Amy Winehouse fue una cantante y compositora de jazz, soul y R&B. Su potente voz la destacó a principios de los 2000 y la llevaron a colaborar con artistas como Tony Bennet, uno de los últimos grandes crooners de mediados del siglo XX, a quien Winehouse admiraba por su voz. De hecho, su álbum debut se tituló Frank (2003), en honor a Frank Sinatra, otro gran intérprete de este estilo y fue este lanzamiento el que la catapultó a la fama, principalmente en su país natal, Londres. Tanto brilló con su talento que incluso llegó a ser considerada como la “diva del soul”.
En 2006 lanzó su segundo álbum: Back to Black, el cual tuvo un éxito masivo y la catapultó a la fama mundial, además le otorgó cinco Premios Grammy, incluido a Mejor Nuevo Artista. De aquí toma el nombre la nueva película biográfica de Amy Winehouse, la cual está dirigida por Sam Taylor-Johnson y escrita por Matt Greenhalgh.
La película Back to Black se estrenó apenas este 11 de abril en los cines de México y a nivel mundial ya está generando controversia. Las críticas señalan que no se le da la debida relevancia al papel que jugó Blake Fielder-Civil, esposo de Winehouse, en los problemas de adicción de la cantante que, eventualmente, condujeron a su trágica muerte.
‘Back to Black’: ¿Quién(es) son los villanos de la película?
Protagonizada por Marisa Abela, Back to Black se sumerge en la vida íntima y artística de Winehouse, explorando su ascenso meteórico a la fama, sus luchas personales y su trágica muerte por una sobredosis a la edad de 27 años el 23 de julio de 2011. La directora Sam Taylor-Johnson ha planteado que los principales responsables de la muerte de Winehouse fueron los paparazzi y sus adicciones, y no su esposo como siempre se ha dicho.
Así la película aborda de manera contundente la implacable persecución mediática que sufrió la cantante. La cinta muestra escenas en las que los paparazzi acosan a Winehouse, llegando incluso a la insensibilidad de fotografiarla mientras yace en el suelo tras una caída frente a una farmacia, en lugar de ofrecerle ayuda.
Aunque algunas de estas escenas están dramatizadas para la pantalla grande, reflejan fielmente el trato hostil que los medios de comunicación tuvieron con Winehouse. Los artículos de la época son testimonio de ello, con comentarios que destacan el estado físico de Winehouse en lugar de su talento artístico.
Amy Winehouse y su tormentosa relación con Blake
La película ha sido criticada por “suavizar” cómo era realmente la relación entre Amy Winehouse y su esposo Blake Fielder-Civil, quienes frecuentemente eran vistos y retratados en las calles intoxicados por alcohol y drogas.
Blake fue identificado por muchas personas como el responsable de las adicciones de Winehouse, pues, como él mismo ha declarado, fue quien la introdujo al consumo de diversas drogas. Su relación tumultuosa y marcada por el abuso de sustancias se convirtió en una espiral descendente para Winehouse, afectando gravemente su salud física y emocional.
Este viernes, durante una entrevista en el programa ‘Good Morning Britain’, Blake respondió a las críticas: "Yo no diría que se ha suavizado nada. Pienso que refleja que no todo giraba en torno a la adicción. Aunque ese puede ser el elemento más jugoso, no es el único aspecto".
Amy Winehouse, la leyenda del jazz y el soul contemporáneos
Definitivamente Amy Winehouse debe ser recordada más allá de su vida personal. Fue una mujer talentosa, creativa y exitosa, su legado musical sigue siendo una inspiración. Con su voz única, su estilo inconfundible y su profunda conexión con la música, Winehouse se ha convertido en una leyenda del jazz y el soul contemporáneos, cuyo impacto perdura y sigue siendo celebrado por artistas y amantes de la música en todo el mundo.
Te compartimos la que ha sido calificado por la crítica y sus seguidores como una de sus presentaciones más memorables:
Y aquí el tráiler de la película Back to Black: