El Congreso de Aguascalientes aprobó una reforma que reduce el plazo permitido para abortar de manera legal de 12 a solo seis semanas. En diciembre de 2023, el aborto había sido despenalizado en esta entidad federativa hasta las 12 semanas por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que esta modificación representa un retroceso en la lucha de las mujeres para acceder a un aborto legal, seguro y gratuito.
Aunque el aborto en Aguascalientes estuvo despenalizado durante ocho meses, “el acceso no era una garantía. Tuvimos muchos reportes donde se negaba el acceso, donde no se le brindaba el servicio, donde había tratos crueles, como ponerlas a escuchar en ultrasonido”, comenta Dahlia de la Cerda de la organización feminista Morras Help Morras en entrevista con La Cadera de Eva.
El panorama del aborto legal y seguro, en el estado de Aguascalientes siempre fue adverso porque las iniciativas que han sido impulsadas por colectivas y organizaciones feministas han sido frenadas por el grupo parlamentario del PAN, de acuerdo con la activista.
“Nosotras siempre hemos tenido un panorama muy adverso. A diferencia de otras organizaciones feministas que se organizan para despenalizar el aborto vía congresos, aquí eso nunca fue viable, porque siempre hemos tenido congresos panistas”, explica la también escritora.
Un retroceso a la despenalización el aborto en Aguascalientes
La despenalización del aborto en Aguascalientes se logró en agosto de 2023 gracias organizaciones como GIRE, CECADEC, TERFU AC, Cultivando Género AC y Morras Help Morras que presentaron un amparo para regular el delito de aborto.
“Entonces tuvimos que despenalizar el aborto vía amparo, ya directamente con la Suprema Corte de Justicia”, recuerda Dahlia de la Cerda.
Por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que el aborto autoprocurado y consentido dejaría de ser un delito en todo el estado. Eso garantizaría que ninguna mujer, ni persona con capacidad de gestar o el personal de salud podría ser criminalizada por ello.
Posteriormente, en diciembre de 2023 el Congreso de Aguascalientes declaró inconstitucionales los artículos 101, 102 y 103 y el párrafo cuarto del artículo 196 del Código penal del estado, con esto la Corte garantizó el aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación.
Sin embargo, ocho meses después la bancada panista interpuso las modificaciones en materia de interrupción del embarazo que contradice lo establecido por la Corte y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante esta situación, Dahlia de la Cerda señala que los antiderechos están muy bien organizados con los tomadores de decisiones, aunque ella no considera que la iniciativa se pueda presentar en otras entidades, señala que hay que prestar atención en los estados que tengan congresos con mayoría panista y una postura antiderechos.
“Me preocupa solo en estados muy conservadores, que es donde sigue habiendo congresos de mayoría conservadora que son los que votan estas iniciativas”, detalla.
El acceso al aborto seguirá
Dahlia de la Cerda menciona que desde Morras Help Morras seguirán acompañando a las mujeres y las personas gestantes para que tengan acceso al aborto porque continuarán defendiendo ese derecho como lo han hecho durante 10 años.
“A mí como colectiva, que me dedico a acompañar a abortos, nunca me ha importado si es legal o no, y yo trato de transmitirles información a las mujeres y personas con capacidad de gestar. No importa si es legal o no, tú puedes abortar de todas maneras”, afirma.
Además de seguir acompañando a las personas que necesitan o quieran acceder a un aborto. Desde Morras Help Morras están implementando acciones legales para que la modificación que se hizo no sea operable.
“Estamos trabajando precisamente en ese sentido, de que puedan ser sancionados, de que esta modificación del Código Penal no sea operable. Esto lo vamos a hacer mediante amparo y porque es una acción de inconstitucionalidad”, detalla Dahlia.
Otros cambios en la reforma
¿Qué significa que el aborto legal este permitido hasta la semana seis? Las personas que se realicen un aborto pasando ese plazo, podría llegar a tener una pena de hasta seis meses de prisión. En el caso de que una mujer o persona gestante tenga un aborto espontaneo, este debe de estar avalado por dos médicos, sino enfrentarán la misma sanción.
Esto último es porque la iniciativa presentada ante el Congreso local en materia de interrupción del embarazo el pasado 23 de agosto, también hace modificaciones a las causales para abortar, elimina las causales de riesgo a la vida y la salud de la mujer y la casual de aborto accidental.
Además, en caso de aborto espontáneo o por alteraciones genéticas, es necesario presentar un certificado de dos médicos para autorizar el procedimiento de interrupción.