La Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, un espacio clave para visibilizar la violencia digital y fortalecer estrategias de defensa para las mujeres, fue blanco de un ataque cibernético durante el segundo día de actividades, este 25 de febrero. 

Durante la transmisión en vivo de una mesa de diálogo del evento, se difundieron imágenes pornográficas, un acto que ha sido catalogado como un intento de intimidación hacia las activistas y defensoras que participan en dicho encuentro.

La Cumbre, que se realiza del 24 al 27 de febrero en Ciudad de México, reúne a representantes y activistas de 12 países latinoamericanos, así como a víctimas de violencia digital que han compartido sus testimonios. Uno de los temas centrales del evento es el creciente uso de imágenes generadas con Inteligencia Artificial (IA) como una nueva amenaza en la violencia sexual digital.

Olimpia Coral Melo, activista y principal impulsora de la Ley Olimpia, denunció el ataque como una prueba de la violencia patriarcal que persiste en los espacios digitales y que busca acallar las voces de las mujeres que luchan por la seguridad y el acceso libre a internet sin violencia.

Este tipo de acciones evidencian la violencia patriarcal que busca intimidar y silenciar a las mujeres que nos reunimos para construir agendas globales de defensa de nuestros derechos. Esta agresión es un claro reflejo del rechazo a nuestra presencia, a nuestras voces y a nuestra determinación por transformar el entorno digital desde una perspectiva feminista”, señaló en su cuenta de X.

Ante la agresión digital sufrida durante el evento, la Secretaría de las Mujeres condenó el ataque y lo calificó como violencia política de género. “Este acto intimidatorio contra defensoras digitales constituye violencia política de género y es un claro ejemplo de cómo se ejerce la violencia sexual digital para perpetuar la misoginia”, expresó la institución en un comunicado oficial.

La Secretaría, encabezada por Citlalli Hernández, expresó su respaldo a las organizadoras y asistentes de la Cumbre, destacando la importancia de redoblar esfuerzos entre la sociedad civil, colectivas y el Estado para erradicar la violencia en línea. Además, reafirmó su compromiso con la Ley Olimpia y la eliminación de la impunidad en casos de violencia digital.

De acuerdo con las activistas digitales, este ataque es un recordatorio de los desafíos que enfrentan las mujeres en los entornos digitales y de la urgencia de fortalecer políticas y mecanismos de protección para garantizar un espacio seguro para las mujeres en el espacio digital.