México tuvo un papel protagónico en la edición número 112 de la Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde se resaltaron algunos de los pendientes que nuestro país tiene para garantizar la igualdad salarial así como la erradicación de la violencia y acoso laboral.
El encuentro se celebró entre el 3 y 14 de junio en Ginebra, Suiza y contó con la participación de los 187 países miembros de esta Conferencia. En este año se pusieron en la mesa temas importantes como la protección de los trabajadores contra los efectos del cambio climático y los riesgos biológicos, la economía de la atención y cuidados, los principios y derechos fundamentales en el trabajo, así como la abolición efectiva del trabajo infantil forzado, entre otros.
Para entender el papel que desempeñó nuestro país entrevistamos a la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, una de las representantes de México en este encuentro, para abordar los puntos relevantes que se hablaron en la Conferencia, en materia de género y los retos que enfrenta el país para lograr la igualdad salarial y reducir la brecha de género.
Patricia Mercado habla sobre dos claves importantes que marcaron la participación de México en la OIT. La primera fue la queja que presentó la Unión Nacional de Trabajadores en la que se resaltó que el país no está avanzando para lograr la igualdad salarial.
Y es que nuestro país no está cumpliendo con el Convenio 100 para la igualdad salarial que estipula que la igualdad de remuneración es un derecho humano consagrado a nivel internacional. A pesar de que ratificó este compromiso desde hace 50 años, tiene 13 iniciativas paradas en la Cámara de Diputados desde marzo de 2021, de acuerdo con la senadora.
“El problema es que cuando se ratificó este convenio hace más de 50 años, se hizo poniendo en el artículo 123 constitucional, que es igual salario por trabajo igual. Y el convenio 100 lo que plantea es igual salario por trabajo de igual valor. Entonces, hay una contradicción que ya hemos discutido durante muchos años”, dice Mercado.
Por otro lado, la senadora aplaudió la posición que estuvo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: “fue una posición muy adecuada”, en la que se reconoció los avances legislativos en la materia.
“Aquí en el Senado, cambiamos 13 ordenamientos, 13 diferentes legislaciones hace ya más de dos años, precisamente en la carretera de la igualdad salarial. Y se fue a Cámara de diputados, diputadas, y allá está”.
Por otro lado, la senadora explicó que México planteó que se están realizando pláticas con la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC), la cual es una alianza global por la igualdad salarial.
El segundo punto clave para entender la participación de México en la Conferencia de la OIT fue la representación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el documento base de los puntos a debatir. La senadora mexicana explica a detalle que después de una semana de trabajo del documento base por parte de la comisión de redacción quedaron casi 200 reservas.
Las cuales se discuten en la segunda semana del encuentro para llegar a un acuerdo, ahí nuestro país fue clave porque representó al Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) y a todos los gobiernos del comité de redacción.
“México jugó un papel muy protagónico, tanto para redactar el primer acuerdo donde salen estas 200 reservas, y luego ya en tomar la palabra, como parte del GRULAC”, menciona Mercado.
En este sentido, la resolución final es que la oficina de la OIT tiene que presentar un plan de acción para seguir discutiendo los temas al consejo de administración de la OIT.
“Nosotros queríamos que la resolución fuera que la OIT se comprometiera a trabajar un convenio y una recomendación sobre trabajo decente y economía del cuidado, pero, bueno, no quedó de esa manera explícita… El próximo año, en la 113 reunión, volverá de nuevo el tema. Se irán construyendo los acuerdos para ver si finalmente se queda en una resolución”, puntualiza la Senadora.
Otros pendientes que tiene México para sus trabajadoras
La senadora explica que los pendientes que nuestro país tiene, además de la igualdad salarial, incorporar a sus normativas laborales son, el acoso y la violencia laboral y la inspección laboral sin impunidad.
Mercado detalla que aunque el país ratificó el convenio 190, se necesita un entramado legislativo para que “realmente existan entornos laborales sin acoso y violencia”. Además, reconoció que actualmente las mujeres viven más la problemática de acoso y violencia.
Las principales conclusiones y avances de la OIT en materia de género
En la reunión, los Estados Miembros de la OIT concluyeron con algunos avances en materia de género como el reconocimiento del trabajo del cuidado, trabajo decente en la economía del cuidado, inversión en la economía del cuidado y la protección de los derechos de los trabajadores.
Respecto al trabajo decente en la economía, la OIT trabajará en el plan de acción sobre el trabajo decente y la economía de cuidado. En este sentido, la senadora Mercado comentó que para que este plan sea inclusivo y realmente incluya a todas mujeres tanto de la comunidad LGBTIQ+, como a mujeres en situación de movilidad se tiene que hacer una lista que quienes están en una situación de vulnerabilidad en la economía del cuidado “para protegerlos y garantizar un trabajo decente”.
Lo cual fue un gran paso para el reconocimiento de los derechos de las personas cuidadoras, “decíamos, lo que no se nombra, lo que no se visibiliza, no existe. Entonces, finalmente se ganó, se avanzó en reconocer todas las desigualdades y nombrar todas aquellas mujeres o sectores que están involucrados en el cuidado y que en ese trabajo, tenemos que garantizar que en ese cuidado se dé el trabajo decente”, dice Mercado.
México debe atender el “igual valor” para cumplir el objetivo 8 de la agenda 30
Para que México cumpla con el objetivo 8, relacionado al trabajo decente y crecimiento económico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), necesita hacer muchos cambios legislativos, entre ellos la reducción de la jornada laboral y reconocer el trabajo de igual valor, dice Mercado.
En este sentido, la senadora señala la importancia de la reducción de jornada que es “el reconocimiento de la conciliación entre la vida laboral, vida personal y la vida familiar”.
“Tenemos una gran deuda, porque somos de los países que más trabajamos, que más horas se trabaja, que no se pagan horas extras y que además, no somos de los más productivos”, sostiene la senadora.
Otro tema importante es reconocer que “a trabajo de igual valor corresponde igual remuneración”, en esta misma línea, Mercado detalla que el país tiene trabajar en cómo lo va a medir el valor del trabajo, porque de acuerdo con la OIT “tienes que ver competencias, calificaciones, responsabilidades, esfuerzos y condiciones de trabajo”.
Es decir, nuestro país tiene que hacer indicadores, y esas medidas las tiene que realizar la Secretaría del Trabajo y que a través de la inspección de trabajo se debe medir que las empresas estén pagando igual salario por trabajo de igual valor.
Finalmente, México se fue de la Conferencia de la OIT con la tarea de acatar la resolución que la comisión de la OIT le hizo, es decir, tiene que realizar recopilación de información estadística sobre brecha salarial entre hombres y mujeres, así como dar una plena expresión legislativa al principio de igual remuneración por trabajo de igual valor.
Después de trabajar en la legislación, “se tiene que, promover y establecer mecanismos efectivos de detección y control de cumplimiento a fin de garantizar este principio de igualdad de remuneración, que es lo que hablábamos de inspección de trabajo, y recopilar información estadística”, concluye Mercado.