Recientemente la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, protagonizó un acto de microhomofobia al responder un tweet del periodista Javier Risco con un "si no fueras gay, pensaría que estás enamorado de mí". Pero ¿por qué este comentario es problemático?
Tenemos que comenzar por definir ¿qué es una microhomofobia? Esta se da a través de comentarios, frases o gestos que se emplean para discriminar o rechazar a las personas LGBTQ+, muchas veces se justifican con que se trata de una broma o que no es malo porque es algo que todo el mundo dice.
Adecco Argentina, consultoría integral de recursos humanos, define las microagresiones hacia la comunidad LGBTTIQ+ como "expresiones, comentarios o actitudes que transmiten estereotipos, prejuicios o comentarios discriminatorios y pueden tener un importante impacto negativo en el bienestar emocional de las personas afectadas".
Además aclara que el prefijo “micro” no tiene que ver con que sean pequeñas, sino que "su principal característica es que son casi imperceptibles: son tan habituales y reiteradas en la vida cotidiana que muchas veces pasan desapercibidas, y lograr detectarlas es el primer paso para eliminarlas".
Tres frases que son microagresiones hacia la comunidad LGBTTIQ+ y que tal vez no sabías
1. "Seguro es sólo una etapa". Recordemos que la orientación sexual de las personas no es una moda, al hacer este tipo de comentarios minimizas su experiencia y le restas valor a su identidad.
2. "No pareces trans". Para empezar no se habla de los cuerpos ajenos. Reflexionemos que este tipo de comentarios no son tan bien intencionados como puedes creer, pues disfraza una crítica sobre su identidad y pueden ocasionar un daño a su autoestima.
3. "No existe la bisexualidad, ya decídete". "La bisexualidad no implica ser una persona indecisa. Las personas bisexuales simplemente no se focalizan en el género de las personas, sino en las personas en sí mismas. Entonces, que una persona sea bisexual no significa que esté confundida, ni que sea solo una etapa hasta que se termine de definir por la heterosexualidad o la homosexualidad. Solo quiere decir que se siente atraída por las personas más allá de su género", afirma Adecco Argentina.
Bot que ayuda a identificar una microagresión contra la comunidad LGBTTIQ+
La consultoría integral de recursos humanos, Adecco Argentina, creó un bot llamado AMi (Alerta de Microagresiones) que ayuda a concientizar acerca de las microagresiones que viven las personas de la comunidad LGBTQ+. Este bot te ofrece apoyo para identificar cuáles son este tipo de violencias y también a cómo hacerles frente.
Además también puedes agregar alguna situación en la que creas que fuiste víctima de una microagresión y nombrarla como tú consideres que debe llamarse.
Recordemos que las microagresiones en contra de personas de la comunidad LGBTQ+ no son simples palabras, ni tampoco están bien porque esté normalizado escucharlas, este tipo de violencia puede ser difícil de detectar, pero a la larga continúa estigmatizando a las personas y alienta la discriminación en su contra.