Debido a la brecha salarial de género, las mujeres se enfrentan a la precariedad laboral con empleos mal remunerados, sufren discriminación laboral y tienen menos oportunidades profesionales. A esto se suma las jornadas extra de trabajo por las labores de cuidado y el hogar que recaen sobre ellas.
Estas razones se han englobado en tres conceptos conocidos como: techos de cristal, piso pegajoso y escaleras rotas, este último está conformado por mujeres que cuentan con educación secundaria o ingresos medios, lo que causa que no tengan acceso a trabajos formales estables y bien remunerados, explica el informe “El progreso de las mujeres en Colombia 2018”, publicado por ONU Mujeres.
“Una de cada cinco mujeres en el escenario de escaleras rotas se dedica de lleno al trabajo doméstico y del hogar no remunerado, una proporción un tanto más baja comparada con el grupo de mujeres en el escenario de pisos pegajosos”, dice el informe.
Por otra parte, dice la organización, las mujeres con ingresos familiares intermedios o con educación básica carecen de redes de protección que les permitan avanzar hacia el empoderamiento económico. También se consideran las redes de apoyo, pues sin ellas, son más propensas a interrumpir sus carreras profesionales, lo que puede terminar en un piso pegajoso.
¿Por qué las escaleras son barreras laborales?
a Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) define a las escaleras rotas como un concepto que hace referencia a las interrupciones de las trayectorias laborales de las mujeres, lo que representa una participación volátil e inestable en el mercado laboral. Esto se debe a la creciente dificultad para equilibrar el empleo, con el trabajo del hogar y de cuidados.
¿Y cómo se traduce este problema en América Latina y el Caribe?
-El 31% de las mujeres carece de ingresos propios.
-El 29% de las mujeres se dedica exclusivamente a las tareas del hogar.
-Dedican 41 horas por semana al trabajo no remunerado.
-El 15% de las mujeres entre 25 y 29 años son madres solteras.
-Y el 30% de las mujeres son madres a los 19 años.
Esto, de acuerdo con el informe “El progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe 2017. Transformar las Economías para realizar los derechos ONU Mujeres”.
En resumen, las escaleras rotas son los obstáculos que las mujeres tienen para permanecer en el mercado laboral, lo que a su vez causa brecha laboral, falta de oportunidades y de equidad en el trabajo y rezago en las carreras de las mujeres.