Los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) dan por virtual ganadora a la candidata de MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que la convertiría en la primera presidenta de México. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, salió a las 23:53 horas para informar a la ciudadanía que el conteo rápido da entre un 58.7 y 60.03 por ciento de los votos a quien fuera la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
La jornada electoral estuvo marcada por largas filas y horas de espera para que la ciudadanía, tanto dentro de México como en el extranjero pudieran votar.
¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum Pardo estudió la licenciatura de Física, maestría en ingeniería de la energía y un doctorado en ingeniería ambiental, todo en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue una de las dirigentes del Consejo Estudiantil Universitario, donde participó entre 1984 y 1990.
Actualmente tiene 61 años y en su carrera política ha ocupado cargos como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006; jefa delegacional de Tlalpan de 2015 a 2017 y en 2018 fue electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Es una de las fundadoras del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Una política cercana a la izquierda social, se destaca su interés e impulso a la ciencia, energía y medio ambiente. Usualmente se describe como una mujer científica humanista, haciendo guiños al feminismo, como formar parte de la Internacional Feminista o sumar algunas activistas a sus equipos; sin embargo, en diversos momentos durante tu jefatura de gobierno se desmarcó de las exigencias feministas.
¿Qué sigue? Los retos para la próxima gobernanta
Después de 71 años desde que las mujeres obtuvieron el derecho al voto en México, se elige a la primera presidenta, un logro histórico en la representación política de las mujeres, no obstante, una mujer en el poder no implica que haya un gobierno feminista o que se avance una agenda con perspectiva de género.
De acuerdo al análisis que realizó para La Cadera de Eva la organización Impunidad Cero, las propuestas realizadas con Claudia Sheinbaum respecto a programas para apoyar la igualdad entre hombres y mujeres o para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, se quedan cortas, ya que no hay claridad respecto a cómo se financiarían ni cómo sería su implementación. Así mismo, en las propuestas de la virtual presidenta es llamativo la “excesiva necesidad de tipificar o crear leyes orientadas hacia castigar sin buscar mecanismos de reparación”.
Si bien la Ciudad de México fue pionera en el país respecto a la legalización del aborto y Claudia Sheinbaum se ha posicionado a favor de los derechos reproductivos, durante su campaña presidencial eligió no hablar directamente de aborto y la necesidad de garantizar su acceso libre y gratuito en todo el territorio nacional.
El Sistema Nacional de Cuidados será uno de los temas más esperados durante el gobierno de la morenista, de acuerdo a Lorena Vázquez Correa, investigadora legislativa del Instituto Belisario Domínguez del Senado, si Claudia Sheinbaum lograse concretar el sistema nacional de cuidados, sería un logro para la agenda de igualdad de género.