Este 5 de noviembre, Estados Unidos elegirá a la próxima persona que gobernará el país, en una de las elecciones presidenciales más inciertas. Una encuesta señala que a la candidata demócrata Kamala Harris la apoyan el 55% de las mujeres, mientras que Donald Trump, del partido republicano concentración el 54% del voto de los hombres.

La encuesta, elaborada por la cadena de televisión  CBS y la compañía de investigación de mercados YouGov, revela una clara división de género en el voto de las y los estadounidenses. Gran parte de los hombres entrevistados dice que los esfuerzos por cerrar la brecha han ido demasiado lejos y la mayoría de las mujeres dice que aún falta mucho por hacer. Quienes piensan lo primero, apoyan a Trump ; quienes creen lo segundo están con Harris .

Imagen

Esta brecha de género , cada vez más evidente, es un reflejo de cómo los temas, valores y enfoques de cada campaña están impactando de manera distinta. La economía es el tema que más interesa a las y los electores en Estados Unidos y el que más influirá en su decisión a la hora de acudir a las urnas , de acuerdo con un estudio de Gallup .

¿Y a quién favorece esto? Según Gallup , el 54% de los votantes cree que Donald Trump puede manejar mejor la economía que Kamala Harris .

Pero no todo este período para la candidata demócrata, la misma encuesta señala que casi siete de cada 10 electores (66%) consideran el tema del aborto como “extremadamente importante” o “muy importante” a la hora de votar.

Esto sumado a que en las elecciones se votarán propuestas para proteger el derecho al aborto en al menos 10 estados, lo que da una ventaja a Kamala Harris de nueve puntos porcentuales cuando se pregunta a las y los electores sobre quién sería más competente para manejar este tema, una percepción es compartida por el 16% de los republicanos.

Voto femenino , la clave

Pese a que la elección está cerrada en cuanto a las preferencias partidistas y posiciones sobre los roles de género , las mujeres superan a los hombres en un rubro muy importante históricamente son ellas quienes más acuden a votar. En las elecciones de hace cuatro años, el 68,4% de las mujeres salieron a votar contra el 65% de los hombres , según el Center for American Women and Politics (CAWP) de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey.

El CAWP también afirma que "en todas las elecciones presidenciales desde 1996, la mayoría de las mujeres han preferido al candidato demócrata", esta tendencia es especialmente evidente entre los votantes más jóvenes.

Una encuesta reciente de ABC/Ipsos publicada el 27 de octubre muestra que el 66% de las mujeres de entre 18 y 39 años planea votar por Kamala Harris , frente al 32% que apoya a Donald Trump. Sin embargo, entre los hombres de este mismo grupo de edad, el 51% prefiere al republicano , mientras que solo el 46% votaría por la demócrata.

“El voto femenino será decisivo en estas elecciones y los esfuerzos por asegurar estos votos son más visibles que nunca" (Katherine Tate, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Brown en entrevista para France 24)

Imagen

El machismo , factor importante

El cambio de valores y roles de género en la sociedad estadounidense también ha jugado un papel importante en cómo los candidatos han diseñado sus campañas.

En una mitin en Indiana, dirigida especialmente a mujeres, Donald Trump afirmó: “Seré su protector”, y en Wisconsin señaló que si gana las elecciones se va a encargar de proteger a las mujeres “aunque no quieran”, lo cual parece evocar una narrativa de masculinidad tradicional en la que los hombres asumen el rol de protectores.

Que Trump se representa rasgos de la masculinidad hegemónica como el machismo y autoritarismo no es nuevo, y son precisamente estos rasgos los que le han dado popularidad entre hombres jóvenes —entre grupos hasta ahora más inclinados por los demócratas, como los varones latinos, afroamericanos— que creen que la masculinidad está siendo cuestionada en la cultura actual, de acuerdo con John Della Volpe, director de encuestas del Instituto de Política de Harvard.

Imagen

En contraste, Kamala está rodeada de hombres fuertes, pero no machistas”, dijo a France 24, Ellen Kountz, autora y decana del departamento de finanzas en la escuela de negocios INSEEC.

De acuerdo con el especialista, Harris adopta un enfoque diferente y desafía los estereotipos tradicionales. Su compañero de fórmula, Tim Walz, representa una figura de masculinidad más inclusiva y moderna, definida por valores como la empatía y el apoyo mutuo en lugar del autoritarismo.

Además, la candidata demócrata ha hecho del derecho al aborto su bandera de camapaña y trata de presentarse como la candidata del diálogo, la inclusión y la sensatez, captando a mujeres de ideología republicana y moderadas a las que les repele la personalidad agresiva de Trump .

Imagen

Al respecto, la profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Chatham, Jennie Sweet-Cushman, señala que estás elecciones presidenciales muestran algo más profundo: la división creciente en la juventud estadounidense sobre cómo ve su futuro.

Las mujeres logran cada vez más graduarse de la universidad y son menos "susceptibles" al campo republicano, mientras aumenta el apoyo a la derecha entre los hombres.

"Cuando les pregunto a mis alumnos si piensan tener hijos, los hombres jóvenes consistentemente se ven teniendo hijos algún día. Y casi ninguna de las mujeres jóvenes" lo desea” (Jennie Sweet-Cushman, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Chatham)