*Con información de Claudia V. Arriaga Durán (Corresponsal)
Sin cámaras y en plena madrugada, el Congreso de Campeche aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. En una sesión reservada que inició a las 11:00 de la noche del 24 de noviembre, la LXV Legislatura estatal votó por unanimidad a favor de la reforma impulsada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) y colectivas feministas.
Los grupos provida en la entidad anticiparon que impugnaran el proyecto de ley votado y ya trabajan en la ruta jurídica. En un comunicado, organizaciones como la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión pública con Perspectiva y Género en Campeche AC (RedMyh), reiteraron que el siguiente paso es que se garantice el acceso a este derecho desde el Estado.
“La despenalización es solo uno de los pasos hacia la construcción de un sistema de salud accesible, seguro y libre de violencia, donde todas las personas puedan acceder a información y servicios sin miedo, sin juicios y sin obstáculos. Es imprescindible que el Estado garantice la implementación efectiva de esta reforma, asegurando que ningún derecho quede en el papel y que todas las instituciones de salud actúen con perspectiva de género y derechos humanos, que se destinen recursos, insumos y se fortalezcan capacidades institucionales para hacerlo justiciable”, se lee en el pronunciamiento.
La iniciativa se socializó con las bancadas del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano. De las reacciones, la activista provida, Nictheha Aguilera aseguró que mañana llegarán a Campeche un grupo de personas abogadas para evitar la publicación de la ley. Además, anticipó que realizarán una marcha.
¿Qué se aprobó?
La reforma aprobada incluyó la modificación de los artículos 157 y 158 del Código Penal estatal para establecer penas más severas contra quienes obliguen a una mujer a abortar en contra de su voluntad. Ahora, la sanción será de cinco a ocho años de prisión, y si hay violencia física o psicológica, la pena puede aumentar hasta 10 años.
A diferencia de otros estados donde la despenalización ha sido acompañada de un debate público y visible, en Campeche el Congreso optó por discutir la reforma en la clandestinidad. No hubo convocatoria a medios ni transparencia en el proceso legislativo.
Desde septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes por interrumpir el embarazo.
¿Cómo va la despenalización del aborto en México?
Las entidades donde el aborto ya es legal hasta las 12 semanas son: Ciudad de México, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes, Michoacán, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Baja California y Baja California Sur. En Sinaloa, el aborto es legal hasta la semana 13 de gestación.
En Aguascalientes, el aborto se despenalizó en diciembre de 2023 hasta la semana 12.6 de gestación. Sin embargo, en agosto de 2024, el congreso local redujo este plazo a solo seis semanas, lo que representó un retroceso para los derechos de las mujeres y personas gestantes que buscan acceder a este derecho.
El caso de Chihuahua: obligación de reforma legislativa
El pasado jueves 30 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de aborto en Chihuahua, donde actualmente se castiga con hasta tres años de prisión. Ahora, el Congreso local tiene un plazo no mayor a 90 días para modificar su Código Penal y armonizarlo con la resolución del máximo tribunal.
No solo Chihuahua debe modificar su marco normativo. Otras entidades también han recibido órdenes judiciales para avanzar en la despenalización del aborto:
Yucatán: La SCJN ordenó la derogación de los artículos que criminalizan el aborto.
Morelos: Un tribunal colegiado ordenó al Congreso del estado que legisle en favor de la interrupción legal del embarazo.
A pesar del avance en varias entidades, el aborto sigue penalizado en los siguientes estados, donde las mujeres y personas gestantes pueden enfrentar consecuencias legales por interrumpir su embarazo:
-Durango
-Guanajuato
-Morelos
-Nuevo León
-Querétaro
-Sonora
-Tabasco
-Tamaulipas
-Tlaxcala