Desde 1999, la organización feminista Red Nacional de Refugios AC (RNR) opera  nuestro país con el objetivo de brindar espacios de protección integral para mujeres con hijas e hijos en contextos violentos. De enero a julio de 2023 han brindado acompañamiento a 12 mil 048 personas, y 9 de cada 10 son mujeres.

Su trabajo ha sido pilar en la protección y autodefensa contra la violencia de género, sin embargo, los recortes presupuestarios les han golpeado de manera directa, por lo que Red Nacional de Refugios ha solicitado al Estado aumentar el PEF2024 (Presupuesto de Egresos de la Federación) para los Programas de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos. 

Desde hace dos años, el 89% de los refugios y centros de atención en nuestro país han recibido la misma cantidad de recursos, lo cual, va en contra de la progresividad y lo más importante, limita las acciones a favor de los derechos humanos de mujeres e infancias que habitan en un país con alta impunidad ante los crímenes de género y con 10 feminicidios diarios, denuncia la RNR.

Imagen

Asimismo, la organización ha solicitado la oportunidad de diálogo con las mujeres sobrevivientes de violencia de género, activistas y defensoras de los derechos humanos, con el objetivo de que puedan abonar en la realización del PEF2024, brindar perspectivas interseccionales y priorizar las necesidades reales de las personas. 

“Las mujeres deben ser tomadas en cuenta en las decisiones y acciones públicas, no como una "cuota partidista” a cubrir o como una estadística, sino como ciudadanas sujetas de derechos, a quienes los tres órdenes de gobierno tienen la responsabilidad de garantizarles una vida digna y libre de violencias.” (Red Nacional de Refugios)

El trabajo de la red y los refugios: espacios de lucha 

En los primeros siete meses del 2023 se ha brindado atención a un aproximado de 10 mil 888 mujeres, niñas, niños y adolescencias. El 95% mujeres mexicanas y 5% extranjeras. 

Asimismo la Red Nacional de Refugios ha fungido como lugar de protección para las personas que vivieron violencia institucional y revictimización, de hecho, según la RNR, el 31% de los casos que atienden, tienen como antecedente haber asistido a instituciones gubernamentales o fiscalías. 

La Red Nacional de Refugios destaca su esfuerzo por atender a mujeres que viven con una adicción como el alcohol, cocaína y marihuana, quienes representan el 17% de las personas atendidas. 

Con un total de 69 espacios de atención y protección, la RNR también funge como una importante fuente de información que permite entender los contextos violentos de las infancias y dar origen a una articulación integral entre entre el Estado y las organizaciones civiles. Por ejemplo, uno de sus hallazgos son las principales violencias que atraviesan a las infancias que arriban a sus instalaciones, siendo el 49% menores de cinco años:

  • 8 de cada 10 infancias fueron víctimas de violencia física
  • 9 de cada 10 infancias vivieron violencia psicológica
  • 8 de cada 10 infancias vivieron violencia económica
  • 5 de cada 10 infancias vivieron violencia patrimonial

Imagen

Además, en el 90% de los casos, quien ejerce estas violencias en contra de las infancias es el mismo agresor que el de su madre. Por otra parte, la RNR expone que las armas de fuego, los nexos con el narcotráfico y los vínculos militares o políticos son las principales maneras de violentar con total impunidad a las mujeres e infancias. 

Las principales demandas de los refugios de cara al PEF2024

1. Que se etiquete un presupuesto progresivo, con perspectiva de género, que esté armonizado con la inflación, vigilando que la entrega sea de forma oportuna en los primeros tres meses del año 2024 y, que la designación del recurso para cada Refugio y Centro de Atención Externa sea gradual, ya que van dos años consecutivos que al 89% de los Refugios se les da el mismo monto.

 2. Instar a que la Instancia Ejecutora del Programa designe del porcentaje que tiene para operar, recurso para crear el área jurídica exclusiva para Refugios, para agilizar los procesos y trámites, previniendo que las mujeres sobrevivientes de violencias, sus hijas e hijos, así como las colaboradoras de los espacios se vuelvan a enfrentar a procesos burocráticos y revictimizantes.

 3. Requerir que los Lineamientos del Programa 2024, sean construidos de la mano con la Red Nacional de Refugios, las Organizaciones Civiles y Gubernamentales que operan Refugios y Centros de Atención Externa, reconociendo la importancia de un gobierno abierto y democrático. 

Imagen

Finalmente, es necesario recordar que a más tardar, el 15 de noviembre se comienza a aprobar este presupuesto para, posteriormente, ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que en un sentido de corresponsabilidad ciudadana, es necesario dejar marcada estas fechas y seguir pista del presupuesto destinado a las organizaciones que encaran la ola de violencia de género y son faro para miles de mujeres e infancias en nuestro país. 

“Las mujeres no estamos para callar, aguantar vara y ser revictimizadas por nadie, menos por ningún gobierno. Hasta que en México la dignidad se haga costumbre, hasta que ser mujer, niña o adolescente no sea un riesgo y hasta que una vida libre de violencias para todas las mujeres no siga siendo una quimera, seguiremos exigiendo y actuando.” (Red Nacional de Refugios A.C)