Cada 23 de octubre se conmemora el Día del Médico y de la Médica. Aunque históricamente la medicina era considerada como un actividad que únicamente podían desempeñar los hombres, en la actualidad el 67.03% de las personas ocupadas en el sector salud son mujeres, mientras que lo hombres representan el 32.97% de los trabajadores formales, de acuerdo con la  organización México, ¿Cómo vamos?.

¿Sabes cuáles son las brechas y retos a los que se enfrentan las mujeres en el sector de la salud? Aquí te contamos.

México, ¿Cómo vamos? junto con el Grupo SOHIN, presentó el estudio Observatorio de las Condiciones Laborales de las Mujeres en el Sector Salud: hallazgos 2022, en el que recopilan datos recopilados  entre el año 2019 y 2022 sobre la situación del personal de salud en nuestro país. El estudio presenta información sobre las condiciones laborales en el sector de salud con perspectiva de género.

Las mujeres en el sector salud son pacientes, cuidadoras y trabajadoras. Estos tres aspectos están entrelazados y aunque cada vez hay más participación de las mujeres en el sector salud, aún existen desigualdades estructurales propias de un sistema patriarcal que beneficia a los hombre, ya que no invierten la misma cantidad de tiempo que las mujeres en tareas no remuneradas como el cuidado.

Brechas salariales 

Las brechas salariales se ven afectadas por la distribución inequitativa de horas laborales que las mujeres desempeñan al laboral, principalmente cumplir otros trabajos como el de la maternidad y de cuidados, o por no poseer un nivel educativo más elevado.

La brecha salarial por género en el sector salud es de 8.8% en favor de los hombres, lo que significa que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 91.2 pesos. En el caso de clínicas y hospitales, por cada 100 pesos que gana un médico tratante, una médica gana 90.7 pesos.

La cifra de la brecha salarial aumenta en los puestos operativos (administración, recepción); por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 73.8.

En cuanto a puestos directivos, la brecha es del 5.9%, sin embargo, este rango incrementa cuando se trata de un puesto de coordinación de área en servicios de la salud; por cada 100 pesos que gana un coordinador, una mujer en el mismo puesto gana 75.5 pesos.

Brechas por puesto

A pesar de que 7 de cada 10 personas que ocupan un cargo en el sector salud son mujeres sólo el 6.1% ocupa una posición directiva, por el contrario, 12.1% de los hombres, es decir, el doble, ocupan una posición de este tipo. ¿Por qué hay menos mujeres en estos cargos?

Las mujeres dedican 18 horas a labores no remuneradas, 11.5 horas más que los hombres. Los puestos directivos y de rangos más elevados requieren de mayor disposición de tiempo y de perfiles con mayor experiencia, lo que produce una brecha en el puesto laboral entre hombres y mujeres.

En contraste, la mayoría de las mujeres en el sector salud se encuentran concentradas en puestos de enfermería.

Datos del Semáforo Económico, herramienta que refleja la cantidad de puestos de trabajo formales creados y eliminados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinan que en 2024 por cada 100 hombres en un puesto del IMSS, hay 67.1 mujeres en un puesto. 

Este número ha ascendido gradualmente durante los últimos 19 años; en 2005, por cada 100 hombres en un puesto en el IMSS, 53.6 mujeres ocupaban un puesto, lo que significa que en casi dos décadas la participación de las mujeres ha aumentado poco más de 14 puntos. Lo que demuestra que las brechas por género perduran con tenacidad.

Retos que enfrentan las mujeres en la medicina

Informalidad: Uno de los desafíos más grandes para las mujeres en el sector salud es el de la Informalidad. La tasa de mujeres médicas que laboran en la informalidad es del 23.11%, mientras que la de los hombres es de un 15.81%.

Las médicas independientes se enfrentan a una tasa de informalidad laboral de 64.49%mientras que los hombres una de 78.41%, sin embargo, ganan en promedio 500 pesos menos que los médicos independientes.

Las mujeres en el sector salud que trabajan de manera independiente son más propensas a tener ingresos más bajos a corto y largo plazo, dificultando el acceso al propio sector de salud.

Mayor número de horas: El estudio reportó que el tiempo promedio que dedican las personas en el sector salud equivale a 39.9 horas semanales; los hombres dedican en promedio 40.9 horas a la semana, mientras que las mujeres 39.5. Esta cifra varía en puestos directivos; las mujeres dedican 1.6 horas más a la semana que los hombres en el mismo puesto.