomía, libertad y democracia. En su discurso, expresó que la llegada de la primera presidenta en 200 años, es un logro de todas las mujeres

Por su parte, Celinda Sosa Lunda, ministra de relaciones exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, agradeció a México por el apoyo que ha brindado a su país en la búsqueda de la democracia, sobre todo tras los hechos ocurridos el pasado 26 de junio, cuando un grupo de militares violentaron la sede del gobierno bajo el mando del ex comandante general de las fuerzas armadas.

Resaltó que Bolivia y el mundo en general deben convertirse en una zona de paz por lo que es necesario desarrollar políticas y estrategias que respondan a las necesidades específicas de los grupos vulnerables.

“La incorporación de políticas exteriores feministas en diferentes países aportan a la igualdad de género y a la alianza de cooperación de todos. Busca promover la representación de las mujeres en todos los niveles de toma de decisión y en los espacios de la diplomacia de los pueblos por la vida”, dijo.

Explicó que la inclusión de las mujeres mejoran los resultados de las políticas y los procesos de paz y dijo que las mujeres del Sur global son las más afectadas por la crisis climática. Por lo que se deben pensar en las mujeres indígenas, trabajadoras del campo y del hogar. 

“En Bolivia están trabajando en su propia política exterior feminista, la cual busca la igualdad entre las personas y la madre tierra. Queremos desmontar las ideas, creencias y políticas que promueven la discriminación y prácticas patriarcales y coloniales”, sentenció.

Diplomáticas de Chile, Guatemala y Honduras presentaron los avances en las Políticas Exteriores Feministas. Por ejemplo, en sus respectivas cancillerías, fomentan la equidad de derechos entre hombres y mujeres, protección a niñas y adolescentes, compromisos para reducir la brecha salarial y proteger a poblaciones vulnerables, poniendo énfasis en aquellas que se ven obligadas a migrar. 

En los siguientes días se prevé que se realice un foro para hablar sobre la importancia de construir sociedades que prioricen y reconozcan las labores de cuidado, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.