¿Te gusta tomarte selfies en los reflejos de los espejos y cristales? ¿Eres fan de tomar fotos a los edificios o de la ciudad? ¿Prefieres mantener tu vida como un misterio? Si la respuesta a la mayoría de estas preguntas fue sí déjame decirte que tienes mucho en común con Vivian Maier.

Vivian Maier fue una fotógrafa autodidacta que desarrolló su afición mientras trabajaba como niñera. Durante su vida, muy pocas personas conocieron su trabajo, ni siquiera ella pudo ver la mayor parte de sus fotografías reveladas. Fue hasta 2007 cuando se descubrió su legado fotográfico, gracias a que el escritor y director, John Maloof, adquirió gran parte de los negativos de Maier en una subasta.

Cuando las fotografías de Vivian se volvieron públicas se convirtió en una de las fotógrafas más importantes y sobresalientes del siglo XX, pues en sus fotografías captura las desigualdades sociales y económicas, las infancias y la vida en las calles de Nueva York y Chicago entre 1950 y finales de la década de 1980. Otro aspecto sobresaliente de su obra son sus autorretratos donde captura su propia imagen de manera contundente y novedosa.

Imagen

Foto: Especial

¿Qué más se sabe sobre Vivian Maier? No hay mucha información sobre la vida de Vivian, pero sí algunos datos como que nació en Nueva York en 1926, que su madre era francesa y su padre austriaco, que vivió en muchos lugares diferentes en su infancia. Algo destacable es dedico su vida a ser niñera, de hecho, ocupa los paseos con los niños a su cargo para fotografiar. Vivian murió en abril de 2009, después de sufrir una caída en la nieve en Chicago en 2008.

Una habitación propia

Las imágenes de Vivian Maier muestran la crónica personal de su mundo y una visión auténtica de la naturaleza humana. En lo cotidiano, encontró lo extraordinario y estableció su autorrepresentación como resistencia ante su contexto. En sus autorretratos se observan los reflejos de su rostro en un espejo, su sombra que se expande en el suelo o el contorno de su figura, como una reafirmación de su presencia en ese lugar, en ese preciso instante.

De acuerdo con Anne Morin, curadora de la obra de Vivian, la fotógrafa reúne tres facetas extraordinarias: una obra colosal de más de 150 mil negativos, un halo de misterio pues se conocen muy pocos datos acerca de su vida lo que la sitúa como alguien “invisible”, dedicando su vida al cuidado de niños, de manera que en la fotografía encontró su “habitación propia” para representarse no sólo a través de la ciudad que habitaba, sino también por medio del autorretrato.  

“Al ser una invisible Vivian Maier tenía una imperiosa necesidad de autorrepresentarse. Cada representación, cada “selfie”, es un acto de resistencia contra la sociedad que no paraba de cancelarla y relegarla a los márgenes de la sociedad” (Anne Morin)

Datos curiosos:

  • Llevaba una grabadora al supermercado para preguntar a la gente sobre la política de su época
  • Imprimió algunas de sus fotografías, pero en su mayoría, son impresiones póstumas
  • Vivian nunca tuvo alguna relación amorosa, tampoco se casó, ni tuvo hijos
  • Cuando un conocido le preguntó la razón por la cual ni proporcionaba su nombre real, Vivian Maier le respondió que se debía a que ella era "una especie de espía"
  • Durante el transcurso de su vida realizó más de 100 mil fotografías
  • Fingía tener un acento francés
  • Coleccionaba muchos objetos entre ellos broches para ropa y pines
  • Le gustaba cubrir su identidad con nombres falsos: "Smith", "señorita V. Smith", "B. Maier", o escribía su apellido en diferentes formas: "Mayer" o "Meyer"

Vivian Maier en el Mayer

Las fotografías de Vivian Maier se presentan por primera vez en Latinoamérica en la exposición "Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa", del Museo Franz Mayer. La muestra fue curada por Anne Morin, galardonada en 2022 como “Curadora del año” en los Premios Lucie con sede en Nueva York y está compuesta por más de 200 obras que abarcan la totalidad de su trabajo y muestran las grandes temáticas que marcaron su obra entre 1950 y finales de 1980.

La exposición se divide en siete salas que exploran cada una de las facetas de Vivian como fotógrafa, tres de las más destacables son: "Teatro de lo ordinario" aborda su trabajo de street photography, "Las identidades extraordinarias", muestra algunos de los retratos que realizó durante sus paseos fotográficos y recrea el escenario de revelado que la fotógrafa tuvo a lo largo de su vida y "Autorretato y autorrepresentación", donde se exhiben los autorretratos de Vivian.

Como parte de la exposición también se realizarán en el Museo Franz Mayer recorridos guiados, visitas especiales, talleres sobre fotografía y una conferencia magistral con la curadora Anne Morin, el viernes 9 de febrero a las 16 horas en el auditorio del museo. "Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa", estará disponible a partir del 9 de febrero y hasta el 19 de mayo, después de su itinerancia en el Franz Mayer, viajará a Nueva York.

Imagen

Foto: Museo Franz Mayer