En este tiempo de celebración, unión, comunidad y de disfrutar con los seres queridos, no olvides que también hay seres de cuatro patas que merecen pasar una temporada navideña libres de estrés, ansiedad y de frío.
En México siete de cada 10 hogares cohabitan en el hogar con un animal de compañía. Aproximadamente 80 millones de estos animales se distribuyen en hogares o se encuentran en situación de calle tras ser abandonados.
De este total, 43.8 millones son perros, 16.2 millones son gatos y el resto corresponde a una variedad de animales pequeños, según cifras de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado de 2021 del Inegi.
El santuario funerario para animales del hogar Bye Bye Friend, hace un llamado a todas las personas que son responsables del cuidado de un pequeño peludo considerar sus necesidades durante el mes de diciembre.
¿Cómo cuidar de los animales de compañía en diciembre?
Bye Bye Friend reporta que durante fin de año se extravían alrededor de 30% de los animales domésticos, esto se deriva por el estrés que sufren derivado del cambio de rutina a la que están acostumbrados durante el resto del año. Algunas recomendaciones para procurar la salud de tu pequeño amigo son las siguientes:
Mantener la rutina: para no interrumpir la dinámica, procura realizar las mismas actividades con tu animal de compañía. Sé constante en los paseos rutinarios y no alteres sus horarios de comida.
Designa un espacio seguro: procura un lugar en el que estén disponibles los objetos de tu peludo como cama, juguetes, comida y agua. De esta forma podrá resguardarse en comodidad entre las cosas que conoce.
Cuidado con la pirotecnia: la pirotecnia produce estrés, ansiedad, taquicardia, pérdida de la audición y hasta infartos. La contaminación y las partículas nocivas, productos de la pirotecnia, también perjudican la salud de los animales, por lo que debes estar atenta de cualquier síntoma o molestia en acudir con un especialista en caso de ser necesario.
Placa de identificación: en caso de extravíos, portar una placa de identificación facilitará el regreso a casa de tu animal de compañía.
Recuerda colocar estratégicamente la decoración del hogar, las flores y plantas de temporada y los alimentos típicos de estas celebraciones, ya que muchos animales los ingieren, provocando daños a la salud, intoxicaciones, irritación en el estómago y vómito.
Las nochebuenas, el muérdago, los alimentos con ajo, cebolla, grasas y sal no deben ser consumidos por los animales.
Planifica un entorno en donde todos puedan disfrutar de las fiestas y que las necesidades de tu animal de compañía no pasen desapercibidas, ¡también son parte de la familia!