En México existe una enorme brecha de género en los escenarios musicales por la poca presencia femenina. Durante 2023, sólo 25 de cada 100 festivales tuvieron a mujeres al frente, así lo reveló el Estudio de Brecha de género en festivales mexicanos 2023 realizado por Sonoridad MX. El análisis, aplicado en 67 festivales (2,063 actos en total), mostró que sólo 25 de cada 100 actos tuvieron mujeres al frente.

Ante este escenario, Sonoridad MX ya ha presentado una serie de prácticas positivas para personas programadoras, promotoras, productoras, gestoras, de dirección artística, artistas, de medios de comunicación e incluso el público en general, que impulsen y logren cambiar este panorama. Y, actualmente, de la mano de la Colectiva Fortíssimas se está formulando una iniciativa de Ley de Paridad de Género en los Escenarios y Festivales Masivos en México: la Ley Amparo Ochoa, te contamos las claves para conocer cómo estará conformada.

Inclusión Sonora

Imagen

Conversamos con Karina Cabrera, fundadora de Sonoridad MX; Merarit Viera, música y académica feminista de Sonidos entre Morras; y Leiden, cantautora y socióloga de Jueves Musica, el primer sello discográfico de mujeres en México. Ellas son parte de la Colectiva Fortíssimas, quienes están promoviendo está ley y reunieron conocimientos, esfuerzos y vivencias para convocar a músicas, musiques y trabajadoras de la industria para reconocer necesidades, problematizar ausencias e impulsar un cambio profundo en escenarios.

¿Y cómo surgió la propuesta de esta iniciativa? 

Leiden comenta que “además del estudio, importantísimo para sustentar teóricamente por qué estamos promoviendo esta ley, también está la práctica misma. En esta colectiva hay quienes nos dedicamos a la música y hemos vivido directamente desigualdades en los escenarios”. Como actrices de cambio están combatiendo esta problemática desde el frente de la investigación, de la práctica y ahora, de la legalidad

Merarit Viera agrega que buscan, además de la inclusión de las mujeres, mayor participación de disidencias sexogenéricas. “Necesitan más representatividad en los escenarios, como en cualquier otro espacio social, sabemos que es un problema que está vinculado a otras problemáticas como violencia de género e igualdad de oportunidades laborales”, explica Merarit.

A su vez, Karina Cabrera, explica que la composición tanto del Estudio de Brecha de género en festivales mexicanos, como de la Ley Amparo Ochoa, es la suma de varios esfuerzos y conocimientos de mujeres diversas: “El trabajo que realizamos está realizado por músicas, investigadoras y académicas. La presentación de los datos ha ayudado a sustentar nuestra demanda, no son cuestiones emotivas, irracionales, o que nos estamos imaginado, son datos duros, ¿qué hacemos con esto?”. 

Objetivo de la Ley Amparo Ochoa

La propuesta de ley tiene como objetivo impulsar la paridad de género en los escenarios de festivales y eventos musicales en México, así como la creación de entornos seguros en los que se garantice el bienestar de las trabajadoras, artistas y espectadoras. 

Así, Colectiva Fortísimas contempla ocho ejes dentro de la iniciativa: 

? Participación femenina y de disidencias en los escenarios

La inclusión activa de mujeres y personas disidentes en diversos ámbitos y escenarios.

? Mayor inclusión de proyectos emergentes

El Estudio de Brecha de género en festivales mexicanos indicó que, en 2023, de 2063 actos, solo 227 fueron de mexicanas. Nuestro país es de los más fuertes en el ecosistema musical latinoamericano, debería servir como una plataforma de las carreras de músicas mexicanas y un canal de difusión para sus creaciones.

Imagen

? Derechos laborales

Aunado al punto anterior, abrir espacios dentro de los festivales nacionales e internacionales para las músicas mexicanas, garantiza su acceso a espacios laborales.

? Derechos culturales

Por otra parte, la presencia de músicas mexicanas, es una forma de garantizar el derecho a la cultura de las audiencias, al ofrecer la posibilidad de explorar expresiones artísticas diversas y conocer nuevos talentos.

Imagen

? Paridad, no cupo

La Colectiva Fortíssima no busca que solo se incluya a proyectos de mujeres o con integrantes mujeres en conciertos y festivales para cumplir una “cuota de género”, si no que en verdad se realice el esfuerzo de presentar igual número de proyectos de hombres, mujeres y disidencias sexogenéricas.

? Protocolos de seguridad

Establecer normas y procedimientos para garantizar la seguridad y protección de las trabajadoras, artistas y espectadoras en conciertos y festivales

? Promoción y difusión

Actividades destinadas a dar a conocer y fomentar la participación de las mujeres y disidencias sexogenéricas en el ecosistema musical.

? Observación y cumplimiento

Supervisión y seguimiento para garantizar el acatamiento de normativas, políticas y procedimientos establecidos.

¿Por qué Amparo Ochoa? 

Karina Cabrera de Sonoridad MX explica que en Argentina existe la Ley Mercedes Sosa, la cual indica que debe existir un 30% de participación femenina en festivales, ciclos y programaciones anuales de música en vivo, se preguntaba qué nombre llevaría la propuesta que garantizará oportunidades y equidad para las músicas en México. Así, las mujeres que conforman Colectiva Fortíssima, decidieron que nuestra Ley lleve el nombre de la ilustre cantante Amparo Ochoa

Amparo Ochoa, originaria de Culiacán, Sinaloa, fue una voz valiente que resonó como intérprete en canciones que buscaban justicia y equidad en la convulsa década de los setenta, convirtiéndose en un referente inigualable del folclore y la canción política mexicana. Impulsó la integración de las lenguas indígenas, interpretando canciones en náhuatl, chontal y mayo. Actualmente es considerada como un pilar de la música popular y política mexicana del siglo XX, gracias a su incansable lucha contra la injusticia y en defensa de los sectores más desfavorecidos.

La Colectiva comparte que “la elección del nombre Amparo Ochoa, para esta iniciativa legislativa, es un reconocimiento a su trayectoria como música, así como a su compromiso social y lucha por la igualdad. Su voz solidaria resonará en cada artículo de esta ley, recordándonos que a través de la música también se pueden combatir las injusticias sociales”. Si deseas participar en el impulso de la Ley Amparo Ochoa, puedes unirte firmando la petición