El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha despertado una marea de conservadurismo en los jóvenes estadounidenses que atenta contra los derechos de las mujeres.  

Si bien los votantes hombres no son exactamente la clave que le dio el triunfo a Trump en las recientes elecciones presidenciales, sí exacerbó un comportamiento que por mucho tiempo se mantuvo en las sombras: la misoginia sin pudor y abiertamente orgullosa.

#YourBody,MyChoice 

El hashtag #YourBody,MyChoice (tu cuerpo, mi decisión) se hizo tendencia después de que Nick Fuentes, un hombre nacionalista blanco de 26 años, dijo esta  frase en un video que celebraba la victoria presidencial de Donald Trump:

“Controlamos sus cuerpos. Hey p*rra, nosotros controlamos sus cuerpos. Adivinen qué, los hombres ganan de nuevo”, aseguró el podcaster antisemita el pasado 5 de noviembre.

El Institute for Strategic Dialogue (ISD), Instituto para el Diálogo Estratégico en español, reportó que las menciones de  “Your body, my choice”“get back in the kitchen” y “repeal the 19th” (en referencia al día en que se aprobó el voto femenino en Estados Unidos, en mayo de 1919), incrementaron en un 4,600% desde el 3 de noviembre en la red social X (antes Twitter), Tiktok, Facebook y Reddit.

Según datos del ISD, entre el 1 de octubre y 6 de noviembre la frase ha superado las 10 mil menciones en redes sociales, aunque la cifra continúa aumentando día con día.

El 5 de noviembre el término “dumb cunt” afianzó más de 64 mil menciones en X por parte de aproximadamente 42 mil cuentas de usuarios; se trata de una frase misógina que utilizan los simpatizantes de Trump para referirse a Kamala Harris.

En contraste, las mujeres hicieron tendencia la búsqueda por el movimiento surcoreano “4b” que surgió como una respuesta a las preocupaciones sobre los derechos reproductivos de las mujeres. Según el Índice Global de la Brecha de Género, Corea del Sur tiene una brecha de género del 68%.

¿El que se lleva se aguanta?

Tras la popularidad de las frases, mujeres han reportado ser agredidas por hombres con frases misóginas en redes sociales.

Después de los comentarios del activista pro-nazi, Nick Fuentes y de sus simpatizantes, las mujeres se han apropiado del término con variantes como “your house, my fire” (tu casa, mi fuego) y “your life, my knife” (tu vida, mi navaja). 

“Hoy le dijeron a mi hija en la escuela en tres ocasiones diferentes ‘tu cuerpo, MI decisión’”, relató un padre para el ISD. El movimiento de ultraderecha también se ha manifestado fuera de internet, especialmente en escuelas, donde las niñas son acosadas por niños en clase con la frase.

Los comentarios con mayor violencia incluso amenazaron con abusar sexualmente de mujeres. El ISD encontró cinco publicaciones en la red social X con los términos “rape squad” y “rape” con más de 18 mil vistas, aunque decir que esta son las únicas publicaciones que invitan al abuso de mujeres sería una imprecisión. En Reddit, por ejemplo, hay foros enteros dedicados a la violación de los derechos de las mujeres y autonomía sexual. 

En redes se publicó la supuesta dirección domiciliaria de Nick Fuentes. Más tarde una cuenta asociada con el colectivo hacker Anonymous informó que Fuentes había sido “doxeado” y que estaba siendo acribillado por miles de mujeres en redes sociales. 

Si bien la dirección de Fuentes es incierta en este momento y pasa, ciertamente, a segundo plano, la respuesta de las mujeres ante la misoginia es algo que ni el propio Nick, ni las comunidades misóginas esperaban.  

En un contexto de misoginia extrema, esta respuesta no es más que un método de defensa ante la violación abierta de los derechos de las mujeres. Nos preguntamos, ¿cómo se reacciona ante el despojo de autonomía?

A pesar de ello, la conversación sigue viva y no se detendrá hasta garantizar los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos.

Estas comunidades abogan en contra del feminismo y de los derechos de las mujeres y en La Cadera de Eva refrendamos nuestra solidaridad con las mujeres que han sido víctimas de abusos y ataques misóginos. 

La “manosfera”

La “manosfera” (manosphere en inglés) es un término que se utiliza en para describir a comunidades interconectadas de hombres que profesan discursos misóginos en distintos niveles; los más severos por hombres supremacistas que promueven el “Activismo por los derechos de los hombres” y el “celibato involuntario”.

Una de las consignas del activismo de los derechos de los hombres es la creencia de que las mujeres son responsables del estado “bajo” en el que se encuentran los hombres en la vida contemporánea. Crítica los derechos de las mujeres, la equidad, la perspectiva de género y todo aquello que supuestamente atenta contra los hombres.