¿Alguna vez has escuchado las frases: “Manejas como vieja”, “no me subo a un carro si una mujer maneja”, “detrás de todos los accidentes en carreteras, había una mujer manejando”? Todo esto es un reflejo de una sociedad machista que no puede aceptar una verdad definitiva: las mujeres manejan con mayor precaución que los hombres, como lo han revelado ya distintos estudios como el que realizó el Institute for Highway Safety (IIHS).
Si bien no hay datos oficiales de cuántas mexicanas conductoras hay, en 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 377 mil 231 accidentes de tránsito en México, de los cuales, 280 mil 531 fueron protagonizados por hombres. En contraste, 59 mil 571 fueron protagonizadas por mujeres.
Mientras que en 2021, documentaron 340 mil 415 accidentes de tránsito; en 257 mil 880 conducían hombres y 47 mil 633, mujeres. En 2020, hubo 301 mil 678 accidentes: 228 mil 222 fueron perpetrados por conductores hombres y 39 mil 573 por mujeres.
El 9 de mayo pasado, en Francia, la asociación de víctimas de accidentes en carreteras, “Victimes et Citoyens” lanzó una campaña llamada “Conduce como mujer” y tiene como eslogan: “Estadísticamente, conducir como una mujer sólo significa una cosa: mantenerse con vida”.
En su sitio web, retoman estadísticas de ese país, las cuales incluyen las siguientes:
El 84% de los accidentes mortales son causados por hombres, es decir, cuatro de cada cinco.
El 88% de los conductores jóvenes fallecidos son hombres, es decir, nueve de cada 10.
El 93% de los conductores borrachos implicados en un accidente son hombres.
El 94% de las personas que murieron en motocicletas, el 87% de las muertes en bicicletas y el 61% de las muertes de peatones fueron hombres.
Las mujeres son más precavidas que los hombres, asegura instructora de manejo
“Los hombres a veces son más distraídos y confiados al volante, por eso suceden más accidentes con los hombres que con las mujeres. Nosotras venimos más atentas y vemos más los riesgos”, explicó en entrevista con La Cadera de Eva, la instructora de la Escuela de Manejo Femenil, Angélica Guadalupe González Ruiz.
Sobre las cifras presentadas por el INEGI, la instructora, quien lleva ocho años enseñando a mujeres en un espacio seguro y libre de machismo, advirtió que los hombres se confían mucho al volante, no respetan las normas de tránsito y no son prudentes en su conducción.
“Una mujer sí es más prudente, más coherente a la hora de tomar el volante. Las mujeres tienen mayor conciencia y percepción del riesgo”, explicó González Ruíz.
Al preguntarle si ha tenido malas experiencias con hombres durante las clases de manejo, respondió que sí. “Nos avientan al coche, nos ofenden porque ‘somos mujeres y no sabemos’. Y hemos tenido algunos percances, simplemente no tienen la cultura de leer que dice escuela de manejo y que estamos en una clase”.
Dijo que ella les dice a sus alumnas que ignoren al conductor y que se enfoquen en lo que están haciendo. “Las trato de mantener enfocadas en otros objetivos, en los detalles que se presentan en la conducción”, agregó.
Además, Angélica también ha tenido malas experiencias con alumnos hombres, ya que “no les gusta que una mujer les diga qué tienen que hacer”, por lo que se vuelve más complicado enseñarles a hombres.
Asimismo, refirió que todo lo anterior, se debe a la sociedad machista que existe en México. Por lo que iniciativas como escuelas de manejo por y para mujeres, son necesarias para romper con estigmas y tabúes en el país.
“Antes las mujeres atendían a lo que el hombre dijera y la mujer no podía tomar el volante ni podía trabajar, entonces esto que estamos viendo ahorita, simplemente el tener instructoras mujeres, para mujeres, es como que un gran avance porque ya es como que darles la batuta y enseñarles que sí podemos y mejor que ellos”, apuntó.
Tips para ser buenas conductoras:
La instructora recomendó seguir estos consejos para lidiar con comentarios machistas y ser mejores conductoras.
Respetar las leyes de tránsito.
Estar enfocadas en todos los obstáculos y todo lo que conlleva manejar.
No distracciones, no utilizar el celular mientras manejas.
Tener una postura correcta porque no estamos exentas de un accidente y la postura correcta al volante ayuda mucho a disminuir los daños en columna y cadera.
Buscar profesionales certificadas y capacitadas para brindar todas las herramientas necesarias para llevar una buena conducción y evitar accidentes.
Para evitar agresiones, recomendó tener las ventajas arriba y no escuchar comentarios de hombres a los que les falta cultura vial.
No contestarles, ni pitarles, ni decirles nada: “no entrar en su juego para evitar agresiones”.
Escuela de manejo femenil
“La academia está conformada por 25 instructoras que impartimos los cursos en estándar y automático. La ventaja es que entre mujeres les brindamos confianza, seguridad y paciencia, mucha paciencia”, explicó Angélica Guadalupe.
La escuela lleva 38 años enseñando a alumnas y comenzó por la inseguridad que se vive en la Ciudad de México. “Se decidió hacer una escuela solo para mujeres, para que tengamos toda esa seguridad y también como instructoras, porque luego no sabemos con qué hombre nos vaya a tocar”, dijo.
Cada instructora enseña a 16 alumnas cada mes y dependiendo de la temporada, el número puede incrementar. La Escuela de Manejo Femenil está en todas las alcaldías de la CDMX y en el Estado de México.
Las instructoras van al domicilio de la estudiante para que no se trasladen a otras zonas de la ciudad. Si deseas aprender en esta institución, puedes comunicarte al número: 56 11 57 28 73. Actualmente cuentan con cuatro cursos: para principiantes, intermedias, personas nerviosas y menores de edad.