Reconocer la elección del trabajo sexual como trabajo, despenalizarlo, tener acceso a seguridad social y erradicar las violencias que viven las, los y les trabajadores sexuales, son algunas de las demandas de la Coalición Laboral Puteril (CLaP!).
Dicha coalición está formada por personas trabajadoras sexuales con diversas identidades de género y que ejercen este trabajo en distintas modalidades como: trabajo sexual de calle, en redes sociales, aplicaciones de citas, burdeles, table dances, entre otras.
CLaP! busca organizar a todas las personas que tienen este empleo con el fin de defender, exigir y garantizar que se cumplan sus derechos humanos y laborales. Se encuentran presentes en la Ciudad de México, el Estado de México y Mérida, Yucatán.
Este 7 de mayo fue el lanzamiento en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la CDMX. Ahí, se reunieron las y los co fundadores de CLaP! quienes son personas trabajadoras sexuales de diversas identidades sexuales.
La defensora de derechos humanos, trabajadora sexual y sobreviviente de transfeminicidio, Natalie Lane, moderó este panel de discusión y reiteró que busca justicia y reparación en el sistema penal de la Ciudad de México.
“La Coalición Laboral Puteril es justo eso, un esfuerzo que busca convocar diferentes voces de personas que ejercemos el trabajo sexual. No solamente de mujeres cis o mujeres trans; porque sabemos que el sujeto político y la sujeta política dentro del trabajo sexual atraviesa muchas identidades, cuerpos, formas de ejercer el trabajo sexual no solo en la calle o en el espacio público sino también en plataformas digitales, en la virtualidad”, dijo al comenzar la platica.
Natalie explicó las trabas que las personas trabajadoras sexuales enfrentan en sus vidas personales y cómo la falta de derechos laborales representa un problema para formar un sindicato.
“¿Cómo hacemos para poder comprobar ingresos, o qué hago para poder acreditar toda esa documentación que se pide cuando queremos consolidar un sindicato? Y también sabemos que los caminos son infinitos, o sea, hay muchas posibilidades, quizás el día de mañana podamos hablar del primer sindicato de personas trabajadoras sexuales en México, que sería maravilloso”, expresó Natalie Lane.
Al evento también asistió Muñeca A. Martínez, quien desde hace 17 años es trabajadora sexual. Ella narró un poco de su historia y cómo nació la idea de crear CLaP!, ya que también es cofundadora de este proyecto.
Además, es cofundadora del Comando Trans Interseccional en Mérida, Yucatán, ciudad donde radica. Al comentar esto, señaló que aún existen muchos prejuicios, ya que describió esta zona como “blanca, tradicional y panista. Por lo que existe la putofobia y la discriminación a quienes ejercen este trabajo”.
María Midori, quien es cofundadora de CLaP! y de la Alianza Mexicana de Trabajdorxs Sexuales (AMETS), tomó la palabra después y explicó los puntos iniciales que abarca CLaP! Puntualizó que es importante que en procesos legales las trabajadoras tengan incidencia política con quienes toman decisiones que las involucran y exigir que participen en la jurisdicción que las impacta.
“La ley de prevención contra la trata, por ejemplo, son leyes que nos terminan impactando y que para esos procesos de crear esas leyes nunca hemos sido requeridas, ni consultadas, ni hemos tenido participación de ningún tipo (...). Son estigmas que están ahí flotando en lugar de acercarse a la población que estamos implicadas también y a quienes nos afectan con sus leyes ambiguas”, denunció.
Al hablar sobre todos los tipos de personas que ejercen este trabajo, Natalie Lane presentó a Santy Mito, integrante de CLaP! y de AMETS: “Todas las personas trabajamos con el cuerpo, nosotros lo hacemos pero con otras partes”, dijo entre risas.
“Quienes ejercemos el trabajo sexual pasamos por un proceso del clóset y ahorita para mí es fuerte (...). Como hombre que ejerce el trabajo sexual tenemos una deuda histórica con las compañeras que han ejercido el trabajo sexual y que han puesto el cuerpo en las calles desde hace muchísimo tiempo”, dijo.
Asimismo, describió como “potente” el hecho de estar en el Centro Cultural Tlatelolco presentando este proyecto; en un recinto de “una de las universidades a nivel mundial, a nivel Latinoamérica y a nivel país más importantes. Y lo menciono porque que ahorita la banda puta esté tomando el micrófono en un espacio universitario me parece sumamente fuerte, sumamente simbólico y poderoso”.
Yaz Queen tomó la palabra y explicó cómo es ser un hombre trans y trabajadxr sexual, lo que hizo que explorara su sexualidad de otras maneras. A pesar de que aún está en el clóset como trabajadxr, comentó cómo iniciar en este trabajo ayudó considerablemente a sus ingresos.
Durante toda la ponencia, reiteraron que este proyecto es para todo tipo de personas trabajadoras sexuales. Hay dos formas de afiliarse: directamente con las, los y les colaboradores y de forma digital mediante un formulario.
Para el lanzamiento de este proyecto, la coalición cuenta con la asesoría y acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), asociación civil que defiende y promueve los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en México y en otros países de la región.