Este 25 de julio, en el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, tiene como objetivo visibilizar a las mujeres afrodescendientes de la región de América Latina y el Caribe, además de fomentar la garantía de sus derechos humanos y promover políticas públicas que ayuden a mejorar la vida y a erradicar el racismo y la discriminación.
Las colectivas de mujeres afrolatinas y afrocaribeñas son las que han luchado por años para promover la erradicación del racismo y la discriminación. Una de sus luchas más grandes es que fueran visibilizadas en los censos de sus países, es decir, que sus propios países reconozcan que tienen población afrodescendiente.
Por su lucha por la justicia y por su contribución a la eliminación de las desigualdades y la violencia, las colectivas merecen ser reconocidas. Se han convertido en un ejemplo y un referente tanto a nivel local como nacional en sus países, por su defensa de la tierra, el activismo antirracial , la protección de personas refugiadas y los derechos del colectivo LGBT.
En el caso de México, por muchos años las mujeres afromexicanas no fueron tomadas en cuenta en las encuestas, fueron borradas por nuestro país. Gracias a las gestiones de las colectivas, por primera vez en 2020 se incluye en el Censo de Población y Vivienda al pueblo afromexicano.
En nuestro país, habitan más de 2.5 millones de personas que se identifican como afromexicanas, de acuerdo con el censo de población y vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020.
Estas son 5 colectivas que debes conocer:
Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO) (México)
MUAFRO es una colectiva de mujeres afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca que trabajan para que las condiciones de los pueblos y las vidas como mujeres mejoren. Además de que las mujeres sean reconocidas como sujetas de derecho.
Uno de los logros que ha impulsado junto con otras colectivas fue que en 2015, lograron que por primera vez en la Encuesta Intercensal (EIC), se incluyera a las personas afromexicanas.
AFROntera (México)
AFROntera Cimarrona es una colectiva que trabaja temas relacionados con las personas racializadas, periferizadas, fronterizas, heterodisidentes y enfermas no-ciudadanas.
Parte de su trabajo y activismo lo hacen a través del arte y realiza performance antirracista y un trabajo a favor de las pedagogías antirracistas y análisis decolonial.
Akoben Colectiva Afrofeminista (Costa Rica)
Akoben Colectiva Afrofeminista, mejor conocida como Akoben, es una colectiva afro-feminista creada por y para mujeres afrodescendientes y negras a finales de 2018 en Costa Rica. Actualmente tiene incidencia internacional además de la nacional.
Con su trabajo buscan construir un espacio político antirracista, antipatriarcal y anticapitalista. Entre los proyectos que tienen están: “Trenzando nuestra ancestralidad , “Recuperando la africanidad como forma de resistencia” , “Las mujeres negras toman la palabra” y “Queen Nzinga Maxwell”.
Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) (Honduras)
La OFRANEH es una organización que lucha por los derechos colectivos sociales, económicos, culturales y territoriales y por la autonomía del pueblo Garífuna y se formó en 1978
La organización trabaja en acompañar al pueblo para erradicar la injusticia histórica y la pérdida del patrimonio, además de recuperar y fortalecer la identidad y espiritualidad cultural ancestral.
Colectivx Ko’olelm (Veracruz, México)
Colectivx Ko’olelm es una colectiva autogestiva que se encuentra en Córdoba, Veracruz, México. Las integrantes son y trabajan con la perspectiva de afrotransfeminista y con las disidencias sexuales. Se encargan, entre otras actividades, en realizar y promover la marcha del 8 de marzo en esta entidad para visibilizar la violencia feminicida que hay en la región.