Este 3 de julio terminó la tercera edición de la Cumbre Internacional de Políticas Exteriores Feministas en México. Durante el foro “Conclusiones y clausura: discusión sobre estrategias de Política Exterior Feminista y pasos futuros”, diplomáticas de más de 40 países se reunieron para discutir los avances en materia de género y equidad entre hombres y mujeres.
Entre los temas que destacaron fueron desarrollo sostenible; reducción de la brecha de género en la ciencia, tecnología y cooperación digital; paz y seguridad internacionales; juventud y generaciones futuras y la transformación de la gobernanza global.
Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores, declaró que la Política Exterior Feminista deber ser racional y prágmatica; reducir, reconocer y redistribuir el sistema de cuidados y mirar hacia el futuro para alcanzar un pacto generacional y de género para asegurar el empoderamiento de las mujeres en los foros internacionales.
Reiteró que no debe haber retrocesos en materia de Políticas Exteriores Feministas, pues desde hace siglos, las mujeres son el pilar de lucha por un mundo más justo y equitativo. Reconoció el trabajo de activistas, investigadoras e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, pues ellas, dijo, son el principal motor del feminismo.
"Cerramos hoy una fecunda, intensa y exigente reunión conmovedora. Han sido tres días de diálogo franco que culminan con esperanzas y expectativas. No pedimos nada más que la igualdad, ni más ni menos. Cuando una mujer avanza y se transforma, avanzamos todas. Y eso es lo que está pasando aquí”, subrayó Bárcena.
Por su parte, la embajadora y exministra francesa, Isabelle Rome expresó que aún hay violencia contra las mujeres en distintas formas como lo son la digital, política, económica, física y sexual, por lo que aseguró que su país está contribuyendo a erradicar la violencia hacia niñas, jóvenes y mujeres.
La diplomática aprovechó para anunciar que Francia será la sede oficial de la IV Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas en 2025, por lo que agradeció a todas aquellas mujeres que hicieron posible estos cambios estructurales en la política exterior.
Mientras que la senadora Olga Sánchez Cordero, indagó en los avances que ha tenido México en materia de paridad, sobre todo en los escaños de política federal. Destacó la llegada de la primera presidenta mujer en América del Norte e iniciativas en favor de las mujeres.
María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres y Marija Pejcinovic Buric, Secretaria general del Consejo de Europa, sostuvieron que la construcción de Políticas Exteriores Feministas es necesaria para que termine la discriminación y violencia de género en el mundo.
Marija explicó que instrumentos como el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Protocolo de Estambul), fue pionero en erradicar la violencia y la falta de oportunidades para mujeres europeas. A pesar de esto, lamentó que hay países en su continente que en vez de avanzar, están retrocediendo.
La participación de todas las diplomáticas y activistas marcó un hito sobre políticas con enfoque de género, cooperación internacional, construcción de paz y seguridad, tecnología y cooperación digital, liderazgo, juventudes y la agenda global y cuestiones de discriminación estructural, de acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores.
En la primera conferencia de esta cumbre internacional indagaron problemáticas que afectan a mujeres y niñas como es la migración. Otros temas como la discriminación, falta de educación, de derechos sexuales y reproductivos y la desigualdad en la representación gubernamental fueron discutidos.
En ambas conferencias, Alicia Bárcena, futura Secretaria de Medio Ambiente en México, declaró que la Política Exterior Feminista tiene que dar herramientas específicas para incluir a las mujeres en los procesos de paz, en el comercio exterior y para garantizar el acceso al financiamiento. Así como en elecciones, congresos y organismos internacionales.