El acoso dentro y fuera de las canchas de fútbol mexicano es una realidad que se ha registrado por varios años. Este deporte no solo tiene una deuda histórica para las jugadoras de la Liga MX en el reconocimiento de su trabajo y salarios igualitarios, si no también con la creación de espacios libres de violencia.
El reciente caso de la jugadora Lucía Yáñez, exfutbolista del Puebla Femenil, pone en evidencia que el acoso y la falta de protección por parte de las instituciones deportivas sigue afectando a las atletas de nuestro país que buscan desarrollarse de manera profesional en este deporte.
Lucía Yáñez enfrentó una situación de acoso y hostigamiento que puso en riesgo su integridad física y emocional. La joven futbolista enfrentó amenazas en redes sociales hasta ataques directos en su domicilio, de acuerdo con el medio W Deportes.
Este caso no es un incidente aislado, futbolistas como Scarlett Camberos, Nailea Vidrio, Jana Gutiérrez y Selene Valera, en diferentes años, ya habían denunciado haber sufrido acoso por parte de aficionados.
Caso Lucia Yáñez
La defensora Lucía Yáñez se vio obligada a abandonar el club Puebla femenil esta semana, porque desde enero de este año, la futbolista comenzó a ser amenazada en redes sociales, posteriormente sufrió ataques directos en su domicilio, de acuerdo con el medio W Deportes.
Según la investigación, todo comenzó cuando se comenzaron a crear perfiles falsos haciéndose pasar por ella y ofreciendo servicios sexuales o pidiendo dinero. Esto eventualmente escaló hasta el punto de ser agredida en su propio departamento, cuando alguien le lanzó piedras a las ventanas de su hogar.
Además, tuvo que dejar el país y volver a Estados Unidos tras haber sido víctima de un caso de acoso y de una campaña de difamación y hostigamientos en redes sociales.
Ante esta situación, la respuesta del club Puebla Femenil solo se limitó a emitir un comunicado en el que desmiente cualquier acusación de negligencia respecto al tratamiento de la situación.
En dicho documento declaró que durante los nueve meses que Yáñez formó parte del equipo, recibió el acompañamiento necesario del área de Desarrollo Humano.
“Nuestra jugadora notificó que había perfiles falsos en su cuenta personal, de manera conjunta se hicieron las denuncias que corresponden ante dicha red social. El Club Puebla niega que alguno de sus colaboradores haya intentado ocultar el caso y mucho menos haber sugerido minimizar la situación”, se lee en el comunicado.
Caso Scarlett Camberos
Scarlett Camberos, una de las estrellas de Liga MX Femenil, anunció su salida del Club América femenil en 2022 y también tuvo que irse del país por el acoso digital del cual fue víctima, durante un año.
La futbolista fue contratada por el América a fines de 2021, sin embargo, desde su llegada, la jugadora comenzó a recibir acoso y persecución de una persona a través de sus cuentas de redes sociales, en específico, Instagram y “X” antes Twitter.
Scarlett Camberos lo denunció de manera pública en junio de 2022: “Este muchacho sigue creando cuentas falsas de mí en redes sociales y acosándome. Este es su Instagram, ya no soporto más todas las cuentas que hace para molestarme a diario y hoy me lo topé camino a casa”.
Siete meses después de la denuncia, en todas las redes sociales de Scarlett Camberos se alteró información de ella, por lo que hizo una denuncia legal en contra de José Andrés “N”.
En ese momento el club del América Femenil intervino en favor de Scarlett, sin embargo, el presunto acosador solo fue puesto bajo arresto domiciliario por 36 horas, por lo que la jugadora no se sentía segura en nuestro país.
Este mismo sujeto, ya tenía antecedentes de acoso. En 2018, las futbolistas Jana Gutiérrez y Selene Valera, ambas del club América, habían reportado haber sido acosadas por ese mismo hombre.
Caso Nailea Vidrio
La futbolista Nailea Vidrio sufrió acoso y amenazas de muerte cuando jugaba en León Femenil en 2021. Después de que Scarlett Camberos denunció públicamente el acoso que había sufrido, Nailea Vidrio reveló que también fue víctima de acoso.
En una entrevista con la agencia EFE en 2021, denunció que cuando jugaba con las de León, fue amenazada de muerte a través de redes sociales. Sin embargo, el club no hizo nada al respecto, pues no le dieron la importancia y solo se limitaron a darle apoyo moral.
“En un partido de León vs. Tigres en León me pusieron en mi Instagram que ese sería mi último partido. Me dijeron ‘te vamos a matar’. Nadie hizo nada al respecto. Le dije a mi club, pero se lo tomaron a la ligera porque ‘fue en una red social’. Nos tienen que matar para que pase algo”, aseguró.
Por otro lado, declaró que también recibió amenazas de violación y acoso cibernético. En 2023, la jugadora del Cruz Azul femenil volvió a denunciar, a través de su red social Instagram, el acoso del que sigue siendo víctima, además pidió no normalizar la violencia de género.
Otros casos
Las denuncias que hacen algunas futbolista dan fuerza para que otras más se animen a hablar de la violencia de género que persiste dentro y fuera de las canchas como Greta Espinoza, futbolista del Tigres, quien también reveló que sufrió acoso y, aunque en su caso recibió el apoyo del club, las autoridades no actuaron en contra de su presunto agresor.
Por otro lado, Norma Palafox denunció que desde el 2021, ella y otras jugadoras de la Liga Mx Femenil están sufriendo acoso desde las tribunas.