Prohibir las concesiones de minería a cielo abierto; acelerar el transporte eléctrico e impulsar las energías renovables en la industria eléctrica, estas son algunas de las propuestas que han presentado hasta ahora las candidaturas presidenciales en nuestro país como parte de su agenda ambiental.
Si bien tanto Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, han incluido distintas propuestas para promover acciones específicas en favor del medio ambiente, varias organizaciones de la sociedad civil califican como insuficientes estas iniciativas y proponen una agenda que realmente incluya proyectos que protejan los recursos naturales en nuestro país frente a la crisis hídrica e incendios que se viven, producto del cambio climático.
La organización México Resiliente propone un Plan de Descarbonización y Resiliencia Climática 2024-2030, el cual incluye puntos prioritarios como generar empleos verdes; transformar la matriz energética para asegurar que la generación y el consumo de electricidad sean renovables, descentralizados, y con beneficios justos e inclusivos.
En entrevista con La Cadera de Eva, la abogada Anaid Velasco, directora México del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, explicó las deficiencias de propuestas ambientales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y del candidato Jorge Máynez.
En primer lugar, mencionó que aunque Jorge Máynez propuso atender la crisis hídrica en el país con la creación de un plan nacional de infraestructura y aumentar el presupuesto en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este proyecto se queda corto. “¿Qué pasa con la parte ecosistémica, qué pasa con la protección de la cuenca, de los bosques?, el uso que hacen los seres humanos del agua, pero que es necesario para que conserve el ecosistema, sus servicios”, expresó la abogada.
En ese sentido, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) también ha impulsado que se debe aprobar una Ley General de Aguas Nacionales para que se respete el ciclo del agua mediante esquemas de gobernanza basados en el manejo integral de la cuenca, “reconociendo que el agua es un bien prioritario de las personas y pueblos, por encima del consumo industrial, agrícola y comercial, por lo que su disponibilidad y calidad deben ser protegidas”.
Inconsistencias la que propone Máynez esta, hacen que las propuestas sean débiles dentro de la propia agenda. En el caso de Claudia Sheinbaum, aunque tiene bastantes propuestas en torno a la transición energética (como la Comisión Federal de Electricidad, la cual fortalecerá la capacidad de transmisión y de distribución de energía), reiteró que en otros ejes de su proyecto, estos retroceden a esa transición.
“Por ejemplo, promete no más gasolinazos y seguir con los subsidios a combustibles fósiles, pero desde el punto de vista de transición energética no tiene sentido, porque sigue fomentando el uso de combustibles fósiles”, puntualizó.
Al hablar sobre la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez Ruíz, Anaid explicó que la propuesta de incluir una reforma constitucional para hacer visible la protección de la biodiversidad ya existe por lo que debe enfocarse en otras áreas. “Franca y jurídicamente eso no es necesario, porque ya tenemos el derecho humano al medio ambiente sano”, dijo la ambientalista.
En vez de eso, se necesita que las políticas públicas, acciones de financiamiento, acciones de preservación, de restauración, sean concretas: “no es el qué, es el cómo”, dice la abogada.
Por otra parte, Anaid Velasco recordó la importancia de que las propuestas queden por escrito y no solo como promesas verbales. Ya que desde la organización México Resiliente reconocen que las candidaturas asisten a eventos y se reúnen con la sociedad civil para discutir estos temas, pero evitan comprometerse por escrito con ambientalistas.
Señaló que la biodiversidad también es un gran pendiente en la agenda de Claudia Sheinbaum, pues va a dar continuidad a proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como los Parques Industriales y la refinería de Dos Bocas, que claramente fueron controversiales en términos de conservación de la biodiversidad.
Mientras que el plan por escrito del candidato Álvarez Máynez ni siquiera trae la palabra diversidad. “Aunque en sus discursos había dicho otra cosa, por escrito no está”, advirtió.
En el caso de las Áreas Naturales Protegidas, Xóchitl Gálvez propone rescatar las ANP del crimen organizado, pero no hay una estrategia definida. Por su parte, Claudia Sheinbaum propone aumentar el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero no es un tema que aborde en sus conferencias o mítines.
Mientras que Jorge Máynez no ha dado propuestas sobre este tema. A través de un informe, la organización Oceana explicó que la tendencia presupuestal de la Conanp a lo largo de todo el sexenio ha ido a la baja y su reducción más considerable fue en el año 2019 con una reducción presupuestaria del 28%.
“La Conanp ha señalado que se requiere un presupuesto de 1,300 a 1,500 millones de pesos para operar en el territorio decretado como ANP”, dice el documento Análisis del presupuesto para el sector ambiental 2018-2024.
Necesario que se tomen en cuenta acciones ambientales en este sexenio
Anaid explicó que organizaciones como México Resiliente esperan que antes de tener a una presidenta o presidente electos, se fortalezcan por escrito las propuestas en materia ambiental y protección a ambientalistas.
Una vez que comience el nuevo gobierno, es necesario que asuman el compromiso y sean conscientes de que este sexenio es crucial, declaró Anaid Velasco.
“En términos de acción climática, en términos de acciones para la conservación de la biodiversidad, debe existir un entendimiento de que estos seis años son sí o sí los años para la acción. Esperamos que construyan esta agenda de política pública consistente con las crisis que estamos enfrentando”, explicó.
Lo que implica en primer lugar congruencia entre las acciones. Por ejemplo, si empujan la transición energética, entonces no deben fortalecer y hacer más refinerías. Por otro lado, si están preocupados por la seguridad hídrica, entonces deben conservar y restaurar los ecosistemas.
Por último, Anaid reiteró la importancia de votar y elegir al candidato o candidata con mejores propuestas. “Uno con el voto tiene el poder de decidir, la persona que nosotros creemos en este caso va a proteger mejor el medio ambiente y hacer frente a la crisis climática, hay que minimizar el poder de nuestro voto”.
Estas son las propuestas de las candidaturas presidenciales:
Agenda ambiental de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, Partido Verde Ecologista de México y PT:
- Proteger y reforestar bosques y cuerpos de agua. Diseño del programa de la limpia de ríos en las cuencas más contaminadas del país.
- No otorgar más concesiones de minería a cielo abierto. Se evaluarán aquellas que tienen concesión siempre que haya reconocimiento de la población y no tengan impactos ambientales. No se va a permitir la explotación de hidrocarburos a partir del fracking.
- Acelerar la electromovilidad.
- Atender integralmente junto con los estados, la contaminación atmosférica de las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara.
- Construir al menos 10 plantas de reciclaje de basura en las principales ciudades del país.
- Elaboración del Plan Nacional Hídrico e impulso de cambios en la Ley de Aguas: revisar de acuerdo a su verdadero uso las concesiones, que se regule y eviten los abusos en la transferencia de títulos a terceros.
- Promover la tecnificación del riego agrícola, el tratamiento del uso del agua para industria y para riego.
Agenda ambiental de Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD:
- Alcanzar como país las emisiones netas cero de carbono al año 2050.
- Promover la inclusión de la biodiversidad en la Constitución para evitar la sobreexplotación de recursos marinos y terrestres, bióticos y abióticos, para hacer un uso eficiente y sustentable de recursos e impulsar una Economía Circular con la participación de los tres niveles de gobierno y de los sectores privado y social.
- Cero tolerancia en materia de delitos ambientales.
- Reconstruir y modernizar los fondos para la protección y prevención de desastres naturales.
- Creación del Sistema de Alertas Tempranas, con tecnología de punta para que la población se entere a tiempo y poder salvar vidas.
- Rescatar del crimen organizado las Áreas Naturales Protegidas.
- Apoyar a las ciudades más contaminadas del país para modernizar el transporte público y acelerar la renovación de la flota vehicular con opciones eléctricas de cero emisiones.
- Apoyar a la industria automotriz y al sector transporte en general para la producción y adopción acelerada de vehículos eléctricos, híbridos (autos, autobuses, motocicletas, trenes, barcos, etc.) o de cero emisiones contaminantes y de equipos y maquinarias que puedan operar con hidrógeno verde.
- Establecer políticas forestales de restauración, aprovechamiento sustentable, de conservación, y desarrollo forestal, incluyendo el pago por servicios ambientales, bonos de carbono, y bonos verdes en ejidos y comunidades.
- Tomar como criterio rector los Objetivos del Desarrollo Sustentable y la Agenda 2030.
Agenda ambiental de Jorge Máynez (Movimiento Ciudadano):
- Transitar hacia energías limpias.
- Establecer regulaciones más estrictas para la protección de cuerpos de agua y ecosistemas acuáticos con recursos asignados a la vigilancia y monitoreo de estos.
- Incentivar el uso de la movilidad sostenible.
- Reforzar la legislación sobre el uso y la gestión del agua para promover una distribución equitativa y sostenible del recurso hídrico.
- Crear el Plan Nacional Hidráulico de Emergencia que contemplará el cambio en la cultura del uso del agua en el país, con miras a reducir el desperdicio, cambiar las prácticas industriales y hacer más eficiente la producción de alimentos.
- Tener bicicletas sin impuestos.
- Impulsar el fenómeno del nearshoring de la relocalización a favor de una sustentabilidad ambiental y equidad en el desarrollo.
- Impulsar el uso de energía renovables en Pemex y CFE.