El lunes 15 de enero de 2024 se celebró la 75ª edición de los Premios Emmy, los cuales premian lo mejor de la televisión. Habitualmente los premios suelen suceder en el mes de septiembre, pero este año tuvieron un retraso de cuatro meses debido a las huelgas de la WGA (Writers Guild of America) y la SAG-AFTRA (Screen Actors Guild y American Federation of Television and Radio Artists) ocurridas a finales del año 2023, en las que guionistas solicitaron el pago de regalías de series y películas en plataformas de streaming; y actrices y actores un incremento salarial acorde a las ganancias de estas plataformas.

Durante la premiación hubo varios momentos destacables pero lo que se llevó la noche fue el poderoso discurso de Niecy Nash-Betts tras recibir el premio a la mejor actriz secundaria en una serie o película limitada o de antología por su papel en Dahmer, la serie de Netflix. La actriz mencionó que recibía el premio Emmy en nombre de “cada mujer negra y cada mujer morena que no ha sido escuchada o ha sufrido violencia policial. Como Glenda Cleveland, como Sandra Bland, como Breonna Taylor

Estas palabras resultan valiosas porque las mujeres racializadas suelen estar expuestas a más violencias, a menor acceso de oportunidades y a no ser reconocidas por sus logros. Aquí te contamos más sobre Niecy Nash y las mujeres que nombró en su discurso.

El discurso de Nancy Nash en los Premios Emmy 2024

Niecy Nash es una actriz y presentadora estadounidense. Nació en Palmdale, California y creció en la ciudad de Los Ángeles. En su vida hubo dos sucesos que marcaron su desarrollo personal, el primero cuando su hermano fue asesinado en un tiroteo escolar, el segundo cuando su madre fue herida de un disparo por parte de un exnovio. Estos episodios hicieron que Nash se convirtiese en una activista en contra de las armas en Estados Unidos. Aunque su familia atravesó momentos difíciles, Nash encontró refugio en su talento cómico, pasando de actuar para animar a su madre a cautivar a sus vecinas y vecinos. 

Este camino la llevó a perseguir su sueño actoral y a llevar a cabo estudios de artes escénicas en la Universidad Estatal de California Dominguez Hills. En 2003 tuvo un gran salto a la fama al incorporarse al reparto de la serie ‘Reno 911!' de Comedy Central. Desde ese momento en adelante obtuvo diversos papeles hasta su reciente aparición en la serie de Netflix: Dahmer, en la cual interpreta a Glenda Cleveland, papel que le valió el Premio Emmy a mejor actriz secundaria en una serie o película limitada o de antología.

Como artista, mi trabajo es decir la verdad a los poderosos, y voy a hacerlo hasta el día de mi muerte. Mamá, he ganado. (Niecy Nash en su discurso en los Premios Emmy 2024)

Glenda Cleveland es una de las tres mujeres que la actriz nombra en su discurso. A continuación te contamos quién es cada una de ellas. 

¿Quiénes son las mujeres que Niecy Nash nombra en su discurso?

Glenda Cleveland

En la vida real, Glenda Cleveland fue vecina de Jeffrey Dahmer, asesino en serie y agresor sexual estadounidense. En la trama de Netflix, se presenta a Glenda insistiendo ante la policía sobre el caso de un menor asesinado por Dahmer, incluso, la serie utiliza grabaciones reales de las llamadas.

A pesar de sus esfuerzos, la policía desestimó las advertencias de Cleveland, minimizando la situación como una pelea entre adultos. La víctima, Konerak Sinthasomphone, tenía solo 14 años. Cinco de los asesinatos de Dahmer ocurrieron después de los intentos de Cleveland de alertar a las autoridades. El caso Dahmer ha vuelto a plantear la cuestión de por qué la policía ignoró las llamadas de Glenda, y una conclusión apunta al racismo arraigado en esa época.

Foto: IMDb
Foto: IMDb

Sandra Bland

Sandra Bland fue una mujer negra que vivió exceso de fuerza policial y murió detenida en su celda tras supuesto suicidio. Este caso es uno de los tantos que ponen en cuestión qué tanto las personas racializadas reciben los mismos tratos y sentencias que las personas de piel blanca o clara. Bland fue detenida el 10 de julio de 2015 por una infracción menor de tráfico: no haber señalizado adecuadamente un cambio de carril. 

Un video hecho por un testigo muestra a la mujer sometida por lo que parecen dos policías, cuando Sandra Bland es introducida a la patrulla, ella le agradece a quien filma "por reportar". Su hermana Shante Needham dijo que Bland la llamó desde la cárcel diciéndole que no sabía por qué había sido arrestada y que había sido sometida por el oficial, que le puso la rodilla en la espalda y que creía que le había roto el brazo.

Tres días después de su arresto, la policía reportó haber encontrado a Sandra Bland muerta en su celda y sostuvo que se había tratado de un suicidio. El suceso desató una ola de protestas y cuestionamientos por parte de su familia y la ciudadanía. En 2018 se estrenó el documental Say Her Name: The Life and Death of Sandra Bland, el cual ahonda en este caso y habla de cómo una simple infracción, puede volverse una historia de violencia para la población negra

Imagen

Breonna Taylor

Breonna Taylor, una profesional de la salud, fue víctima de ocho disparos por parte de la policía cuando irrumpieron en su apartamento en Louisville, Kentucky, el 13 de marzo de 2020, poco después de la medianoche. La entrada de los agentes estaba relacionada con un allanamiento en el marco de una investigación por narcotráfico, pero la propiedad no albergaba ninguna droga.

Su nombre apareció junto con el de George Floyd en las protestas de “Black Lives Matter”, un movimiento que denunció el uso excesivo de la fuerza contra personas negras y racializadas en Estados Unidos, lo cual ha llevado incluso a la pérdida injusta de vidas, tal es el caso de Breonna Taylor

Imagen

Niecy Nash aprovechó el poder de su voz ante un micrófono para recordarnos que ser negra y mujer no conlleva, lamentablemente, una vida sencilla. Está llena de obstáculos perpetrados por sistemas de opresión que podemos eliminar para crear sociedades más libres y justas. Ahora, al resto nos toca reflexionar sobre las acciones que podemos llevar a cabo para lograrlo.