Como cada año, desde su creación en 1919, en la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), abordarán temas para la protección de los trabajadores contra los efectos del cambio climático y los riesgos biológicos, la economía de la atención y cuidados, los principios y derechos fundamentales en el trabajo, así como la abolición efectiva del trabajo infantil forzado, entre otros.
En el tema de los cuidados, la OIT ha señalado que en todo el mundo, alrededor de 606 millones de mujeres en edad de trabajar (o el 21.7%) realizan un trabajo de cuidados no remunerado de tiempo completo, en comparación con 41 millones de hombres (o el 1.5%). “A este ritmo, se estima que la brecha de género en términos de tiempo dedicado al trabajo de cuidados no remunerado no se cerrará hasta 2228, en otras palabras, llevará 209 años”, señaló el organismo en un informe reciente.
La conferencia que se está llevando a cabo en Ginebra, Suiza, del 3 al 14 de junio de 2024, también tomará decisiones sobre la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; y un entorno de trabajo seguro y saludable, además de la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
En la inauguración de la conferencia, el director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, advirtió que aunque tiene grandes esperanzas en la recuperación del nivel de actividades económicas tras la pandemia, "las crisis que se suceden una tras otra" podrían poner en peligro estos "avances positivos y alentadores."
En este acto, el director general reconoció que los conflictos en el Oriente Medio han agudizado la crisis actual.
"La espantosa situación en Oriente Medio se ha sumado a las crisis existentes. Los estremecedores conflictos de Gaza, Yemen, Sudán, Haití, Ucrania y la parte oriental de la República Democrática del Congo, por citar sólo algunos, siguen siendo problemas importantes para la humanidad y, más concretamente, para el multilateralismo".
Cinco claves sobre los ejes temáticos de la la Conferencia de la OIT
En este año, la agenda de la Conferencia se centra en los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, la protección contra riesgos biológicos en el mundo laboral, así como en la promoción del trabajo decente y la economía del cuidado.
También se hará en sesión plenaria especial para debatir el informe del Director General sobre “La situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados”.
Realizarán un balance de los resultados alcanzados y de los retos a los que se enfrentan los Estados miembros en relación con estos principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Se inducirá la adopción de una norma internacional del trabajo sobre el tema de protección contra los riesgos biológicos en la CIT del año próximo.
En esta edición, los Estados miembros elegirán a los integrantes del Consejo de Administración para el período de 2024 a 2027.
La participación de México en la conferencia de la OIT
México será representado por personas delegadas y subdelegados; consejeras/os técnicas/os de organizaciones de empleadores/as, organizaciones de personas trabajadoras, e instituciones del gobierno.
Las funcionarias y funcionarios que estarán presente son del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila, el Poder Judicial de la Federación, entre otros.
En la sesión celebrada el 3 de junio, se examinó las propuestas relativas a la derogación de cuatro convenios internacionales del trabajo. La votación se realizará el 6 de junio.