Cada vez está más cerca el regreso de FKA Twigs a la música, con el estreno del sencillo Eusexua, el cual abre una nueva etapa como artista que explora los sonidos del mundo de la electrónica con su característica imagen mística. 

El próximo material surge después de declaraciones en las que da por concluida una etapa de su vida en la que fue víctima de violencia doméstica, por lo que te contamos cómo fue su viaje de sanación y cómo llegó a reinventarse como artista desde la ternura.

Atravesar la violencia doméstica

“La primera vez que hablé sobre mi historia tenía la necesidad de decir la verdad, porque había callado durante mucho tiempo”, contó la cantante en el podcast We Are Man Enough, en diciembre pasado sobre la relación de abuso que vivió con el actor Shia LaBeouf, conocido por protagonizar la saga de películas Transformers.

En Estados Unidos, una de cada tres mujeres ha experimentado agresiones sexuales, abusos físicos y acoso por parte de sus parejas durante toda su vida y una de cada dos mujeres ha vivido violencia psicológica, según datos del National Domestic Violence Hotline.

Además, el 76% de las mujeres entre 25 y 34 años ha sido revictimizada por el abusador.

“Una de las cosas más dolorosas fue darme cuenta que yo no era especial. No estaba en una relación en donde pudiéramos atravesar conflictos juntos. Yo sólo era comida, un recurso, pero pudo ser cualquiera”. FKA Twigs reflexiona sobre cómo operan los abusadores, que someten a mujeres sin pensar en ellas como una persona, sino como un insumo.

Lecciones sobre la sanación  después de violencia doméstica 

“Existe mi vida antes de que fuera abusada, donde mi cuerpo y mi mente reaccionaba de una manera, y ahora soy completamente diferente, para bien y para mal”. Para FKA Twigs, la sanación toma forma en levantar la voz, en evidenciar al agresor para reconstruir su propia identidad. Es por eso que retomamos algunas de las lecciones sobre cómo sanar, o intentarlo, después de sobrevivir al abuso.

Imagen

  • La sanación no ha sido lineal: después de romper círculos de violencia, la sanación es un viaje lleno de asperezas y no siempre es escalonado.

  • No hay métodos definidos para sanar: el proceso es diferente para cada persona, recuerda que lo que funciona para algunas personas no es igual para todas, es necesario llegar a conclusiones propias.

  • Las redes de apoyo son importantes: contar con personas que brinden un espacio seguro es importante para sanar, el abuso deja heridas muchas veces irreparables, pero contar con gente que te apoye es una manera de enfrentar la vida después del abuso.

  • El cuerpo reacciona diferente después del abuso: “Ahora mi cuerpo reacciona diferente cuando me estreso, reacciona diferente a mi cortisol, podría enfrentar situaciones difíciles sin menos impacto físico”. Aunque los efectos y consecuencias después del abuso son diferentes para todas las personas, es importante reconocer que ocurren y que las reacciones ante el conflicto cambian.

  • La ternura y gentileza con una misma es una fortaleza: el trauma puede sobrellevarse a través de la ternura, aunque reconstruir la autoestima y el sentido de identidad es un viaje largo, hacerlo desde un lugar de comprensión puede hacer menos difícil el proceso de sanación. 

La denuncia por abuso doméstico a Shia LaBeouf 

En 2020, Tahliah Debrett Barnett, conocida por su nombre artístico FKA Twigs, denunció a su ahora exnovio, el actor Shia LaBeouf por abuso físico, sexual y emocional. Ambos se conocieron en el set de la película Honey Boy en 2018 y comenzaron una relación amorosa después de terminar las grabaciones. 

Shia LaBeouf demostró afecto intenso y se ganó la confianza de FKA Twigs rápidamente mediante un bombardeo de emociones, el conocido lovebombing. Después de mudarse juntos, LaBeouf comenzó a abusar verbalmente de Barnett, y eventualmente escaló a las agresiones físicas. 

El abuso doméstico se manifestó en todas sus formas, entre las acusaciones, FKA Twigs relata haber contraído una enfermedad de transmisión sexual, ser agredida físicamente y ser acosada y aterrorizada emocionalmente.

Exparejas de Shia LaBeouf también habían denunciado situaciones de abuso similares, después de la denuncia justificó su comportamiento violento en una carta enviada a la revista The New York Times,  en donde escribió que aún no se recuperaba de su adicción al alcohol. Mientras aceptó que su comportamiento era inaceptable, también negó varias de las acusaciones de FKA Twigs.