En el tercer día  de la Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, Marcela Hernández Oropa, Coordinadora General de proyectos de investigación en Defensoras Digitales, e Isabel Chavarría, Defensoras Digitales CDMX presentaron los informes "Violencia digital en México (2022) y Violencia Sexual Digital contra las mujeres en México (2024)" .

Nuevos hallazgos 

Mientras que en el ámbito empresarial no hubo respuestas ni participación activa, en el institucional se encontró que las acciones implementadas priorizan la prevención sobre la atención, sobre todo en instituciones educativas. Por otro lado, a través de las entrevistas con funcionarios y funcionarias, se analizaron las medidas adoptadas desde la aprobación de la Ley Olimpia hasta la fecha.

Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que las instituciones que han promovido más acciones de prevención contra la violencia digital son la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Policía Cibernética, las fiscalías y diversas instituciones educativas. A nivel estatal, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz destacan como las entidades que más esfuerzos han realizado en esta materia.

La ponencia también abordó el impacto de los mandatos de género en la violencia digital sexual. Ana Leticia Hernández Vélez, investigadora de Guanajuato, explicó que estos mandatos imponen a los hombres una serie de normas sociales que los llevan a cometer agresiones en entornos digitales. 

Mientras que las mujeres tenemos el mandato en México de ser para otros, los hombres deben tener todas las parejas sexuales posibles y no deben decir no. Además, existe complicidad y solapamiento entre ellos; hay validación entre hombres”, señaló.

Otro de los temas centrales fue la percepción de la virtualidad en diferentes generaciones. Según el informe, las personas menores de treinta años consideran que lo digital es parte de su cotidianidad, mientras que las generaciones mayores tienden a restarle importancia o desconocen la magnitud de sus implicaciones.

Los datos recopilados en el informe reflejan la urgencia del problema. Entre 2019 y 2023, se abrieron casi nueve mil carpetas de investigación por delitos contra la intimidad sexual, siendo la Ciudad de México y Querétaro las entidades con el mayor número de casos, con más de 2 mil 500 denuncias cada una.

Fuente: Violencia sexual digital contra las mujeres en México: El papel de Ley Olimpia en la transformación de los mandatos de género que la sostienen
Fuente: Violencia sexual digital contra las mujeres en México: El papel de Ley Olimpia en la transformación de los mandatos de género que la sostienen

Además, el 80% de las mujeres encuestadas declaró haber grabado o tomado fotografías sexuales en algún momento, pero el 34.8% de ellas afirmó que no volvería a hacerlo tras conocer los riesgos.

La investigación concluye con una advertencia clara: “La virtualidad no es un espacio seguro para las mujeres”.