Rayadas de Monterrey obtuvieron el título de bicampeonas tras vencer a Tigres femenil en la final del torneo Apertura 2024. Anteriormente habían vencido a Tigres en el torneo Clausura  2024 a principios de año.

Con este triunfo no solo lograron su bicampeonato, también acumularon su cuarto título en la historia de la Liga MX Femenil. El primero fue en la  la Apertura 2019, después en la Apertura 2021, y en su actual bicampeonato en 2024.

La mini crónica del bicampeonato

Durante la primera mitad del partido, Tigres llevaba la delantera por dos goles en los minutos 41 y 45, por Jaqueline Ovalle y Ana Da Silva respectivamente. 

En el minuto 51 y con un remate de cabeza, Tanna Sánchez pone el primer gol para Rayadas; el segundo cae en el minuto 55 por parte de la española, Lucía García, dejando el marcador empatado 2-2. 

En el minuto 97, tiempo extra, Katty Martínez, la máxima jugadora de la liga con 150 goles,  anota el tercero, dejando el marcador global empatado con (3) 3-2 (3). 

En los penales, el campeonato quedó decidido en el sexto intento en favor de Rayadas. ¡Este es un hecho histórico en la joven historia del fútbol femenil!

Las futbolistas que han sido clave para los campeonatos  de las Rayadas son Rebeca Bernal, Lizbeth Solís y Diana Evangelista. Las tres han participado en los campeonatos de Rayadas (Apertura 2019, Apertura 2021 y Clausura 2024).

Imagen

Foto: cuartoscuro

No es sorpresa que la final del futbol femenil haya sido regia, desde hace varios años tanto Rayadas como Tigres son las grandes de esta liguilla, en parte también por las condiciones que gozan. 

Como documentó La Silla Rota, las jugadoras mejores pagadas de ambos clubes ganan entre los 250 mil pesos mensuales, lo que significa apenas el salario promedio de un jugador de la Liga MX, mientras que las futbolistas mejor pagadas de otros equipos de la Liga MX Femenil, tienen ingresos por 30 mil pesos.

Aunque esto no se compara con los millones que ganan los mejores pagados del Máximo Circuito Varonil, pues la desigualdad salarial en el futbol femenil es uno de los grandes pendientes de este deporte.

Rayadas es uno de los equipos que mejores condiciones ofrece a sus jugadoras, con contratos multianuales, desarrollo académico, infraestructura y logística adecuada para su rendimiento y seguimiento multidisciplinario en nutrición, psicología y desarrollo físico.

Fútbol femenil en México

La liga oficial de fútbol femenil “Liga MX Femenil” comenzó el 3 de mayo del 2017 con la Copa MX. A sólo siete años de su creación oficial, se han jugado 14 títulos: Tigres de Nuevo León tiene seis; Rayadas MX, cuatro títulos, y las Chivas de Guadalajara y el América acumulan dos títulos cada una. 

El fútbol femenil oficial no tiene ni una década desde su creación, sin embargo, las ligas de fútbol conformadas por mujeres sí han existido desde antes, como la Liga Nacional Femenil Amateur, creada en 2015.

En contraparte, la Liga MX, o la Primera División de México lleva consigo una larga historia que se remonta al siglo pasado. Su edición profesional se creó en 1943, pero la Amateur vio la vida desde 1902 y concluyó hasta que la profesional tomó su lugar. Esto quiere decir que pasaron más de cien años para que las mujeres pudieran acceder a un equipo de fútbol de manera amateur.

La organización “México, ¿cómo vamos?” reportó en 2021 que las desigualdades económicas y laborales son comunes en las canchas de fútbol: en  2018, el ingreso mensual promedio de una futbolista de la Liga MX Femenil fue de aproximadamente 3 mil quinientos pesos, mientras que el de los jugadores rondaba los 600 mil pesos, a pesar de ser la tercera liga femenil con más audiencia a pocos años de su constitución. 

Las mujeres futbolistas, además desempeñan trabajos de cuidado en sus hogares, especialmente si son madres o cuidan infancias, factor que agrava la disparidad entre mujeres y hombres en las ligas de fútbol mexicano.

¡Rayadas ya son históricas! Pero también cada mujer que ha apostado su vida apoyando y forjando el deporte mexicano.

Imagen

Foto: cuartoscuro