En México el 19 de febrero es el Día del Ejército Nacional, la fecha tiene como intención rememorar la fundación del Ejército Mexicano durante la Revolución, también de esta época datan los primeros registros de la participación de las mujeres dentro de un ejército en el país. Las Adelitas, también conocidas como soldaderas, desempeñaron un papel fundamental en la lucha por la libertad y justicia. 

Actualmente, ¿qué papel ocupan las mujeres en el Ejército Nacional?  

De manera oficial, la primera mujer que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fue María González de Carter, en 1934, como afanadora de primera en la Intendencia General del Ejército. Cuatro años después, en 1938, se creó la Escuela para Enfermeras del Ejército, plantel militar al que sólo podían ingresar mujeres y donde obtenían el alta dentro del Cuerpo de Oficinistas del Ejército, actualmente también pueden ingresar hombres y la academia cambió su nombre por Escuela Militar de Enfermería

A partir de ese momento, a la actualidad, el Ejército mostró interés en integrar mujeres en diversas áreas, desde colaborar en la fabricación de armamento y municiones, hasta la actualización más reciente, en 2023, donde se autorizó el alta de mujeres con el grado de soldado en las Unidades de Infantería, Caballería y Arma Blindada. De acuerdo al Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, hoy en día las mujeres pueden acceder a todos los niveles que conforman la estructura jerárquica de esta organización, los cuales son: Mando Supremo, Alto Mando, Mandos Superiores y Mandos de Unidades. 

¿Cuántas mujeres hay en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos?

Hasta el 20 de enero de este año, de las 188 mil 248 personas que conforman el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 17 mil 383 son mujeres, las cuales se encuentran en los siguientes ejércitos y jerarquías:

Imagen

Foto: Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Por lo tanto, las mujeres que ostentan una jerarquía de General son 6, en contraste a 520 hombres en ese grado:

Imagen

Foto: Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Militares y la violencia de género

El Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos indica que una de las preguntas frecuentes que reciben es ¿las mujeres participan en operaciones para reducir la violencia? a lo que han respondido de manera pública: 

“En la actualidad, la mujer, si así lo desea, puede formar parte de cualquiera de las especialidades que integran las  Armas y Servicios, coadyuvando en su conjunto, al cumplimiento de las misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que entre otras cosas se encuentra el dar seguridad a la población civil, participar en operaciones para reducir la violencia, así como asegurar la integridad, independencia y soberanía de México.”

Sin embargo, como te informamos anteriormente, la Red Nacional de Refugios (RNR) reportó que 4 de cada 10 de los agresores de niñas y mujeres en 2023 son o tuvieron vínculos con militares o políticos. Y, al mismo tiempo, la Red Feminista Antimilitarista (RFAM), con base en encuestas del INEGI, refirió que más de 68 mil mujeres han sufrido diferentes tipos de violencia por militares o marinos, como la violación.

Así, de acuerdo con los datos recabados, aún existe una evidente brecha de género dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, esta realidad y la evidente violación de derechos humanos por parte del Ejército nos lleva a una serie de cuestionamientos, ¿las agresiones y violaciones de derechos disminuirían si existiera mayor presencia de mujeres?, ¿la vigilancia y prevención de estos crímenes les/nos corresponde? y, más importante, dentro del contexto actual, ¿necesitamos la militarización del país?