Las Cholitas Escaladoras, imparables como siempre, se encuentran en busca de lograr una nueva hazaña: escalar el Everest, la montaña más alta del planeta. La frontera natural, también conocida como Monte Sagarmatha en nepalí y Chomolungma en el idioma tibetano, mide 8 mil 848 metros de altura, y divide los territorios de Nepal y la meseta tibetana de la región china. 

Para lograr esta meta, las escaladoras han organizado una campaña de recolección de fondos, te contamos dónde puedes apoyarlas. 

Cholitas, contra todo prejuicio, en la cima del mundo 

Lidia Huayllas, fundadora de las Cholitas Escaladoras de Bolivia, ha narrado en entrevistas que ella y sus compañeras solían ser cocineras en la falda de la montaña Huayna Potosí, cuenta que siempre veía muy felices a los alpinistas cuando volvían de su ascenso y se preguntaba qué había allá arriba para ponerles tan alegres. Así, Lidia, un 17 de diciembre de 2015 animó a otras mujeres a llegar a lo alto de la cima.

No fue sencillo, pues ha compartido que en su comunidad, al igual que en otras partes, existe discriminación hacia ellas por ser mujeres e indígenas aymaras. En dicho país existen 70 guías de montaña, todos son hombres, de acuerdo con la Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia. Ninguno de estos obstáculos  ha sido impedimento para las Cholitas y, en 2015, con el cabello trenzado bajo un bombín y usando su vestimenta tradicional, se convirtieron en el primer grupo de mujeres indígenas bolivianas en escalar Huayna Potosí.

Imagen

Foto: Instagram @cholitasescaladoras

Este ascenso histórico quedó registrado en el documental Cholitas, te recomendamos ver esta historia inspiradora, sus testimonios, preparación y el emotivo momento en el que logran su meta. Un hecho que le dio la vuelta al mundo y demostró que no hay razón de género, etnia o raza para impedir que las personas alcancen sus sueños.

Ayudemos a las Cholitas a alcanzar su próximo objetivo 

Ahora las Cholitas se han propuesto escalar el Everest y lo harán cuando reúnan el presupuesto necesario acompañadas de un grupo de alpinistas nepalíes, con este objetivo en mente, plantean establecer una red de mujeres alpinistas procedentes de Bolivia y Nepal, así como promover la representación de las voces indígenas en el alpinismo y cuestionar las convenciones preestablecidas en este ámbito deportivo, porque, como suelen decir ellas: la montaña no discrimina

Para lograr este objetivo han realizado una campaña de recaudación de fondos, en la cual se han propuesto reunir 10 mil dólares, aún se encuentran lejos de la meta, y necesitan de nuestra ayuda para alcanzarla. Para realizar un aporte visita gofundme, puedes aportar desde $85 pesos mexicano (5 dólares), ¡corre la voz y comparte esta noticia con tus amigas, amigos, y amigues! 

Imagen

Foto: Instagram @cholitasescaladoras