El fútbol es uno de los deportes más practicados y vistos en todo el mundo. Jugadores y equipos completos tienen contratos millonarios con patrocinadores y marcas; los estadios se llenan de aficionados y al terminar, muchos de ellos se van felices, pues su equipo favorito ganó.
Muchos otros, llegan a sus hogares y violentan a sus parejas; por lo que exploramos qué dicen los estudios sobre este tema. ¿Es por el consumo de alcohol o la frustración de ver a sus equipos perder?, ¿O acaso es la violencia machista que de por sí ejercen contra las mujeres todos los días?
Para responder a estas preguntas, Wendy Figueroa, psicóloga feminista y directora general de la Red Nacional de Refugios en México (RNR) explicó en entrevista con La Cadera de Eva que la violencia contra las mujeres es un problema social, colectivo y político.
“Cuando pierde algún equipo de su preferencia, los hombres representan estas actitudes de control, de opresión. Y es muy importante hablar de la opresión porque hace referencia a las desigualdades que existen históricamente y que se siguen perpetuando desde la sociedad entre mujeres y hombres”, apuntó la especialista.
Ante la pérdida de su equipo, la psicóloga explicó que la frustración está presente y por eso se desquitan con las mujeres. “Es una acumulación de estrés que lo hace explotar con esa persona que socialmente, en el imaginario, se ha construido como débil, como sumisa, como una figura que puede descargar absolutamente todo ese enojo y esa frustración”.
Ejemplos como este, dijo, se presentan cuando hay una gran acumulación de enojo, tensión o estrés, ya que los hombres socioculturalmente están construidos para poder desquitar sus frustraciones con grupos socialmente vulnerados, como las mujeres, los niños y las niñas.
“No es que sean vulnerables por sí mismos, sino que el contexto, los roles, los estereotipos o la cultura machista, los hace blanco de esos descargos, enojos y frustraciones. Además, hay una permisividad que está en las redes sociales, en los medios de comunicación, en el día a día: en las mismas políticas de nuestro país”, dijo Wendy.
Violencia en partidos de fútbol: al llegar a sus casas continúa
Todo lo anterior, más el abuso de poder, hace que se permita la violencia contra las mujeres. Su trabajo en el RNR ha demostrado que sí hay víctimas de violencia familiar tras partidos de fútbol en México.
“Muchas mujeres incluso dicen que es bastante problemático y riesgoso que el equipo de sus parejas pierda, porque se descargan contra ellas. Socialmente se ha naturalizado las conductas de agresión, que pueden empezar golpeando la pared, aventando el celular o el control de la televisión; pateando o rompiendo la misma playera del equipo”, advirtió Wendy Figueroa.
Apuntó que cada hombre es responsable de la violencia que ejerce contra la mujer, ya sea física, emocional o patrimonial. Pero, la violencia también está en los estadios: “Si va con pareja, hijos e hijas, y su equipo pierde… en esta colectividad y en este enojo, hay una agresión que incluso puede ser masiva”.
Hay muchos ejemplos de aficionados violentos, entre los que podemos mencionar:
La pelea entre fanáticos de Veracruz y Tigres el 17 de octubre de 2017, el saldo fue de cinco personas heridas. El 13 de mayo de 2018, más de 50 aficionados de Tigres y Rayados se pelearon y agredieron físicamente.
El 20 de octubre de 2019, se registraron 33 heridos por una pelea entre aficionados del Atlético de San Luis y Querétaro; el ambiente se tornó tan violento, que suspendieron el partido para evitar que el conflicto se hiciera más grande.
El 5 de marzo de 2022, se registró una de las peleas más devastadoras en el fútbol mexicano durante un partido de la Liga MX de los equipos Querétaro y Atlas. En redes sociales circularon videos de hombres violentos que pateaban, empujaban y golpeaban a otros asistentes, entre ellos, mujeres y niños.
Las cifras oficiales arrojan un saldo de 26 heridos, pero testigos de esta pelea afirmaron que hubo personas muertas debido a los golpes. Por su parte, medios locales documentaron entre 15 y 32 muertes en aquel partido.
Wendy Figueroa explicó que estas formas de violencia se deben al modelo hegemónico de la masculinidad, el cual enfatiza el dominio que tienen los hombres sobre las mujeres y sobre personas que consideran inferiores.
Agregó que los hombres utilizan la violencia como método para ejercer control, canalizar y proyectar sus expresiones, ya sea contra la pareja o contra otro rival, porque existe una competencia.
“Si bien la violencia es estructural, sistémica y colectiva, es una responsabilidad personal. Esto está construido por la significación de lo femenino y lo masculino, ya que abre una brecha de desigualdad impresionante que lleva a una subordinación femenina: que se le discrimine, que haya desigualdad y por supuesto que haya violencia sexista”, explicó.
Qatar 2022 y los casos de violencia contra las mujeres
Wendy Figueroa recordó que durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 se registraron varios casos de violencia, en donde mujeres y parejas de aficionados fueron insultadas, golpeadas, o incluso asesinadas. Mientras que en partidos de cualquier liga les avientan refrescos, las empujan y las menosprecian.
“Nosotras acompañamos a mujeres vía redes sociales y telefónica y fue muy impresionante. Recuerdo el caso de mujeres que habían ido a los partidos y fueron insultadas, violentadas e incluso una nos llamó y nos dijo que su cuñada había sido atacada con ácido y luego murió. Su hermano la mató porque perdió su equipo”, dijo Wendy.
Al atender la llamada, la mujer les pidió ayuda porque no sabía cómo notificarle a los familiares de su esposo que él había asesinado a su hermana, pues las quemaduras de tercer grado afectaron sus órganos.
Además, la directora de RNR compartió que una vez acompañó a una mujer en el refugio y ella confesó que no soportaba el fútbol, porque su pareja le decía: “Si pierde mi equipo, tú también pierdes” y la violentaba tras las derrotas de su equipo.
Para Wendy, este deporte es muy simbólico ya que los jugadores golpean una pelota y el golpeteo demuestra que hay una debilidad en el centro. Mientras que en otros deportes se utilizan otras capacidades y fuerzas de los hombres. Pero no descarta que en otros deportes pase lo mismo, pues el sistema patriarcal y machista, atraviesa fronteras y hasta deportes.
“Tiene que ver con esta construcción de la masculinidad hegemónica que permite el control, dominio y la opresión; a eso se le suma que para las autoridades no pasa nada. Me parece súper importante que se pueda identificar y denunciar la opresión y la explotación que existe en estos espacios donde están corriendo detrás de una pelota y donde se está poniendo en juego la libertad de muchas personas, en este caso, de las mujeres”, advirtió la especialista.
Asimismo, los agresores tienen la creencia de que las víctimas les pertenecen y pueden hacer con sus cuerpos lo que ellos quieran. Por lo que insultan, lastiman, violan y asesinan a quienes creen inferiores.
Como directora de la RNR, informó que el desglose de las llamadas de emergencia al 911 puede ser complicado, porque las mujeres no expresan que son violentadas tras un partido de fútbol. Son víctimas de violencia constantemente, por lo que no relacionan este hecho a menos que sus agresores les hayan advertido que es por la derrota de su equipo.
Todos los días, 911 recibe y atiende llamadas de mujeres víctimas de violencia doméstica, física, verbal y sexual. Durante los últimos partidos más importantes de México, no han incrementado las llamadas o mensajes recibidos, de acuerdo con la RNR.
Aficionados sí violentan a mujeres
Un monitoreo a medios de comunicación mexicanos realizado por La Cadera de Eva apuntó que sí hay hombres que violentan a mujeres cuando sus equipos favoritos pierden un partido.
Ejemplo de esto, fue el pasado 20 de mayo cuando se suscitó un partido entre Rayados y Cruz Azul, medios reportaron que la Guardia de Proximidad del municipio de Apodaca, Nuevo León rescataron a cuatro mujeres que fueron violentadas por sus parejas.
Esto ocurrió en las colonias Villas de San Carlos, Arboledas de Apodaca y Ciudad Natura. Los cuatro agresores fueron detenidos ya que amenazaron, golpearon y destruyeron bienes materiales tras la derrota de los Rayados en la semifinal de la Liga MX.
El 20 de abril de este año, durante un partido de Pumas vs América, se captó a un hombre golpeando a una mujer que intentaba detener una pelea entre aficionados cerca de ella.
El 24 de marzo pasado, circuló en redes sociales que un hombre golpeó y pateó a su pareja tras jugar en un partido de fútbol en Iztacalco, Ciudad de México. Los mismos jugadores de este deporte tienen conductas violentas. De este caso también se puede mencionar a Renato Ibarra, integrante del equipo América, pues en 2020 golpeó a su esposa cuando estaba embarazada.
El 19 de mayo de 2023, un aficionado de las Chivas golpeó a su novia en un bar de Guadalajara, pues su equipo perdió contra el América. El sujeto también golpeó a los guardias de seguridad privada del local, a americanistas que se encontraban celebrando un gol y a policías municipales que llegaron a detenerlo.
Estudios que han documentado la violencia de aficionados
La periodista Silvia Mena Díaz explicó que el miércoles pasado se reportaron 247 casos de violencia intrafamiliar tras el partido de La Liga y Saprissa en Costa Rica. “Se ha demostrado que antes, durante y después de los encuentros futbolísticos el sistema 9-1-1 recibe un incremento de llamadas relacionadas a casos de violencia intrafamiliar”, informó la periodista.
Mientras que las periodistas Luciana Etcheverry y Natália Tosi apuntaron que en Colombia, se observó un incremento de un 25% en los registros de violencia doméstica en los días en los que la selección colombiana tuvo partidos en el mundial de 2018 y un 38% en el mundial de 2014. En su investigación, señalaron que el consumo de alcohol y los viejos patrones de masculinidad aumenta considerablemente la violencia durante los partidos.
En su informe, Luciana y Natália retoman un estudio brasileño que registró un incremento de 23.7% en las denuncias de amenazas contra mujeres en días de partidos en la liga de fútbol de Brasil entre 2015 y 2018.
Por su parte, un estudio realizado por el Centre For Económico Performance de la London School of Economics comparó las tasas de abuso por hora en los días de partidos con las tasas de abuso el mismo día de la semana y el mismo mes cuando no hubo partidos.
“El análisis combinó ocho años de datos sobre delitos y llamadas administrativas excepcionalmente detallados y de alta frecuencia de la policía de Greater Manchester con información sobre el calendario de casi 800 partidos jugados por Manchester United y Manchester City entre abril de 2012 y junio de 2019”, dice el estudio.
En promedio, se registraron nueve casos de abuso doméstico cada dos horas en Manchester entre 2012 y 2019. El documento señala que después de los partidos, el abuso doméstico comienza a aumentar y alcanza su punto máximo con aproximadamente un 8.5% más de incidentes 10 horas después de que comenzó el juego.