Si este año quieres optar por una Navidad más sostenible, pero sin sacrificar el sabor ni la alegría de la comida festiva, los platillos veggie son una excelente alternativa. Aquí te dejamos algunas ideas deliciosas y fáciles de preparar para un festín navideño libre de crueldad animal, pero lleno de sabor y creatividad.
Además, al elegir platillos veggies, reduce el impacto ambiental asociado a la producción de alimentos de origen animal, como la huella de carbono y el uso de recursos naturales.
Tamales con hongos
Tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa “envuelto”, los tamales son una comida tradicional indígena y mexicana, que se remonta a tiempos antes de la Conquista de Mesoamérica. En el libro Historia General de las Cosas de Nueva España del Fray Bernardino de Sahagún se menciona que los ingredientes para su elaboración eran variados e iban desde hongos y espigas hasta huevecillos de moscas.
Los tamales se han ido transformando con el paso del tiempo y se añadieron ingredientes como la manteca, sin embargo, inicialmente la base ha sido de maíz. Para estas fiestas puedes integrar a tu cena una versión de tamales con champiñones, un homenaje a su legado histórico.
Pastel Azteca con verduras
El origen del pastel azteca es incierto, aunque algunas personas señalan que es nativo del norte del país, especialmente del estado de Baja California, otros afirman que el platillo comenzó en Oaxaca.
Este plato tradicional mexicano es hecho con ingredientes variados y asequibles como la tortilla, los granos de elote, el chile poblano y queso.
Aunque algunas personas lo rellenan con algún tipo de carne pero lo cierto es que es una receta que se puede elaborar únicamente con vegetales, esta es una opinión rica y barata para compartir en familia durante las fiestas.
Ensalada de Nochebuena
La llegada a México de la ensalada de Nochebuena data del siglo XVI, aunque este tipo de platillos se popularizaron en Occidente a partir del siglo XX, desde antes ya formaba parte de la comida tradicional en el actual territorio mexicano, explica la Profeco.
La elaboración de este plato varía según la región, por lo que se desconocen los ingredientes originales pero hay vegetales básicos para su elaboración como la jícama, el betabel, la naranja, la lechuga romana y el plátano. Así que esta es una excelente opción para acompañar la cena de estas fiestas sólamente con vegetales y mucha tradición.
Y si no estás segura de querer cocinar esta Navidad, te dejamos algunas recomendaciones de lugares y cocina a base de plantas que podrían interesarte:
Mictlán
En este lugar la especialidad es la comida y antojitos mexicanos. ¡Si buscas un menú más tradicional esta es una buena opción para ti! Tienen opciones como sopas de hongos salteados y adobo.
Plantisquería
Si esta Navidad quieres una cena con los sabores tradicionales del mar, Plantisquería ofrece una amplia propuesta de platillos libres de crueldad animal.
Los mixiotes son un platillo común en las cenas navideñas y en este lugar los mixiotes a base de vegetales son la especialidad.
Si quieres conocer más sobre los gastos de fin de año te recomendamos la siguiente nota: