Hace unas semanas, Elon Musk, anunció que los términos "cis" y "cisgénero" serán considerados como insultos o palabras despectivas, si se usa de manera reiterada se considerará acoso y podría castigarse con una suspensión temporal. Pero eso no fue todo, el dueño de Twitter implementó un límite de tweets que los y las usuarias pueden leer al día.

Este límite de tweets que pueden ser vistos al día se implementó para "abordar los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema". Las cuentas que no estén verificadas podrán leer 600 publicaciones al día; las cuentas nuevas no verificadas leerán sólo 300, y las cuentas que sí están verificadas podrán leer hasta seis mil tweets en un día.

Pero esto no es todo, Twitter anunció este tres de julio que lanzará una versión mejorada de TweetDeck, la plataforma afirmó que todos y todas las y los usuarios podrán seguir accediendo a sus búsquedas, listas y columnas guardadas, sin embargo, aclaró que en 30 días todas las cuentas deberán estar verificadas para acceder a esta herramienta.

Imagen

Esto nos hizo preguntarnos ¿Elon Musk está arruinando Twitter? En esta nota te explicamos qué significan los términos como "cis" y "cisgénero" y que estos no son un "insulto" como los llamó Elon Musk.

La transfobia de Elon Musk sale a relucir 

¿Qué significa "cis" y "cisgénero"? Estas palabras se han utilizado para "describir, reconocer e identificar a grupos poblacionales que se encuentran dentro del espectro tradicional de género", explicó la activista por los derechos de las personas trans, Rebeca Garza, en su columna.

La también poeta y funcionaria agregó que el uso de este lenguaje "tiene implicaciones sociales, políticas, económicas y un impacto tangible en la vida cotidiana de las poblaciones trans".

"Por esta razón, se ha acuñado el concepto de «cissexismo» para describir esta estructura que se origina a partir de un conjunto de creencias que considera como menos verdaderas, menos legítimas, menos auténticas, menos naturales y menos importantes las experiencias de vida trans en comparación con las experiencias de vida cisgénero", apunta Garza en su columna.

El multimillonario, Elon Musk, afirmó que "las palabras cis y cisgénero se consideran insultos en esta plataforma”. Pero esta no ha sido la única acción encaminada a vulnerar los derechos de las personas LGBTQ+ en el entorno digital.

Imagen

La organización mexicana Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) recordó que recientemente Twitter modificó su política de conductas que incitan al odio, en la cual "eliminó la línea sobre la malgenerización y uso del nombre anterior de personas transgénero". Así como la eliminación del Consejo de Confianza y Seguridad, explicó en su artículo.

Twitter es una de las plataformas digitales más peligrosas para las personas LGBTQ+, informó el índice de seguridad de las redes sociales 2023 de la organización Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD). R3D ha identificado que desde que Elon Musk compró Twitter, los mensajes de odio en contra de la población LGBTQ+ se han intensificado, esto pone en riesgo los derechos de las personas LGBTQ+ en internet.

¿Elon Musk está arruinando Twitter? Ya lo veremos... Pero lo que sí está haciendo en vulnerar los derechos de las personas LGBTQ+ al permitir que se siga difundiendo discursos de odio.