Hoy es el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una fecha para visibilizar la brecha salarial de género que aún existe en muchas partes del mundo y se concientiza sobre la diferencia que existe en el mercado laboral. En el mundo,
En México,, es decir, una mujer gana 84 pesos, mientras un hombre recibe 100 pesos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La Secretaría del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó el conversatorio "Igual Salario por Trabajo de Igual Valor: cerrar la brecha salarial en México en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial" que se centró en dialogar sobre.
¿Cómo cerrar la brecha en México?
En el conversatorio participaron diputadas, diputados, representantes del sector empresarial y popular, así como organizaciones internacionales que coincidieron que
En su intervención, Quiahuitl Chávez Domínguez subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que para lograr que en nuestro país la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres sea una realidad se debe de reducir.
Además de , modificar las distribuciones labores de cuidado en el hogar, incrementar la visión de género en las negociaciones contractuales y y la licencia de paternidad, señaló la funcionaria.
“Sin embargo, en el fondo de la acción debe estar siempre claro y presente como brújula que la lucha es por revertir la desigualdad y la discriminación estructural, ya que la brecha salarial de género no es el problema en sí mismo sino el resultado y consecuencia entre muchas otras de un sistema económico que predomina en el mundo”, expresó la subsecretaria.
El tema de la brecha salarial de género, señala la funcionaria, , como es la carga desproporcionada del trabajo no remunerado de cuidado de hijos, hijas, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
También explicó que la negación de derechos como el acceso a la educación, además de la orientación vocacional a profesiones consideradas de menor valor sean mayoritariamente a mujeres abona a esta brecha salarial que aún existe en México.
Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), explicó que aunque legalmente en México una mujer y un hombre tienen que tener los mismo salarios eso aún no es una realidad: “La importancia de reconocer que todavía, aunque está en la ley está en la Constitución todavía no es una realidad habría que”, dijo.
En ese sentido, Inés González Nicolás, quien será la nueva titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo en Ciudad de México, mencionó que hay un discurso en el que se asegura que los hombres y mujeres ganan igual y que la brecha salarial de género no existe y la realidad es que .
Por otro lado, mencionó que en la Ciudad de México algunas jefas de familia : “Ese ingreso no necesariamente alcanza un nivel salarial a veces arriba de los dos salarios mínimos a este grupo de trabajadoras que sostiene la pobreza, su pobreza la de ella y la de su familia y obviamente esa pobreza se va a trasladar a lo largo del tiempo primero como mujeres trabajadoras y después como mujeres pensionadas”.
Norma Cerros directora general de la organización Womerang A. C. puntualizó la importancia de incluir a todas las personas en todo el país en esta discusión de género y que se debe cambiar la cultura porque antes de entrar al mercado laboral,
“Todos conocemos muy bien el problema sabemos que hoy hay mujeres ganando menos que los hombres a llevar a cabo un trabajo de valor igual o similar pero también sabemos que la brecha salarial de género va mucho más allá de la brecha salarial lo que somos esta realidad de desigualdad ”, señaló.
Las y los representantes de los diferentes sectores coincidieron que para lograr reducir la brecha se debe hablar sobre cambiar la distribución de las labores de cuidado en el hogar. De acuerdo con ONU Mujeres, l