Aunque la Observadora Nacional Ciudadana "Todas Mx” documentó durante la pasada jornada electoral que 59 candidatos eran deudores alimentarios, tenían acusaciones por violencia familiar, abuso sexual, violación o fraude por falsa paridad, 17 de ellos lograron aspirar a un cargo público y ser electos; 10 de Morena y sus aliados, dos del PAN y el resto del PRD, PVEM, PT y PES.

Así lo concluyó "Todas MX" en el informe final que presentó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE), organismos a los que acusan de haber incumplido con las reformas constitucionales de la Ley 3 de 3, para prohibir que candidatos con sentencias firmes por violencia sexual, familiar y deudores alimentarios, participaran en las elecciones y accedieran a cargos públicos.

Es lamentable constatar que todos los partidos políticos fallaron en su selección de candidatos, ignorando las recientes normativas constitucionales para elegir a sus representantes populares y, a su vez, violando las leyes vigentes que castigan la violencia contra las mujeres”, denunciaron en su informe.

Bajo la premisa de “Ningún agresor al poder”, la Ley 3 de 3 fue una iniciativa ciudadana impulsada por Las Constituyentes MX Feministas con la cuál se hicieron una serie de reformas constitucionales en mayo de 2023. Con base en esta ley, el INE aplicó el mecanismo 8 de 8 en las elecciones pasadas para evitar que cualquier persona que haya cometido algún tipo de violencia contra las mujeres llegara a ser candidata. 

Durante la pasada jornada electoral, la Observatoria "Todas MX" identificó a estos candidatos que pudieran estar implicados en cualquiera de los tres supuestos establecidos en la Ley 3 de 3, así como en casos de violencia política de género y/o fraude, a través de 59 "Antiboletas" para difundir la información sobre las irregularidades en la selección de personas para ocupar cargos de elección popular. 

Imagen: Antiboletas de Todas MX
Imagen: Antiboletas de Todas MX

Acusan que INE avaló candidaturas de agresores

Dos semanas antes de las elecciones federales del pasado 2 de junio, el INE informó en una sesión extraordinaria que aunque analizaron 22 posibles casos que podrían tratarse de alguno de los supuestos de la Ley 3 de 3, ninguna candidatura tenía suspendidos sus derechos político electorales. 

El INE justificó su decisión argumentando que si la sentencia por alguno de los delitos fue “previa a la reforma constitucional de 2023 y la reforma en materia de violencia política de género de 2020, no aplica la cancelación del registro porque fue el periodo que determinaron para esta revisión”, dijo la consejera Dania Ravel. Por lo que los candidatos podían seguir ejerciendo su derecho a ser votado.

En aquella sesión extraordinaria del INE, la consejera Carla Humphrey, recordó que cuando el INE votó el mecanismo 8 de 8, ella estuvo en contra en el supuesto en el que se haya sancionado a una persona por cometer violencia política en razón de género con sentencia firme, “lo cual en un país con altos niveles de impunidad, pues es casi imposible que una mujer cuente con una sentencia para proporcionar a esta autoridad respecto de la comisión de cualquiera de las conductas señaladas por violencia en razón de género”.

En ese sentido el informe de “Todas Mx” señala que la temporalidad establecida para considerar las sentencias y la restricción de derechos a candidaturas "no está adecuadamente alineada con los objetivos de la reforma, comprometiendo su efectividad y el principio de justicia que la sustentaba”.

Por eso es que acusan que el Consejo del INE “se extralimitó en el ejercicio de sus facultades al establecer una temporalidad para la validez de las sentencias que hayan sido dictadas, de modo que se tomaron en consideración aquellas sentencias firmes a partir de 30 de mayo de 2023.

Es decir, sólo las sentencias dictadas durante los últimos ochos meses,  por lo que acusan que “las sentencias dictadas hace un año, dos o tres, aunque sus efectos persisten, no fueron tomadas en cuenta”.

Observamos que el INE ha establecido criterios que limitan la aplicación de la reforma a sentencias recientes, lo cual contraviene la intención original del mandato constitucional y desatiende principios de derechos humanos de la Carta Magna. La falta de consideración adecuada entre el derecho a ser votado y el interés general en prevenir la violencia y asegurar la idoneidad de las candidaturas resulta en una medida desproporcionada e ineficaz. (Todas MX)

Yndira Sandoval, fundadora de “Las Constituyentes Mx”, acusó hace unos meses que el Consejo del INE estaba siendo “cómplice" de los agresores, “porque para ser un agresor están contando con la impunidad y la protección del Estado. Y aquí tan culpable es el partido que les dio el registro, la autoridad que no audita esos registros, la autoridad encargada del acceso a la justicia, las autoridades que nunca frenaron el tema de prevención de la violencia”, dijo en entrevista con La Cadera de Eva.

Por eso es que la Observatoria "Todas MX" que el organismo que preside Guadalupe Taddei Zavala “no tomó en cuenta la legitimidad constitucional de la medida que su aplicación, que no es discrecional, ilegítima, innecesaria, desproporcional e irracional, es decir no se preocupó por determinar el grado de afectación de los derechos y su justificación”.

Candidatos acusados por fraude en paridad de género

La Observatoria “Todas MX” también denunció que durante la jornada electoral, ni el INE ni otras autoridades, tanto a nivel nacional como local, revisaron adecuadamente a los candidatos señalados por algún delito, “pasando por alto la presencia de agresores en su deficiente investigación y análisis de los postulantes”. Y mencionaron el caso de Sergio Estrada Cajigal, quien a pesar de haber sido detenido y encarcelado por violencia familiar, no perdió su registro. 

El informe también señala el “fraude a la paridad” y a la cuota de representación de grupos vulnerables. En su investigación detectaron que el estado de Michoacán fue “un paraíso del fraude a la paridad” con "38 agresores aspirando a presidencias municipales".

Asimismo señalaron que “Morena pretende mantener en el Senado a Félix Salgado Macedonio, acusado por varias mujeres de violación, violencia psicológica y corrupción. Además, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, también de Morena, figura en la lista de agresores”.

También denunciaron que Movimiento Ciudadano postuló al senador Noé Castañón por una diputación federal, “a pesar de enfrentar cinco indagatorias relacionadas con delitos de violencia familiar, violencia de género, violencia vicaria, sustracción de un menor, privación ilegal de la libertad y falsedad”.

Entre los agresores que violentan a sus familias y están en el Registro de Deudores Alimentarios, señalan al expresidente de Morena en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez; Ismael Burgueño Ruiz, candidato electo a la presidencia municipal de Tijuana por Morena, César del Valle, candidato electo también de Morena en San Salvador Atenco, en Edomex, “entre otros muchos que seguramente escaparon a nuestra búsqueda y análisis”.

“Estos individuos no pueden convertirse en diputados, senadores, alcaldes, presidentes municipales o regidores, o habiendo perdido en la elección, ser llamados a ocupar un puesto en el Poder Ejecutivo”, dice la Observatoria.

Finalmente alertaron que si estas personas ocupan cargos públicos, existe un riesgo de impunidad aumente en sus casos y la justicia para las víctimas será inexistente, en complicidad con las autoridades electorales. Por lo que exigieron al Congreso de la Unión que retiren la constancia de mayoría a aquellos implicados en estas irregularidades. 

No podemos quedarnos calladas ante esta situación. (...) La presencia de candidatos agresores y fraudulentos no solo deslegitima las elecciones, sino que también pone en riesgo la credibilidad en nuestras instituciones democráticas”, concluyen.

Esta es la lista completa de los candidatos electos señalados por la Observatoria MX:

Nombre: Ricardo Rubio Torres

Acusación:  Violencia familiar/ Carpeta de investigación: CI-FICOY/COY-3/UI-2 S/D/00330/02-2021

Cargo electo: Diputado por Coyoacán, CDMX

Partido: PAN

Nombre: José Fernando Mercado Guaida

Acusación: Violencia por razón de género

Cargo electo: Alcalde por Magdalena Contreras, CDMX

Partido: Morena

Nombre: Daniel Herrera Martín del Campo

Acusación: Fraude por cuota de género

Cargo electo: Presidente municipal de Tanhuato, Michoacán

Partido: Movimiento Ciudadano

*Se postuló como mujer vía acción afirmativa por diversidad sexual, sin embargo, admitió no identificarse como mujer si no como hombre homosexual.

Nombre: Octavio Chávez Aguirre

Acusación: Fraude por cuota de género

Cargo electo: Alcalde de Lagunillas, Michoacán

Partido: Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Solidario (PES)

Nombre: Ismael Burgueño Ruiz

Acusación: Deudor alimentario

Cargo electo: Presidente municipal de Tijuana

Partido: Morena-PT-PVEM

Nombre: Jorge Luis Estrada Garibay

Acusación: Fraude por cuota de género

Cargo electo: Alcalde electo de Ecuandureo, Michoacán

Partido: PRI-PAN-PRD

Nombre: José Enrique Mora Cárdenas

Acusación: Fraude por cuota de género

Cargo electo: Alcalde de Purépero, Michoacán

Partido: PRD

Nombre: José Enrique Mora Cárdenas

Acusación: Fraude por cuota de género

Cargo electo: Alcalde de Purépero, Michoacán

Partido: PRD

 

Nombre: Juan Francisco Gim Nogale

Acusación: Agresor sexual

Cargo electo: Alcalde de Nogales, Sonora

Partido: MORENA-PT-PVEM

Nombre: Rubén Torres García

Acusación: Fraude por paridad de género

Cargo electo: Alcalde de Charapán, Michpacán

Partido:  PRD

Nombre: Rigoberto Vargas

Acusación: Agresor sexual

Cargo electo: Diputado al Distrito 12 Local en Teoloyucan, Edomex.

Partido: Morena

Nombre: Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Acusación: Agresor/violador sexual

Cargo electo: Senador electo por Veracruz

Partido: Morena

Nombre: César del Valle

Acusación: Deudor alimentario

Cargo electo: Presidente municipal en San Salvador Atenco

Partido: Morena

Nombre:  Enrique Inzunza Cázarez

Acusación: Acoso sexual

Cargo electo: Senador

Partido: Morena

Nombre: Enrique Inzunza Cázarez

Acusación: Acoso sexual

Cargo electo: Senador

Partido: Morena

Nombre:  Enrique Inzunza Cázarez

Acusación: Acoso sexual

Cargo electo: Senador

Partido: Morena

Nombre: Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso 

Acusación: Violencia Familiar GAM-4/T3/1370/11-05 en la Territorial, y Abuso sexual FDS-4/TS/340/12-06 en la Fiscalía de Delitos Sexuales.

Cargo electo: Alcalde en Gustavo A. Madero

Partido: Morena-PT-PVEM

Nombre: Félix Salgado Macedonio 

Acusación: Violador

Cargo electo: Senador

Partido: Morena

Nombre: José Reyes Martínez

Acusación: Fraude por paridad de género

Cargo electo: Alcalde del municipio de Venado en San Luis Potosí

Partido: PVEM

*Nombre: Luis Alberto Carballo Gutiérrez

Acusación: Deudor alimentario

Cargo electo: Diputado federal electo en Lerma, Toluca, Edomex

Partido: PVEM-Morena-PT

*En este último caso el Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación le revocó su constancia de mayoría y lo retiró del cargo el 12 de julio pasado.