Besos enviados a la distancia, toqueteos, arrinconamiento, silbido, acecho, alusiones sexuales, toma de fotografías sin consentimiento y masturbación. Estas son las violencias más frecuentes que acontecen en el transporte público de nuestro país de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano 2023, los datos del acoso callejero son alarmantes y coloca en retrospectiva la manera tan violenta en la que (sobre) viven las mujeres en México.

De acuerdo con ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México, diariamente las mujeres realizan 10 millones de viajes en la capital mexicana, de este total, 9 de cada 10 ha vivido acoso sexual en el transporte.  La situación se ha vuelto insostenible y en nuestro país, los reportes de acoso sexual aumentaron en un 50% en comparación a la misma fecha del año pasado, señala Consejo Ciudadano. 

Asimismo, es necesario recordar que son las mujeres quienes utilizan más el transporte y realizan mayor número de translados en la capital a diferencia de sus congéneres, lo que recrudece estos datos al encontrar que, un espacio público tiene una incidencia de acoso sexual tan alto, donde el 96% de las víctimas son mujeres jovenes de entre 18 y 30 años que utilizan este medio para transladarse a su empleo, escuela o realizar viajes de cuidado. Por ello, esta es una guía de autodefensa contra el acoso en el transporte público que te será de utilidad; compártela y recuerda que no estás sola. 

Imagen

Recomendaciones contra el acoso

  • El número que debes tener a la mano es el 55 55 33 55 33, pertenece a la línea de Seguridad del Consejo Ciudadano y tiene la posibilidad de comunicarte a través de texto las 24 horas los siete días de la semana. Aquí podrás recibir orientación, apoyo emocional y acompañamiento jurídico; no dudes en guardar este teléfono en tus contactos y mantenerlo cerca de ti. 

  • Ahora bien, el Consejo Ciudadano recomienda que el primer contacto que hagas con la persona que te está acosando es haciéndole saber que su acción te está incomodando y que deseas que se detenga. Este primer aviso coloca sobre aviso a esa persona de que no guardarás silencio y alerta a las personas que están viajando contigo. No tengas miedo de hablar y pedirle que se detenga. 

Imagen

  • ¿Y qué pasa si estoy dentro de un vagón? ¡Acciona la palanca de seguridad!, con frecuencia consideramos que es una medida demasiado grande, sin embargo, el Consejo Ciudadano recuerda que esta palanca existe con ese objetivo y tampoco existen "acosos pequeños". 

  • Si te encuentras en otro medio de transporte, entonces acércate de manera directa con la persona operadora de la unidad y pide que se te auxilie. 

  • Si la víctima no eres tú y te encuentras presenciando una situación de acoso sexual, no te vuelvas indiferente y actúa. Avisa a quien está operando la unidad y comenta la situación, brinda toda la información posible y lo que observaste.

“La primera justicia viene de creer y validar a las víctimas”, Flor Rodríguez, asociación Repara Lumea.

  • Una herramienta que te será de mucha ayuda es tener la aplicación gratuita Mi Policía, te permitirá localizar los puntos de botones de pánico y pedir auxilio de manera inmediata en caso de necesitarlo. 
  • Revisa aquí los "Lineamientos para la prevención y atención de acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo", esta iniciativa fue lanzada por el Instituto Nacional de las Mujeres. Estamos seguras que te ayudará mucho y te será una guía importante en caso de que tengas interés en iniciar un proceso legal y te emancipará para recibir el apoyo jurídico que necesitas.  

  • Si vives en Ciudad de México, presta mayor atención cuando atravieses estas alcaldías, pues presentan los números más grandes de acoso:

  1. Iztapalapa 
  2. GAM
  3. Tlalpan
  4. Venustiano Carranza
  5. Tláhuac

Imagen

  • Estos son los artículos que te amparan, aprendelos o traerlos siempre en tus notas:

  1. Artículo 181 BIS del Código Penal de la CDMX: Violación, abuso sexual y acoso sexual cometido a menores de 12 años: Prisión de ocho a nueve años de prisión. 
  2. Artículo 179, Código Penal de la CDMX, Acoso Sexual: A quien solicite favores sexuales para sí o para una persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, le cause daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad se le impondrá de uno a tres años de prisión. 

Recuerda que, como parte de nuestra autodefensa feminista hemos realizado una serie de investigaciones para brindarte los mejores números, aplicaciones y senderos seguros. Lee aquí nuestra Guía para usar el transporte público de manera segura. 

O bien, si deseas iniciar un proceso legal o necesitas una atención específica, entonces sigue tu lectura dando click aquí, donde encontrarás toda la información que necesitas sobre las instituciones gratuitas que brindan apoyo, seguridad y protección para madres autónomas, personas en situación de peligro, estudiantes universitarias y adolescencias.