Familiares en búsqueda de personas desaparecidas en México y Centroamérica convocaron a la unidad nacional contra la desaparición, para hacer frente a esta problemática realizarán la Jornada Nacional de Búsqueda este 19 y 20 de abril en todo el país.
La Jornada Nacional de Búsqueda se llevará a cabo de manera autogestiva, es decir sin ayuda de las autoridades. Las familias de personas desaparecidas realizarán búsqueda en fosas, en vida, en prisiones, hospitales, jornadas informativas en iglesias y escuelas.
En conferencia de prensa en la Glorieta de las y los Desaparecidos, Juan Carlos Trujillo, integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Chilpancingo, explicó que desde hace tres meses más de 300 familias y 250 colectivos de 30 estados en el país trabajan en el proceso de unificación nacional ante la falta de apoyo de las autoridades.
“Nuestro proceso de organización se había estado dando en silencio. Hoy lo hacemos público para hacer un llamado a todas las familias a las que no hemos aún llegado, así como a los colectivos de familias víctimas de violencia para que se sumen a este esfuerzo de unidad” (Familias de personas desaparecidas)
Los colectivos de búsqueda también convocaron a la Marcha de la Dignidad Nacional, el próximo 10 de mayo, para exigir justicia por las familias que no han localizado a sus seres queridos e invitaron a la sociedad civil a sumarse a participar en las actividades para intentar que el gobierno no siga desestimando su lucha y tome cartas en el asunto.
Piden no utilizar desaparecidos como botín electoral
Durante la conferencia los colectivos advirtieron a los gobiernos, partidos políticos y a sus candidatas y candidatos, que no permitirán que en el contexto del proceso electoral se los pretenda utilizar como “botín político” ni que se intente “deslegitimizar” su lucha, diciendo que son manipulados por personas que quieren golpear al gobierno.
Además, cuestionaron las cifras de la Estrategia Generalizada de Búsqueda del Gobierno Federal. Jorge Verástegui, que busca a su hermano y a su sobrino, desaparecidos en 2009 en Parras, Coahuila, señaló que han “borrado” los registros e “implementado mal la metodología” del registro.
Otras de las preocupaciones de las familias es que “sigan desmantelando las instituciones”. Esto después de los despidos masivos en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la suspensión de recursos para el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).
Verastegui también consideró que ya es muy tarde para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga una reunión con las familias de personas desaparecidas porque su gobierno está a punto de terminar y solo serviría para “tomarse la foto".
Para las familias es más fácil que el crimen organizado se “tiente el corazón” que las autoridades, ante esto María Herrera, madre buscadora de cuatro hijos y fundadora de la Red de Enlaces Nacionales aprovechó para pedirles que dejen a los colectivos buscar a sus seres queridos o que les digan de manera anónima donde están, para que así puedan terminar con su sufrimiento.