La brecha de género tiene presencia en muchos aspectos de nuestras vidas y sociedades, ésta se manifiesta a través de disparidades sistemáticas y desigualdades en oportunidades, trato y acceso a recursos entre mujeres y hombres. El ámbito musical no está exento, el año pasado lo pudimos observar en uno de los festivales más concurridos del país, el Corona Capital, donde hubo una baja participación de mujeres músicas.
A raíz de esta problemática, en 2019, Karina Cabrera creó Sonoridad MX, una plataforma que tiene como misión fomentar la equidad en los escenarios para que las próxima generación de creativas y artistas emergentes puedan acceder a estos espacios. Esta labor se lleva a cabo a través la difusión de proyectos musicales, entrevistas, y otros indicadores que abonan a ubicar dónde se localizan las músicas mexicanas y cuál es su participación en conciertos y festivales.
Así, este mes, Sonoridad MX publicó su Estudio de Brecha de género en festivales mexicanos 2023, donde, a través de un análisis de 67 festivales abordan la disparidad de género y desigualdad presentes en la industria musical mexicana. Éste ejercicio estuvo inspirado en estudios similares realizados por Pamela Escamilla para el extinto medio Slang en México, la revisión de eventos en América Latina de Ruidosa que derivó en la Ley Mercedes Sosa en Argentina, y el proyecto Cupo de Mujeres en Festivales en Chile.
¿Mujeres al frente?: Baja representación y presencia de músicas en festivales
En comparación con el año 2022, en el análisis se observaron avances favorables ya que diversos eventos realizaron acciones para ofrecer carteles equitativos, aunque esto no garantizó una representación paritaria, ya que los espacios siguen siendo mayoritariamente ocupados por músicos hombres. Cabe destacar que para llevar a cabo este estudio se consideró la representación femenina a partir de proyectos solistas de mujeres, grupos integrados completamente por mujeres, y proyectos mixtos con mujeres al frente. Es decir, no se consideró con representación femenina a proyectos mixtos encabezados o integrados por hombres que incluyen mujeres.
A continuación, observamos los resultados:
En los 67 festivales analizados (2,063 actos en total), 25 de cada 100 actos tuvieron mujeres al frente y 19 de ellos fueron cabeza de cartel:
Foto: Sonoridad MX
31 de los festivales analizados en el año 2022 tuvieron continuidad en el año 2023, lo cual permitió generar nuevos indicadores respecto al cierre de la brecha de género en estos eventos, los cuales son: Akamba, Asiste o muere, Baja Beach Fest, Bravo GNP, Candelabrum Metal Fest, Carnaval de Bahidorá, Catharsis, Ceremonia, Corona Capital, Corona Guadalajara, Festival Amigo, Festival Borderland, Festival City Querétaro, Festival Marvin Gateway, Flow Fest, Heineken Silver Live Out, Hell And Heaven Open Air, Hipnosis, Machaca Fest, México Metal Fest, Monkey Bee Festival, Ometeotl, Pulso GNP, Punkytud, Tecate coordenada, Tecate Emblema, Trópico, Sahuaro Fest, Skatex, Vaivén y Vive Latino.
Aunque se intentó incorporar actuaciones de artistas femeninas, no se logró alcanzar la paridad de género deseada.
Foto: Sonoridad MX
Por otra parte, Sonora MX creó un ranking de los festivales que crearon acciones para cerrar la brecha de género, cuyos porcentajes de participación de músicas mujeres quedó de la siguiente manera:
Foto: Sonoridad MX
¿Y la participación de las músicas mexicanas?
En estos eventos no solo es importante promover la participación de mujeres, también hay que apostar por la diversidad cultural y ofrecer la oportunidad de exponer su música a artistas regionales y nacionales, así como dar la posibilidad a las y los asistentes de explorar expresiones artísticas diversas y conocer nuevos talentos. Es importante que las músicas mexicanas encuentren en el país la oportunidad de catapultar su carrera y abrirse caminos hacia otras geografías, con esta premisa llegamos a la pregunta, ¿sí está pasando?
La respuesta es que de los 2063 actos analizados, 227 fueron de mexicanas, lo que pone sobre la mesa otra tarea muy importante para organizadoras y promotoras culturales.
Foto: Sonoridad MX
¿Qué acciones se pueden generar para cambiar este panorama?
Sonoridad MX afirma que “para lograr cambios positivos es necesario realizar acciones positivas por parte de programadoras, promotoras, productoras, gestoras, dirección artística, artistas, medios de comunicación e incluso el público en general.” Por lo que da las siguientes recomendaciones:
Progamadoras, promotoras, gestoras y dirección artística
- Crear un cartel multifacético y heterogéneo que muestre la diversidad identitaria y racial
- Desarrollar espacios mixtos a nivel organizacional para programar tu festival, enfocados en hacer de la representación diversa un criterio de selección.
Talento
- Comparte tu escenario y aprovecha la atención que ya tienes para hacer visibles a otras y otres, amplifica a través de la colaboración.
- Realiza sugerencias y establece canales de comunicación para incentivar el progreso en estos temas en los eventos con los que te involucras.
Medios de comunicación
- Balancea y enriquece tu programación, evita ser un eslabón en la invisibilización.
- Realiza coberturas, amplifica los actos que son minoría, programa su música y busca entrevistas para crear interés.
Asistentes
- Consume música de forma consciente.
- Cuestiona la nula o poca presencia femenina y de disidencias